Hace algunos años, el marketing de las empresas de consumo estaba direccionado principalmente a la gente joven, a la que se la veía como principales consumidores de la sociedad. Seguramente se le vendrán a la mente imágenes de chicas bonitas sobre autos descapotables o de fiestas de gente joven consumiendo diferentes productos.
Sin embargo, a partir de algunos cambios que se registraron en estos últimos tiempos, se ha dado lugar a la denominada economía "silver" o "silver economy". El concepto hace referencia a la parte de la economía dedicada a satisfacer las necesidades de las personas mayores de 50 años, un segmento que crece rápidamente a nivel mundial debido al envejecimiento de la población. Este grupo de consumidores tiene características y necesidades específicas, y representan una fuerza económica significativa en términos de consumo, servicios y necesidades financieras.
Por ejemplo, poseen una demanda de productos y servicios especializados, en distintos rubros. Para mencionar solo algunos, mientras pensamos qué podemos venderles específicamente a ellos, podemos nombrar servicios médicos, productos de asistencia y prevención, tecnología médica, que va desde estudios médicos preventivos a chetos anteojos, necesarios a esa edad y ni hablar de programas de ejercicios especiales, con disciplinas de estiramiento y entrenamientos en gimnasios con toda la onda.
También desde el punto de la vivienda, se desarrollan soluciones diferentes, así como a la pareja de recién casados se le busca ofrecer grandes casas con jardines y piletas, a la generación Silver, con hijos grandes que ya no viven con ellos, sería interesante ofrecerles complejos de departamentos en el centro de la ciudad, diseñados para ellos, donde ya no tengan que lidiar con el corte de césped y el mantenimiento de la piscina, que se reemplaza por un salón de usos múltiples para las reuniones familiares y una piscina compartida. La Torre Regina, en el centro de Rafaela, es un ejemplo de patente de este nuevo concepto.
Por supuesto que el turismo, en una generación que posee menos obligaciones y posiblemente más poder adquisitivo que cuanto estaba formando una familia, criando hijos, comprando su primer auto y casa, será un nicho a explotar. Antes amantes de la aventura y el riesgo y la sorpresa, hoy prefieren en general, tours guiados y actividades que se ajustan a los gustos, intereses y tiempo libre de esta generación.
La generación “plateada”, ya sea llamada así por sus canas que lucen con orgullo o tapan para aparentar menos años, posee una rama de las finanzas propia. Las "silver finanzas" son productos y servicios financieros enfocados en la planificación de la jubilación, gestión de ahorros y acceso a inversiones seguras. Las instituciones financieras deberían crear productos que cubran los riesgos de longevidad y apoyo en asesoría sobre rentas vitalicias, seguros médicos y herencias.
En Argentina, luego de sucesivas crisis económicas, estos productos prácticamente no existen o no se han desarrollado. Pero de todos modos, muchas personas de esta generación han alcanzado estabilidad financiera o poseen cierta acumulación de ahorros, a los que habrá que ayudarlos a buscar como diversificar sus inversiones de forma segura, interesándolos en opciones como bienes raíces, fondos de inversión y productos de ahorro a largo plazo, siendo las propiedades inmuebles la estrella de este tipo de finanzas.
Generación que vivió sin celulares, hoy están adoptando tecnologías como smartphones, aplicaciones y servicios digitales de todo tipo. Todos se iniciaron con Facebook y luego al pasar a Instagram ya no comenten los mismos errores, conocen el paño y son usuarios de Whatsapp, y hasta de Telegram y Tinder. Esto ha impulsado la creación de apps, que van desde servicios de asistencia digital y dispositivos conectados que faciliten la vida cotidiana, el acceso a la salud y las finanzas.
El mercado de trabajo no está exento: muchas personas mayores de 50 años buscan nuevas oportunidades laborales o incluso emprender. Esto es crucial en una economía donde la jubilación se pospone y los retiros voluntarios son comunes, a la vez que empresas maduras buscan personas con experiencia para cargos de responsabilidad. Algunos programas y plataformas de trabajo están adaptando sus ofertas para incorporar a este segmento, tanto en trabajos de tiempo parcial como en asesoría o consultoría.
La "silver economía" tiene una importancia significativa también para las políticas públicas, ya que estos consumidores también representan un reto para los sistemas de pensiones y de salud, que deben ajustarse a una longevidad mayor y captarlos para mayores aportes al sistema en el futuro.
En este contexto, el pasado 22 de octubre se realizó en el Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires el foro “Generación silver: desafíos y oportunidades en el nuevo mapa de la vida”, que convocó a distintos especialistas -CEOs, médicos, economistas y expertos en consumo, entre otros- para debatir sobre las oportunidades que presenta la economía plateada y el impacto de la generación silver en un contexto de transformación global.
Durante el evento se presentó el informe “Gen silver: over 50. El secreto mejor guardado”, elaborado por la plataforma regional Silver Economy Forum LATAM y la consultora de mercado Almatrends, que tiene como referente al reconocido Guillermo Oliveto, quien hoy estará en Rafaela para disertar en el Business Summit. Entre otras conclusiones, destaca que la generación silver representa el 40% del consumo global, equivalente a unos 23 trillones de dólares. Las proyecciones anticipan que esta cifra se consolidará hasta llegar al 50% en 2050.
El reporte plantea que la expectativa de vida crece 4 meses por año mientras la natalidad mundial ha caído un 40%. Hacia 2036, se prevé que habrá más personas mayores de 60 años que menores de 10, marcando un cambio crucial en el equilibrio demográfico.
“Pilas de estudios hablan de los centennials, como si fueran el único mercado. Nosotros queremos preguntarnos -sin desmerecer su importancia- si realmente es así”, señaló Oliveto. En tal sentido, señaló que la generación silver representa el 25% de la población mundial, y particularmente en la Argentina, la cifra escala al 35,5%, lo que la convierte en “una fuerza transformadora”.
“Si la generación silver maneja el 40% del consumo, ¿por qué no le prestamos atención y los gerentes de Marketing piensan fundamentalmente en los centennials y en los millennials? Cuando ahondamos en los over 50, vemos que el 60% tiene un alto potencial de consumo y este cruza prácticamente a todas las categorías -comunicación, transporte, alimentos, hoteles, indumentaria y calzado, etc.-. Su relevancia era casi obvia, solo había que hacer las cuentas”, subrayó Oliveto según publicó La Nación.
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