Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 2 de Enero de 2011

"Poder utilizar ahorros, nos permitió no endeudarnos"

Aún habiendo empleado fondos para cancelar deuda, el incremento final será de alrededor de 5 mil millones de pesos. Balance de Marcó del Pont, al frente del Banco Central.

Redacción

Por Redacción

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, señaló que las reservas monetarias del país crecieron este año alrededor de 5.000 millones de dólares aún después de “haberlas utilizado” para pagar vencimientos de la deuda pública.
“Ya terminamos de pagar lo que nos quedaba por cancelar durante 2010, de los más de 6.500 millones de dólares de reservas que se utilizaron para ese fin, pero de todos modos se terminó el año con 5.000 millones de dólares más que cuando se empezó a pagar esta etapa de deuda pública”, indicó la titular del Banco Central.
Durante un acto, Marcó del Pont agregó que “poder utilizar ahorros genuinos que generó nuestra economía y están depositados en dólares dentro del Banco Central, nos permitió no endeudarnos a tasas internacionales altísimas. Por otro lado, no cumplimos con lo que nos planteaba la oposición cuando no nos dejaba usar reservas y pedía un ajuste fiscal, de forma tal de generar un excedente que permitiera comprar los dólares para pagar la deuda”, añadió la funcionaria.
La titular del Central remarcó además que “nosotros no recurrimos ni al endeudamiento externo ni tampoco al ajuste fiscal, sino que hubo una nueva apuesta para consolidar el crecimiento con distribución del ingreso, pero fundamentalmente atendiendo a los sectores de más bajos recursos”.
Por otra parte, realizó un balance de su gestión durante el primer año al frente del Central y señaló que “el 2010 nos dejó muchas enseñanzas, especialmente sobre las cosas que se decían a principio referidas a algunas decisiones estratégicas que asumió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otras, pagar servicios de la deuda pública con reservas internacionales. Nuevamente, todos los gurúes y los referentes de la oposición anunciaban terribles males que íbamos a sufrir. Se demostró que no, que este es un modelo consistente y solvente”, enfatizó.
Del Pont destacó además el rumbo económico del país y precisó que “el nuestro es un modelo que privilegió desde el principio el crecimiento de los argentinos, el mercado interno y la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso. Es un modelo sólido que se puede bancar crisis internacionales como las que vivió el mundo en los dos últimos años”, añadió.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso