Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 12 de Junio de 2011

Saldo positivo para la actividad provincial

Marzo con 0,6% en el mes y 5,2% interanual. El primer trimestre del año marcó una nueva evolución en la economía santafesina, aunque con un crecimiento inferior al de períodos anteriores. En el balance, se destacaron los indicadores de consumo. Centro de Estudios y Servicios, [email protected]

Redacción

Por Redacción

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de marzo de 2011 el Indice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) se ubicó en 155,4, presentando una variación de 0,6% con respecto al mes de febrero.

A pesar de ello, en términos trimestrales se ha registrado un descenso paulatino de las tasas en el último año. Partiendo de un crecimiento de 2,2% en el primer trimestre de 2010, se alcanzó una tasa del 1,0% en el primer trimestre de 2011.

Durante el primer trimestre de 2011, diez de los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial acumularon variaciones mensuales positivas. A su vez, al igual que lo registrado por el Icasfe a nivel general, se observó que ocho indicadores presentaron variaciones trimestrales inferiores con igual período del año anterior.


POR RUBRO

El patentamiento de vehículos nuevos marcó un crecimiento del 4,5% mensual en marzo de 2011, acumulando una tasa del 7,4% para el primer trimestre del año, cifra inferior al resultado correspondiente para igual período de 2010 (8,2 %).

Otro indicador representativo de la inversión en bienes durables, el consumo de cemento Pórtland, acumuló una tasa del -4,7% en el trimestre, si bien en marzo creció un 1,7%.

Cabe aclarar que la inflación considerada para deflactar esta serie es el Nivel General de precios minoristas (publicado por Ipec) que mostró un incremento del 5,0% durante el primer trimestre del año, mientras que en igual período del 2010 la tasa había sido del 8,3%.

Por otro lado, es importante la diferencia entre esta medición y el incremento en el rubro Alimentos, lo que provoca desigualdad en la recomposición real del poder de compra entre individuos de diferentes estratos sociales.

Los indicadores de consumo de energía en la industria presentaron resultados dispares en sus variaciones acumuladas trimestrales. El consumo de gas marcó una tasa del 3,2% para el primer trimestre de 2011, luego de registrar una tasa del 2,9% en el mes de marzo.

Por su parte, la energía eléctrica sumó en el período una disminución del -2,8 %, y el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte del -4,0 %. Estas dos series presentaron tasas del -1,8% y -3,3% para el mes de marzo, respectivamente.

La producción de maquinaria agrícola registró una caída del -13,6% en marzo de 2011, acumulando una tasa del -32,6%, para el primer trimestre del año.

Las ventas en supermercados se incrementaron un 3,8% durante el primer trimestre de 2011, tasa superior a la registrada en igual período del año anterior (1,1%). Por último, los recursos tributarios provinciales mostraron una variación positiva del 0,7% durante marzo, acumulando un incremento del 0,5% para el primer trimestre del año, luego de disminuir -0,7% en enero.


REVERSION

Durante el primer trimestre del año, revirtieron parte de sus caídas acumuladas la producción láctea y la faena de ganado. Las tasas a marzo fueron de 1,0% y 1,4%; mientras que las acumuladas del trimestre: 3,8% y 3,1%, respectivamente. Sin embargo, el nivel sigue por debajo de los máximos en fases expansivas anteriores. La molienda de oleaginosas recuperó la caída del primer bimestre del año (-1,2%) marcando un incremento del 2,2% en marzo, lo que dio como resultado una tasa del 1,1% para el trimestre.


PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO MODERADO

A marzo de 2011, el crecimiento acumulado por el Icasfe continúa por debajo de lo registrado en igual período del año anterior. Además, su variación interanual se ubicó en 5,2%, manteniendo una disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad económica provincial.

Luego de la caída registrada por el 60% de los subindicadores en el primer mes del año, la situación es un poco más alentadora en marzo. Un grupo de indicadores, liderados por patentamiento de vehículos nuevos, ventas en supermercados y demanda laboral, retomó su crecimiento registrando un acumulado positivo para el primer trimestre del año.

Estos representan el consumo de bienes durables y no durables, y las expectativas de los empresarios en materia de creación de futuros puestos de trabajo.

Por el contrario, la producción industrial en la provincia se contrajo en el último trimestre, a pesar de que la mayoría de las ramas relacionadas con el agro se muestra en alza.

La política fiscal sigue estando orientada a la expansión del gasto público, sobre todo siendo éste un año electoral. Las decisiones en materia monetaria y cambiaria, por el contrario, se encuentran al servicio de la fiscal.

Esta situación genera incertidumbre hacia el tipo de cambio, la competitividad, los niveles de inflación esperados, y las tasas de interés, lo que alimenta un contexto macroeconómico con desequilibrios sectoriales y distributivos.

El análisis de los datos presentados indica que frente a este escenario, las decisiones de los agentes económicos se orientan a aumentar los niveles de consumo, tanto de bienes durables como no durables, disminuyendo la demanda de dinero.

Esta situación favorece el crecimiento de la actividad económica en el corto plazo, dando como resultado que las perspectivas sigan siendo de crecimiento moderado para los próximos meses.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso