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Suplemento Economía Domingo 9 de Noviembre de 2014

Más de 100 marcas esperan el Cyber Monday de mañana

El canal de venta de internet se consolida como una opción cada vez más importante para el comercio. Esta semana otra vez habrá acción, con promociones importantes para atraer más clientes y cerrar más operaciones.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Más de 100 marcas comenzaron a ofrecer este año las súper ofertas del Cyber Monday, un evento que reúne dos días o hasta tres de ofertas y promociones según dice el anuncio “imperdibles”.

El Cyber Monday en Argentina está organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante este año se realizará el lunes 10 y el martes 11 de noviembre, aunque los grandes players del sector de tecnología y electrodomésticos comenzaron ayer o incluso el viernes con las promociones. La Cámara reúne a las principales marcas del país en comercio electrónico. La idea de fondo, por supuesto es fomentar este tipo de intercambio, por un canal que cada vez tiene más presencia.

Por otra parte la cadena de supermercados Walmart, presentó durante el viernes 7 el Black Friday, con el mismo concepto pero enfocado a las tiendas, mediante un comercio offline. La empresa que ya lo organiza por segunda vez, recurrió a colocar, en esta oportunidad, más de 5000 productos en ofertas que pueden llegar hasta el 70% de descuento. También la cadena Musimundo implementó el viernes negro con descuentos de hasta el 50%, aunque en realidad la vigencia de la promoción va del viernes hasta hoy inclusive. 

Según la CACE, los eventos tienen múltiples finalidades, entre ellas difundir el canal de internet como una modalidad de compra, que si bien ya se está haciendo bastante habitual entre los consumidores argentinos, la apuesta sigue creciendo para que muchas más compras sucedan en el ciberespacio. Otro de los objetivos es generar “primeras experiencias” que acerquen a nuevos consumidores a animarse a comprar por internet y que dejen de lado las dudas en torno a la seguridad del sistema. Por último y esto tiene que ver con la función de la cámara en sí, dar a conocer las empresas que operan mediante el comercio electrónico en el mercado local.

Durante las dos versiones anteriores del Cyber Monday, en 2012 sólo participaron 13 marcas quienes multiplicaron sus ventas por día promedio por dos. Durante el 2013 la apuesta creció, y se mejoraron algunos aspectos como la logística o la estructura de los sitios participantes para evitar la caída de los mismos debido al alto tránsito. En ese caso las empresas fueron 33 que consiguieron un aumento promedio de ventas multiplicado por 12.

En 2014, a principio de año la cámara organizó el Hot Sale, que reunía también fechas especiales para llenar de ofertas el ciberespacio, en ese momento fueron 76 las marcas que participaron y las ventas se multiplicaron por 22.

Sin lugar a dudas que la espera del Cyber Monday tanto para las empresas, con la idea de generar ventas en 2 días por lo que normalmente pueden significar todo un mes de trabajo, también estas fechas son atractivas para los consumidores que se ven seducidos por los bajos precios y las cuotas sin interés. Si a esto le agregamos el condicionante de la cercanía con Navidad, donde las ventas junto a octubre son las más altas de todo el año, podemos pensar que es una combinación explosiva.

Sin embargo la cercanía de la fecha no es casual, como sabemos en Estados Unidos es donde se desarrolla habitualmente el Black Friday pero mediante el comercio offline, es decir dentro de las tiendas, se determina el viernes posterior al Día de Gracias, como el primer día de apertura para las compras navideñas.

El Cyber Monday por otra parte surge del sitio Shop.org, también en dicho país, a través de una iniciativa de la National Retail Federation. Comenzó en el año 2005 y es una forma de venta por medio del comercio electrónico, un canal que crece en forma sostenida. Tiene similares características a las del Black Friday, con descuentos impresionantes, y la expectativa no sólo de comercios sino también de los consumidores. Pero la particularidad es que cambia la plataforma de acceso: es todo vía web.

Desde la Cámara tienen muchas expectativas para superar lo que fue el año pasado, Patricia Jebsen, Presidente de la institución, explicaba: “En ventas esperamos repetir lo que pasó en 2013, cuando, en promedio, las marcas que se sumaron a la iniciativa en dos días lograron la venta de un mes. Y el mayor cambio para esta edición pasa por la ampliación de la oferta". Recordemos que en este punto se presentan más de 100 marcas dentro de una muy variada oferta de productos. "El rubro en el que más creció la oferta es el de indumentaria porque se sumaron muchas marcas que hasta el año pasado no estaban trabajando con comercio electrónico", agregó.

La cita de la CACE está prevista para mañana lunes a las 0 horas, frente a la computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil con conexión a internet. Aunque las redes de electrodomésticos amplían el tiempo de la promoción buscando captar más clientes en tiempos donde las ventas no atraviesan su mejor momento por la recesión de la economía. 

Quienes ya cuentan con experiencia en este tipo de intercambio seguramente serán los primeros en comprar, y para todos aquellos que lo experimenten por primera vez, seguramente lo volverán a hacer en breve.

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