Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 25 de Marzo de 2012

Se duplicó el gasto público en 7 años

INFORME DE IDESA

Redacción

Por Redacción

Uno de los fenómenos más relevantes de los últimos años es el vertiginoso crecimiento del gasto público. El proceso es tan intenso que, aún en un contexto económico muy favorable y con una presión impositiva llevada a niveles récord, las cuentas públicas muestran un déficit creciente. Se ha llegado al punto en que la voracidad fiscal subordina instituciones muy relevantes para el desarrollo social, como el sistema previsional, el Banco Central y el federalismo, en pos del objetivo de paliar los desequilibrios del Tesoro Nacional, sostiene en su último informe de coyuntura el Instituto para el Desarrollo Social y Económico (IDESA).

La modificación más importante en la Carta Orgánica del Banco Central es en la regla que estipula que las reservas deben ser destinadas a respaldar la base monetaria. Con esta modificación, el Banco Central dispondrá de mucha más discrecionalidad para emitir dinero sin respaldo a fin de cubrir los desequilibrios del sector público.

Datos oficiales del Ministerio de Economía dan sustento a la sospecha de que la principal finalidad que motoriza la modificación en la regla del Banco Central es aportar recursos al Tesoro Nacional. Tomando los ingresos y gastos del sector público nacional, y corrigiéndolos por el índice de precios implícitos del PBI (que refleja la evolución del promedio de precios de la economía), se puede observar que la dinámica de las cuentas públicas entre los años 2004 y 2011 fue la siguiente:


· Los ingresos del sector público nacional pasaron de $ 300 mil millones a $ 555 mil millones a precios del 2011, es decir, tuvieron un crecimiento real del 85%.


· Los gastos del sector público nacional pasaron de $ 270 mil millones a $ 585 mil millones a precios del 2011, o sea, tuvieron un incremento real del 117%.


· Por esto, de un superávit de $ 30 mil millones en el año 2004 el sector público nacional pasó a un déficit de -$30 mil millones en el año 2011.


Los datos muestran que los ingresos públicos han aumentado a un ritmo vertiginoso, ayudados por un contexto económico inéditamente favorable y un crecimiento voraz de la presión fiscal. Sin embargo, no alcanza para cubrir el aumento del gasto público.

En sólo 7 años, el gasto público más que se duplicó, por lo que el resultado del sector público pasó de un cómodo superávit a un fuerte déficit fiscal que explica la urgencia por liberar al Banco Central de su restricción para que pueda emitir dinero sin respaldo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso