Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 25 de Noviembre de 2012

Otra vez cayó la construcción

En septiembre, la construcción se contrajo 5,2%. En lo que va del año la caída acumulada es del 2,7%.

Redacción

Por Redacción

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) estimado por el INDEC, dado a conocer en los últimos días, cerró septiembre con un saldo negativo según destacó el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Fundación Libertad. 

Los resultados obtenidos por el índice -muestra la evolución del sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos por la construcción- dan cuenta que la mala performance que viene sufriendo este sector resulta preocupante, en vista que es uno de los sectores más dinamizadores de la economía. 

Concretamente, en el mes de septiembre se registró una caída del 5,2% anual en la serie desestacionalizada, siendo el sexto mes consecutivo que el indicador registra una retracción anual. Por su parte, en forma acumulada para los primeros nueves meses de 2012, en comparación al mismo lapso del año pasado, la caída es del 2,7% anual.

Por otro lado, y para dar cuenta de la sensibilidad en las ventas de insumos, se registraron variaciones negativas en el mes de septiembre, ya que se observaron bajas del 27,5% en asfalto, 20% en pisos y revestimientos cerámicos, 17% en cemento, 8,2% en hierro redondo para hormigón y 3% en ladrillos huecos, entre otros. Asimismo, los permisos de edificación para obras privadas registraron caídas del 15,3% en relación al mes de agosto y del 18,3% en comparación a septiembre de 2011.

Los datos anteriores confirman una vez más el casi nulo dinamismo de la economía nacional. La retracción de la actividad de la construcción tiene, además, consecuencias en la actividad inmobiliaria, fundadas principalmente en las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno desde octubre de 2011.

De hecho, según datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina la actividad cayó un 65% durante 2012. En definitiva, las perspectivas para final del año no son las mejores, en vista de la retracción de muchos sectores de importancia y dadas las condiciones actuales en las que se desenvuelve la economía.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso