Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 29 de Junio de 2014

Presupuesto Ciudadano es pensar la ciudad en forma participativa

La Maestría en Desarrollo Territorial es, ante todo, un espacio de reflexión crítica. Nos acerca una nueva forma de ver las cosas desde una óptica estratégica sobre el territorio y hacia el desarrollo. Hoy, es una oportunidad para repensar sobre la implementación de la herramienta de participación ciudadana que está aplicando el municipio de la ciudad de Rafaela.

Candela Turrisi

Por Candela Turrisi

La actual gestión municipal del arquitecto Luis Alberto Castellano está llevando adelante el Presupuesto Ciudadano Urbano 2014 - 2015 que ha trabajado en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la intervención urbana en el espacio público que reemplaza el proyecto arquitectónico y por el otro, una nueva metodología en el proceso participativo a raíz del trabajo en el concepto de Ciudad dejando atrás la segmentación del barrio.

Actualmente, se fortalece el trabajo en equipo interdisciplinario entre las áreas municipales de participación y gestión y urbanismo.

¿Por qué presupuesto urbano? Hay momentos en la historia de las ciudades como en las personas en las que hay que tomar decisiones para hacer un salto, y necesariamente implica un gran cambio. Eso es lo que significa para la Ciudad, el Presupuesto Ciudadano Urbano.

Es dar un salto cualitativo para pasar de una pequeña obra de arquitectura, de remodelación a ampliación o construcciones, de escala barrial a una obra estratégica para la ciudad, cuyo impacto beneficiará a un amplio sector de la sociedad. En la actualidad, los proyectos estratégicos son siete diseminados en toda la planta urbana y cuidadosamente elegidos para servir de motores dinamizadores para un entorno degradado, obsoleto o sin uso.

Este salto cualitativo refleja, en su raíz, una matriz compleja que implica el avance hacia el desarrollo y, necesariamente, el paso del concepto de barrio a ciudad, y de la parte a la integralidad.

Para el vecino, una propuesta que se transforma en un desafío y, para todos los coordinadores y facilitadores del proceso participativo, también, representa un importante esfuerzo.

La innovación se plantea en generar desde la participación, ideas que rescaten la identidad de los espacios, pero que se proyecten para poder desplegar todo su potencial latente. Ese fue el punto que condujo el proceso participativo hacia la concreción de los siete foros.

La selección de los espacios públicos para intervenir ha sido compleja, ya que había muchas variables para analizar. Una de las variables importantes era tener la capacidad técnica para el desarrollo y control de los mismos. Así, se logró consensuar un número coherente de proyectos.

Cada uno de estos proyectos se los analiza con la complejidad que caracteriza a la realidad urbana, así se superponen: el sistema de ciclovías, con los barrios, los equipamientos cercanos de diversa escala, los proyectos de movilidad, las condicionantes mismas de cada uno de los espacio demarcando, el área de intervención con sus debilidades y fortalezas, la identidad presente u oculta del lugar, el uso que le dan los vecinos. Y a partir del análisis de todo esto, se detectan situaciones conflictivas, pero fundamentalmente se focaliza en ideas creativas para estos espacios.


¿COMO ES LA

PARTICIPACION?

En la ciudad de Rafaela, el mecanismo de Presupuesto Participativo se viene implementando desde el año 2009, pero este año mutó a una nueva metodología. La novedad de la metodología radica, no sólo, en el modo de participación de los vecinos, sino también en todo el proceso.

Hoy, nos encontramos desarrollando los anteproyectos, paralelamente que se va pensando el modo de presentación de los mismos.

Se asumió el desafío de poder comunicar a los vecinos, en una presentación pública, el resultado de lo conversado en todos los foros, lo que implica, también, un esfuerzo de los arquitectos para poder transmitir sus ideas.

El resultado del proceso, hasta el momento, es que: la participación de los vecinos en los foros fue altamente positiva, superando las expectativas de los organizadores. Los vecinos, en su mayoría, acudieron a varios foros en los que se podía observar, paulatinamente, el crecimiento de los mismos en la participación, la profundidad de las propuestas, en ir más allá de los reclamos puntuales - generalmente, de obras de infraestructura, tránsito - y, también, la mejora continua del todos los facilitadores y arquitectos, en el desarrollo de las mesas de trabajo.

Este crecimiento de ambas partes, considero que, fue el mejor producto de todo el proceso participativo. Esto permitió llegar a la raíz de los conflictos que, muchas veces, se reflejan en aspectos físicos de la ciudad, pero se desconocían sus orígenes.

Si la participación no se fomenta, los proyectos se abstraen de las problemáticas reales y, los espacios son deteriorados por sus ocupantes o modificados, sin contar con la calidad y seguridad que deben tener los espacios públicos de una ciudad.

Las ideas que surgieron fueron innovadoras, creativas y muy variadas. En su mayoría, son factibles de ejecución.

Con las ideas/actividades propuestas, sin duda, los anteproyectos, y luego los proyectos serán de mayor calidad arquitectónica, pero principalmente de mejor aprovechamiento por parte de los vecinos, ya que el proceso ha sido altamente participativo.

Los puntos a mejorar en el proceso son: los lugares en los que se desarrollaban los foros por dos motivos. Primero, escasas dimensiones en relación a la concurrencia que hubo, por lo que se dificultaba el desarrollo del trabajo en la mesa por los ruidos que se generaban. Por diversos motivos, se cambiaron dos de los cuatro lugares de los Foros territoriales, por lo que amplios sectores de la ciudad han quedado alejados de los espacios de participación. Y empeoró la situación el hecho de que estos espacios son todos céntricos.

Para concluir, fue una propuesta nueva que logró una muy buena concurrencia de los vecinos, enriquecedor para todas las partes intervinientes y, de la cual, hay grandes expectativas para los proyectos urbanos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso