Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Sábado 31 de Diciembre de 2011

Un buen final de año para el empleo

Según datos de la empresa Bayton tres sectores con mayor desarrollo lideraron las búsquedas laborales del 2011.

Redacción

Por Redacción

“La industria minera, el petróleo y el turismo son tres de los sectores que desarrollaron un crecimiento exponencial, acompañaron durante todo el año el ritmo de crecimiento del país. Las empresas pertenecientes a estos sectores demandaron durante el 2011 operarios y personal especializado (técnicos y profesionales) y la tendencia continua firme para el año que viene.” Afirmó Ricardo Wachowicz, Presidente de Bayton Grupo Empresario.

Con respecto a la minería, hoy la Argentina cuenta con 570 proyectos en exploración, construcción y/o producción, sólo en 2010, se invirtieron casi $11.000 millones, este proceso, implicó en los últimos dos años la creación de al menos 2.000 nuevas PYMES de servicios para la minería y la ampliación e incorporación de nuevas tecnologías en otras 3.000.

“Es importante la incorporación de proveedores estratégicos nacionales que puedan contribuir con elementos fundamentales en la cadena de valor como lo es el capital humano. Al contratar empresas especializadas en el sector laboral estamos agregando un eslabón más a la cadena del compre nacional con trabajo argentino y registrado, desde ya hay que evaluar las opciones exigiendo transparencia y responsabilidad ya que estos proveedores se convierten en socios estratégicos de las empresas usuarias.” sostuvo Wachowicz.

En cuanto a la demanda laboral del comercio, agregó “se están observando cifras muy similares a las del año pasado en pedidos estacionales, sobre todo en centros comerciales, supermercados y shopping”.

Otro de los sectores destacados del 2011 fue el turismo y la gastronomía, que logró cifras record durante la temporada invernal, con los fines de semana largo, la Copa América y las vacaciones, mostrando este último feriado puente, un anticipo de temporada en la Costa Atlántica con un 90% de ocupación hotelera y regiones como la de Cuyo y el NOA con gran receptividad de turistas nacionales y extranjeros.


El 2011 en números


El 70% del personal demandado por las empresas en el todo el año se dio en las áreas de industrias y oficios (37%) y en la administrativa (33%).

Las empresas especializadas en petróleo y minería solicitaron un 12,6 % más de trabajadores que en el 2010.

Los emprendimientos turísticos y gastronómicos tomaron un 7% más empleados que en 2010.


Estadísticas


De acuerdo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) elabora junto con las direcciones provinciales de estadística, el panorama del empleo en 2011 muestra números que acompañan el crecimiento de la economía, aunque los especialistas discuten el nivel de esa expansión.En el informe del Indec, que recoge la información de 31 aglomerados urbanos en todo el país, se destacan los incrementos en los niveles de actividad (porcentaje entre la población económicamente activa y la población total) y de empleo, una caída leve del índice de desocupación y un estancamiento del indicador de subocupación.La actividad se ubicó en el 46,7% en el tercer trimestre de 2011 y desarrolló un recorrido ascendente a lo largo del año, con valores del 45,8% en el primer trimestre y del 46,6% en el segundo. Comparado con el mismo período de 2010 (45,9%), el indicador del tercer trimestre manifiesta una leve variación positiva.El empleo, que en el tercer trimestre de 2010 había marcado un 42,5%, subió en el tercer trimestre de este año al 43,4%, mostrando, del mismo modo que en el nivel de actividad, una tendencia creciente que tuvo su primer capítulo en el primer trimestre del año, con un 42,4% para marcar en el segundo un 46,6%. La variación interanual fue positiva también en este caso, arrojando un 0,9% respecto del tercer trimestre de 2010.Otro número que se destaca en el informe del ente estadístico nacional se refiere al índice de desocupación. En el tercer trimestre de 2010 ese indicador fue de un 7,5%; en el mismo período de este año se redujo al 7,2%. Vinculado a este número se encuentra el nivel de subocupación, que en la última medición realizada se encontraba estancado en el 8,8% interanual.Al analizar ese aspecto particular del año laboral, el consultor Jorge Colina destacó que “es una situación que el mercado laboral va a mejorar manteniendo el crecimiento”. Colina consideró una serie de políticas en pos de lograr un descenso significativo de la tasa de desempleo y de los niveles de precariedad laboral:  “Modificar la estructura tributaria y empezar a cobrar más impuestos progresivos, como el Impuesto a las Ganancias y sacar los impuestos al trabajo” como posibles vías de solución.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso