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Suplemento Economía Domingo 21 de Diciembre de 2014

Muchas acciones y distintos objetivos previos a la Navidad

El miércoles será el último día para que Papá Noel pase a comprar regalos. Por la Navidad, empresas, comercios y gobiernos realizan sus propias acciones.

REDACCION

Por REDACCION

A poquitos días de la Navidad, los papás noel de cada casa que dejan todo para el final necesitarán tiempo para elegir los regalos para la familia y en especial para los más chiquitos que aún conservan la inocencia y esperan al hombre que viste de rojo, usa barba blanca y viaja en un trineo volador alrededor del mundo. Ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año, en los medios de comunicación y en nuestro propio entorno ocurren cosas más que interesantes.

En Buenos Aires, y cuando nosotros localmente estamos debatiendo sobre el cierre de los negocios durante los días domingo, se propone un 23 de diciembre bastante largo. La idea es que los centros comerciales extiendan su horario de cierre mucho más allá del normal, llegando a la trasnoche. Se trata de una acción a la que bautizaron como NocheShopping y tiene como finalidad que nadie se quede sin sus regalos. Por tal motivo ofrecerán grandes descuentos, que dicen llegarán al 50% off.

Previo a este evento estará el Matinee Shopping, a desarrollarse el 22 de diciembre también en los mismos puntos, con la idea de fomentar las ventas desde las redes sociales. Consiste en que las personas bajen sus descuentos desde las Fan Page de los shoppings y los canjeen en los locales de los mismos hasta el día 23 por la tarde.

Localmente se desarrollaron acciones en conjunto, por ejemplo la que impulsó el Paseo del Centro Rafaela, donde todos los locales adheridos hasta el 15 de diciembre tuvieron un 15% de descuento en sus productos con la idea de fomentar las ventas anticipadas y evitar grandes embotellamientos de gente durante los días más cercanos a Navidad.

Por su parte, la Municipalidad llenó la plaza de mensajes positivos, e imágenes características de estas fechas. Recordemos que el marketing no sólo se usa con fines de lucro, muchas veces el fomento de imagen de marca, la comunicación y apuesta constante son válidas para acercarse al público objetivo. El armado del tradicional arbolito de luces frente a la Jefatura de Policía, las estrellas que se colocaron en la plaza a la altura del nacimiento de los bulevares y la instalación de luces que abrazan a las tipas conforman el espíritu navideño de la ciudad. 

Supermercados Pingüino, en tanto, tiene en marcha una seductora promoción de fin de año, en la que pone en juego 10 órdenes de compra por 10 mil pesos y un premio mayor de 100 mil pesos en efectivo. 

Coca Cola fue una de las que más se destacó al armar un árbol de navidad de 30 metros en conjunto con la Municipalidad de Córdoba en una de las principales plazas de dicha localidad, donde la gente podía depositar globos con helio para pedir sus deseos. El impacto en este caso es en branding, la interacción con las personas hace que dicha marca genere lealtad de marca en sus consumidores actuales y potenciales. Un buen mensaje, un gran impacto y saber cuál es el público objetivo hacen una mezcla realmente explosiva.

Sin embargo y siguiendo con la misma marca, indudablemente apela cada día a hacer crecer su mercado y está pensando en los más pequeños. Por tal motivo generó una página exclusiva para que Papá Noel llame por teléfono a cualquier niño que se inscriba. Una acción creativa, llena de sueños y al estilo de Coca Cola.

Las acciones son muchas y variadas, la creatividad no tiene límites al respecto. Hay algunas que se repiten año a año apelando quizás directamente a las ventas y otras que tratan de llegar desde un lugar de relación. Indudablemente que el objetivo y el segmento de mercado al que se dirige la empresa tendrán que ver en la decisión que se tome. Sin embargo la acción que elijamos para este tipo de fechas especiales, tiene que tener una coherencia con todo un año de arduo trabajo y desarrollo comunicacional.

La elección del consumidor no sólo depende de un buen precio y una buena financiación, el reconocimiento, la confianza, el respaldo permanente de la marca son aspectos que suman y pueden definir o cambiar una decisión de compra.

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