Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 8 de Enero de 2012

Según el FMI Latinoamérica está sólida pero Europa le genera incertidumbre

La agencia de noticias Telam publicó un informe del Fondo Monetario Internacional: “En la mayoría de los países de LA, la situación de los bancos es firme, los marcos de política monetaria son creíbles, el nivel de cobertura de las reservas internacionales es adecuado y las finanzas públicas son sólidas; el gran reto consistirá en mantener estas condiciones en un contexto de alta incertidumbre”, sostuvo.

Redacción

Por Redacción

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, junto a la presidenta de la entidad a nivel mundial, Christine Lagarde, aseguró que el “deterioro del riesgo global ya ha empezado a afectar a América Latina”, pero reconoció que “muchos países” de la región comenzaron 2012 con “una situación macroeconómica y financiera sólida”.

“En la mayoría de los países, la situación de los bancos es firme, los marcos de política monetaria son creíbles, el nivel de cobertura de las reservas internacionales es adecuado y las finanzas públicas son sólidas; el gran reto consistirá en mantener estas condiciones en un contexto de alta incertidumbre”, sostuvo.


Crecimiento positivo


Según Eyzaguirre, “en la medida en que la crisis europea permanezca contenida, lo más probable es que el crecimiento en América Latina siga siendo positivo aunque algo menos rápido que en 2010-11”.

Pero, advirtió, “aún si los problemas financieros de Europa no empeorasen, el deterioro del riesgo global ya ha comenzado a afectar a América Latina”.


Prudencia


Por ello, aconsejó “mantener un manejo económico prudente si el entorno externo es mucho mejor que el de finales del 2011 y estar preparados para el caso de que sea lo contrario”.

Y advirtió que las “filiales de bancos de la zona del euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos y muchos de esos bancos están adoptando políticas de crédito más conservadoras para reforzar sus balances”.

Eyzaguirre reconoció que estos bancos tuvieron la “precaución de financiar la mayor parte de sus actividades en América Latina con depósitos de residentes y en moneda local”.

Pese a lo cual “es posible que generen una gran demanda por fondos en dólares, ya sea por una menor oferta de sus casas matrices o por un recorte de las líneas de crédito externa”.


Confianza...


“Esta demanda podría generar una disminución en el crédito a los países de América Latina, lo que afectaría la confianza y la inversión privada”, advirtió, para agregar que “si los trastornos financieros de Europa se propagasen a los países, los precios de las materias primas caerían, lo que sería a sería una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en América Latina”.


Crecimiento argentino


El presidente en ejercicio Amado Boudou se reunió con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El gobierno argentino confirmó oficialmente que la recaudación impositiva creció en 2011 un 31,8 por ciento respecto del año anterior, al ubicarse en 540.134 millones de pesos.La información fue ratificada por el Palacio de Hacienda, que suministró una planilla en la que se indica que la recaudación de 2011 aumentó 130.234 millones de pesos respecto de los 409.900 millones de pesos obtenidos el año pasado, luego de que las cifras trascendieran tras la reunión que mantuvieron este mediodía el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.De ese encuentro -que se desarrolló en el Banco Nación- también participaron el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.Se espera que esta tarde, alrededor de las 17, se dé a conocer la recaudación de diciembre y el resto de los detalles de la evolución tributaria de 2011.De acuerdo con los datos oficiales, el acumulado de la recaudación de los 11 primeros meses del año fue de 491.221 millones de pesos, por lo que los ingresos fiscales de diciembre fueron 48.913 millones de pesos. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso