Por Redacción
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz destacó que en la Argentina "se deshicieron del FMI y les empezó a ir bien", y estimó que el país está en condiciones de crecer al 6% anual durante un período prolongado.
"Han tenido una de las recuperaciones más exitosas, pero si quieren reducir la pobreza y mejorar sus estándares de vida, tendrán que mantener el crecimiento", señaló.
Stiglitz estimó que la Argentina debe crecer en los próximos años a esos niveles y advirtió que Brasil es un "ejemplo de estabilidad sin crecimiento".
El Premio Nobel volvió a elogiar la política económica del actual Gobierno y defendió la "política de pleno empleo" en el país.
Partidario de un rol activo del Estado en la economía, el economista consideró que "volver a un crecimiento de 5% anual no es el enfoque adecuado" para la Argentina, por lo que coincidió con la intención de mantener los niveles de consumo.
"China ha demostrado que se puede crecer a tasas superiores", dijo Stiglitz, y por el contrario advirtió que "Brasil es el ejemplo de estabilidad sin crecimiento".
El economista consideró "un gran logro de la Argentina tener una tasa de desempleo debajo de 10%".
Pero Stiglitz consideró que la desocupación debe seguir bajando y sostuvo que "el Gobierno y los empresarios deben tener compromisos con el pleno empleo".
Igual, el Premio Nobel aclaró que esa plena ocupación "no debe ser trabajo garantizado, sino un sistema que permita a la gente cambiar de empleo".
Stiglitz consideró también que el Mercosur debió impulsar la creación de un Banco del Sur debido a los "errores" de política cometidos por el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Incluso, consideró que para los organismos multilaterales "tener competencia en la ayuda por el desarrollo va a ser positivo.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.