Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 6 de Enero de 2013

No se dispararía en el 2013 el gatillo del pago del cupón PBI

La economía argentina crecerá, en 2013, alrededor del 3 por ciento pero difícilmente supere el mínimo del 3,26% que se requiere para pagar el cupón ligado al PBI.

Redacción

Por Redacción

La Consultora Economía & Regiones (E&R) consideró en su último reporte que la Argentina no deberá pagar este año los 3.700 millones de dólares a los bonistas por el cupón ligado al PBI, debido a que la economía argentina creció en 2012 por debajo del 3,26 por ciento. 

"El mundo ha contribuido al crecimiento macroeconómico argentino de los últimos años. Los buenos precios de la soja, los elevados volúmenes de cosecha y la expansión de la economía brasileña han sido fundamentales para el crecimiento macroeconómico de nuestro país. Sin embargo, en 2012 el empuje del mundo en nuestra economía sólo funcionó a medias. La soja cotizó a buen precio pero el volumen de la cosecha, como consecuencia de la sequía, resultó muy pobre en relación al promedio de los años anteriores. Paralelamente, Brasil dejó de ser un motor para las exportaciones argentinas, porque su tasa de crecimiento cerraría en tan sólo 1,0% / 1,2% en 2012", explica E&R en su Semanario Económico.

"En este escenario de menor cosecha y menos ventas a Brasil, la caída de las exportaciones, que medidas en términos reales se contraerían un 3,8% con respecto a 2011, fue uno de los principales motivos del enfriamiento del nivel de actividad de nuestra economía. Paralelamente, la contracción de la inversión interna bruta (IBIF), que se redujo 6,0% en términos reales, fue otra variable que explicó el enfriamiento de la tasa de crecimiento el año pasado. Las trabas al comercio exterior fueron el instrumento ideado para “pisar” las importaciones vis a vis con la reducción de exportaciones y mantener el saldo comercial superavitario", detalló además.

Para E&R, el "menor dinamismo del consumo privado como consecuencia de los efectos negativos de la inflación, el consumo (gasto) público fue el principal sostén del (débil) crecimiento en 2012".

Argentina paga el cupón PBI desde 2005 sobre la base del crecimiento de la economía nacional del año previo siempre y cuando el mismo supere la base del 3,26% teniendo en cuenta los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Si bien en 2010 no se abonó debido a que en 2009 se sufrieron los coletazos de la crisis internacional de 2008, el que se pagó en 2012 sería el último según los analistas. Considerando la escasez de divisas, el Gobierno argentino no estaría interesado en seguir inflando las estadísticas de crecimiento -para mostrar y justificar el buen funcionamiento del modelo- porque se trata de una maniobra cara que obliga a pagar el cupón.

"¿Qué pasará con la tasa de crecimiento en 2013?", se preguntó E&R. "El escenario internacional será más favorable que en 2012. En 2013 la cosecha será mayor y Brasil crecerá más e incrementará su demanda de exportaciones argentinas. En pocas palabras, el escenario internacional garantiza una tasa de crecimiento superior a la del 2012 y le pondrá un piso más elevado a la tasa de crecimiento del PBI", ensaya a modo de respuesta.

Ahora bien, ¿cuánto más alta sería la tasa de crecimiento del PBI en relación a la del año pasado? "En este punto hay que considerar que las inconsistencias de política económica doméstica y el cúmulo de problemas estructurales sin resolver le ponen un techo a la tasa de crecimiento del PBI en 2013. Concretamente, el margen de error en la tasa de crecimiento de 2013 dependerá de la cosecha (clima), el precio de la soja en el mercado internacional y de Brasil; todas variables que no controlamos", sostiene la consultora.

Más adelante, el informe estima que "la tasa de crecimiento del PBI de este año se ubicaría entre 2,8% y 3,7%; dependiendo de la contribución del escenario internacional. En el mejor de los escenarios proyectados, que implica precio de soja a USD 530, cosecha de 55 millones de toneladas y Brasil creciendo al 4,0%, nuestro producto se expandiría a un ritmo promedio de 3,7% en 2013".

Sin embargo, agrega, "la lenta reacción del nivel de actividad brasileño a los estímulos monetarios de su banco central podrían traer aparejado que Brasil termine creciendo menos que el 4,0% este año. De acuerdo con nuestras estimaciones, la tasa de crecimiento de Brasil ascendería a 3,2% y algunos analistas privados proyectan que el socio mayor del Mercosur crecería aún menos en 2013; entre 2,9% y 3,0%".

"Paralelamente, hoy en día la curva de futuros de soja brinda un precio promedio de 509 dólares para 2013. A su vez, es probable que la cosecha de soja termine siendo menor a 55 millones de toneladas en 2013. Considerando estas posibilidades negativas, un escenario con 50 millones de toneladas de soja con precio promedio de 510 dólares y Brasil expandiéndose al 3,0% anual, la tasa de crecimiento de Argentina ascendería a 2,8% en 2013", destaca.

Asimismo, puntualiza que "un escenario intermedio de 52 (ni 50, ni 55) millones de toneladas a 520 dólares la tonelada y Brasil creciendo al 3,2% (ni 3,0%, ni 3,7%) permitiría una expansión del PBI de Argentina de aproximadamente a 3,0%/3,2% en 2013".


SOJA SALVADORA

En 2012, el refuerzo de las medidas proteccionistas "forjó un significativo repunte del superávit comercial en términos agregados; incluso a pesar de una reducción de las exportaciones. Sin embargo, el análisis “micro” de la balanza comercial por sectores de actividad muestra un resultado bastante diferente; en donde los superávits de algunas actividades financian los déficits crecientes de otras. Según las proyecciones, el resultado de la balanza comercial primaria (que incluye productos primarios y manufacturas de origen agropecuario) resultó superavitario en USD 41.300 millones y alcanzó a financiar -con creces- el déficit del sector industrial y energético que totalizaron unos USD 24.130 millones y USD 3.100 millones respectivamente", aseguró E&R.

En pocas palabras, subraya, "el superávit comercial del campo y de la industria manufacturera no sólo alcanzó para financiar todo el déficit industrial y energético, sino que forjó todo el resultado comercial superavitario de 2012".

Y concluye que "para poner en perspectiva la importancia de la soja para nuestra economía, las ventas del sector (U$S 21.445 millones) generan ingresos para el sector público nacional cercano a los U$S 7.000 MM; de los cuales unos U$S 2.000 MM se transfieren a las provincias a través del Fondo Sojero. Y sin estas exportaciones (de todo el complejo sojero) nuestra balanza comercial sería deficitaria en U$S 8.100 MM".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso