Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Sábado 31 de Diciembre de 2011

Postergan el vencimiento de deudas provinciales por $ 13 mil millones

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

La Nación firmó un acuerdo con 17 distritos que prorroga por dos años el pago de sus obligaciones reestructuradas en 2010.

En el marco del plan oficial de reestructuración de deuda del Estado argentino, el gobierno nacional y 17 provincias rubricaron ayer la segunda parte del Programa Federal de Desendeudamiento iniciado en 2010, ampliando el plazo de gracia de dos años otorgado a las provincias, hasta el 31 de diciembre de 2013.

En el acto, realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández precisó que la prórroga (el primer tramo vencía el 31 de diciembre del 2011) significa un alivio de casi el 40% promedio para los distritos firmantes, listado al que ayer se sumó Chubut, que por diferencias políticas con la Nación no había suscripto el primer convenio. La primera mandataria recordó que en mayo de 2010, cuando se creó el Programa Federal, la deuda a reestructurar ascendía a $ 64.846 millones, que se redujo en $ 9664 millones por los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos en ese entonces.

Con este esquema de refinanciamiento progresivo de los pasivos que se generaron luego de la crisis de 2001, las provincias en su conjunto ahorraron $ 4326 millones en 2010 y $ 10.976 millones en 2011. Los que se plegaron al convenio fueron Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, San Juan, Tucumán, Mendoza, Catamarca, Chubut, Misiones, Río Negro, Corrientes y La Rioja.

“El plazo que fijamos fue de 20 años a una tasa fija anual del 6%, se eliminó el ajuste por CER, que era algo súper demandado por todos los gobernadores y la verdad es que con mucha justicia”, aseveró la presidenta ante un auditorio que desbordaba el salón. Según la Resolución 33, que instauró la segunda parte del plan firmado ayer, el ahorro en servicios para las provincias será de $ 6917 millones en 2012, y de $ 6704 millones en 2013.

Cristina exigió que el ahorro permita “destinar recursos a seguir incentivando la obra pública y todo lo que sea actividad económica”, y pidió a los jefes provinciales que cumplan una “pequeña obligación” consistente en “que nos den todos los datos para el Sistema Integrado de Previsión Argentino”.

La presidenta explicó que “queremos saber la totalidad de los empleados públicos, tanto provinciales como de los municipios de cada provincia”, y si bien “la mayoría de las provincias ya ha dado cumplimiento, tenemos un poco más de problemas con los municipios”. Se estableció que el plazo para recibir esa información vence el 29 de febrero, “y asi sepamos exactamente cuál es la cantidad de gente empleada que tenemos en el país, porque eso nos permite tornar más eficiente el funcionamiento del Estado y de todas las políticas de empleo, sociales, de infraestructura”, agregó Cristina. Sobre este punto, la mandataria aclaró que a los municipios incumplidores “se le interrumpirá el beneficio de suspensión de pagos de deuda y comenzarán a correr los servicios”.

Respecto a la medida, Ramiro Castiñeira, de Econométrica, explicó a Tiempo Argentino que “era esperada tanto por los gobernadores como por los mercados”, y agregó que “el acuerdo allana el camino y le saca las dudas a las provincias respecto al financiamiento del total de la deuda con la Nación, ya que muchos distritos venían sin superávit fiscal desde 2009”.

Luego de la firma del convenio, el gobernador bonaerense Daniel Scioli afirmó que “estamos terminando con la vieja historia de una provincia que mantenía en vilo al país por el estado de sus cuentas”. La opinión de Scioli no es azarosa: de acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Economía, la deuda más importante es la bonaerense y este nuevo acuerdo mejorará el nivel de ahorro provincial, que será de $ 3195 millones en 2012 y $ 3097 millones en 2013, lo que equivale a un 46% del total de ahorro del conjunto de las provincias. El caso Chubut también es destacable: su deuda involucra un monto aproximado de $ 638 millones, y reestructuración mediante ahorrará $ 89 millones en 2012 y $ 96 millones en 2013.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso