Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 16 de Marzo de 2014

Se viene el mundial más digital de todos

Los medios tradicionales garantizaban coberturas totales de lo que sucedía en los mundiales de fútbol, con fotos, crónicas, análisis y cuadros estadísticos. Pero con las redes sociales y los telefonitos o tablets, ahora cada persona puede ser protagonista del mega evento y llevar adelante su propia cobertura.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Cada vez más cerca del Mundial Brasil 2014, las principales marcas del planeta comienzan a palpitarlo quizás mucho antes que los mismos fans, ya se para aumentar las ventas ahora o posicionarse durante el evento. Por cierto, las redes de electrodomésticos procuran incentivar sus ventas de televisores LCD o LED alta definición para que todos podamos observar al mínimo detalle cada partido, y para eso en este fin de semana reimplantaron los planes de financiamiento con doce cuotas sin interés -para reimpulsar el consumo, golpeado tras la devaluación de enero y la inflación-. 

Volvamos al Mundial. Esta vez el evento de fútbol más visto en el globo tendrá la particularidad de las redes sociales como centro de atención y acción. Es que no es novedad que a diferencia de otros mundiales, esta vez, la presencia de las redes sociales patea en el medio de los jugadores, auspiciantes, fanáticos y no tan fanáticos.

Ya sea criticando a algún rival, subiendo una foto de Messi pateando, o de la picada previa a ver el partido. En Brasil o en el país de origen, todos se van a mover a partir de las redes. Por lo que no solo va a participar como un medio más de comunicación sino que será un intermediario de publicidades, noticias, opiniones y debates. A esta altura las redes son fuente de noticias o comentarios en los medios tradicionales: uno o más tuit de la Presidenta con apreciaciones sobre un determinado hecho, persona o política es suficiente para una crónica periodística en diarios, radio o TV. 

Todas las marcas hacen que las redes sociales sean partícipes del evento, porque es verdad que constituyen el vínculo con sus consumidores, y ahora con aquellos que son fanáticos del fútbol. Claro, uno de los sponsors oficiales del mundial invita a sus consumidores no solo a participar de sorteos, sino además ser el fotógrafo oficial del mundial, entrar con la bandera de argentina al partido, y todo esto con la compra de uno de los smart phones.

Sólo pasaron 4 años desde el último mundial, pero la tecnología no se quedó esperando, esta vez, tendremos una sobredosis de pantallas entre los smartphones, las tablets y la clásica televisión. Podremos tener aplicaciones especiales con diferentes contenidos, comentarios en las redes sociales, subida de fotos de manera infinita y por si fuera poco la actividad social común y diaria de estas herramientas.

Según señaló Juan Francisco Di Nucci, uno de los fundadores de Must Mobile, agencia de marketing que desarrolla aplicaciones móviles para este evento, en una entrevista con La Nación, el de Brasil "no sólo va a ser el Mundial más visto, sino también el más seguido minuto a minuto, gracias a los dispositivos móviles y la inmediatez de las redes sociales".

Por su parte la marca de gaseosas Coca Cola, busca crear la bandera más grande del mundo sólo con imágenes, las cuales invita a subir desde las redes sociales y compartir a través del hashtag #LaBanderaDeTodosAR y @Cocacola. De esta forma cada uno de los que suba una foto va a estar presente gráficamente durante el partido inaugural del mundial donde se desplegará dicha bandera.

Algunos estudios confirman que la mayor interacción social en redes sociales se realiza justamente durante partidos de fútbol y novelas. El mundial en este caso no sólo incentivará las comunicaciones de parte de las empresas sino que fomentará socialmente la comunicación entre personas a través de dispositivos móviles y mediante las publicaciones en los medios sociales.

Pero por si todo esto fuera poco, por detrás existirán también procesos de investigación estadística muy interesantes, la información de los movimientos de internet no solo es totalmente precisa, sino que además está geolocalizada y segmentada. Lo que será totalmente aprovechada por las grandes marcas para evaluar tendencias, intercambios y gustos de los fanáticos del fútbol y por supuesto sus propios consumidores.

Dentro de unos meses los comentarios en 140 caracteres, las fotos más lindas entre amigos, las críticas a los jugadores, los festejos de gol y las apuestas serán los principales temas que veremos cuando veamos los muros de cualquiera de nuestras redes sociales. Las marcas harán lo suyo también en este escenario de la futbolmanía y las aplicaciones nos mostrarán todo el tiempo la última actualización. Si alguien tiene una duda de la capacidad actual de comunicación e interacción, seguramente va a quedar resuelta durante los días del evento.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso