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Suplemento Economía Domingo 9 de Septiembre de 2012

Marketing Móvil, nuevo fenómeno de consumo

La tecnología no deja de sorprender con su maravilloso e infinito mundo. Parece dispuesta a vencer a la imaginación. Ahora vamos a abordar cómo, de la mano de los celulares inteligentes, crecen las acciones directas de las marcas.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

El primer artículo que elaboré para LA OPINION fue, justamente, sobre la portabilidad numérica. Ahora voy a seguir hablando de la portabilidad pero desde otro lugar, no como dueños de un número, sino como propietarios y consumidores de dispositivos móviles.

Entran en esta categoría principalmente los smartphones, aquellos que en un espacio reducido, cada vez prestan mayores disponibilidades para que el consumidor los utilice, ante cualquier eventualidad u ocurrencia. Algo está claro y es que el futuro marketing digital se está planteando a partir de aquellas herramientas que nos hacen más cómodas las actividades diarias: las tablets, los smarphones, y todo aquello que entra en la categoría de móvil.

Esta movilidad también viene de la mano del marketing. De hecho ya tiene nombre, entre los especialistas se lo denomina Mobile Marketing y justamente se encarga de las innovadoras acciones que cambian día a día y de esta generación de consumidores que se encuentran en permanente aprendizaje y constantemente online.

Así no sólo las empresas deben estar atentas a las nuevas tendencias, adaptar los productos y diferenciarse en mercados cada vez más complejos y avanzados desde el punto de vista tecnológico sino que además deben educar y comprender al usuario para ofrecerle lo que busca y desea.

Ya resulta más que cotidiano revisar el mail, utilizar las redes sociales, viajar con el GPS, leer el diario o visitar cualquier página de internet vía celular. Se tornó tan útil que sólo necesitamos un aparato y un cargador para que funcione. Así como es simple su uso, es infinita y sumamente amplia la dimensión que toma cuando, como marketineros o empresarios, nos ponemos a pensar las innumerables formas para llegar al consumidor. Para mejorar los resultados, se recurre a la creatividad para definir acciones de alto impacto. La única manera de conocer este fenómeno no sólo es estar dentro de él sino estudiando su evolución y desarrollo desde el punto de vista tecnológico y del consumidor.

Para que tengamos en cuenta se prevé que el uso de internet desde este tipo de dispositivos, dentro de 3 años, será mayor que desde una computadora. Por lo tanto, las miradas de las empresas para publicidad, mensajes, novedades y demás deben estar puestas en esta nueva forma de comportarse de los consumidores. Existen en el mundo 3.700 millones de personas suscriptas a servicios móviles, y en Argentina hay 46 millones de teléfonos celulares.

Según un reciente estudio de la empresa inglesa O2, un usuario promedio utiliza su Smartphone 2 horas diarias, de las cuales 25 minutos se conecta a internet, 17´ a las redes sociales, el 14´ para jugar y recién en el quinto lugar y durante 12´ se encuentra el realizar llamadas.

Pero además no sólo estas funciones fueron reemplazando una notebook por un teléfono sino además el reloj, el despertador, las cámaras de fotos y video, y hasta un libro se ven desplazados. Todo se resuelve con un telefonito.

Inclusive se está convirtiendo en un auxiliar para los periodistas, porque en un único aparato pueden subir información a la web de un diario, de un sitio digital, de una radio o hasta inclusive de un canal de TV. Es decir, con el aparatito puede grabar un audio con un funcionario público o el protagonista de una noticia, puede sacar una foto, puede grabar un video de unos minutos. Después ingresa a su sistema para escribir unas pocas líneas y adjunta la foto para ilustrar y brinda información adicional con el video y el registro de audio. ¡Simplemente brillante! Un teléfono = a una redacción. 

Volviendo al tema del artículo anterior, en cuanto a las redes sociales, más de 800 millones de usuarios de Facebook, y más de 165 millones lo hacen a través de las aplicaciones de sus celulares, pero You Tube no se queda atrás ya que recurren a esta página 200 millones por medio de sus smartphones.

Algunos casos interesantes para evaluar es la forma en la que la empresa TESCO, una cadena de supermercados coreana, pasó de ser la segunda a ocupar el primer lugar en ventas sin agregar un solo punto de venta. ¿Cómo lo consiguió? Llevando el supermercado a la calle, al consumidor. De esta manera a través de vinilos en los subtes hizo a la simplicidad & comodidad su principal ventaja competitiva.

La escena es, en estos lugares, de ciencia ficción: los consumidores, mientras esperan el subte, pueden hacer rendir su tiempo haciendo las compras con un simple escaneo de los códigos QR que están en los vinilos y estos, automáticamente, los mandaban al “changuito virtual”. De esta manera tecnológica concretaban la compra que luego llegaría a su domicilio.

De la misma forma la personalización de los productos llegó a los celulares. Nike desarrolló el Id Nike para el Id Phone, que permite a los consumidores, mediante una aplicación personalizar su par de zapatillas con el modelo que quieran, y los colores que desean. Si cuando terminaron de armar el par no quedaron conformes, tienen que mover su iPhone para el costado y así logran dar comienzo nuevamente al proceso. 

Las empresas se encuentran, entonces con sorprendentes desafíos. Por un lado explorar un nuevo mercado, entenderlo e interpretarlo, y por otro lado armar las mejores ideas para llevar a la práctica no sólo campañas publicitarias sino también acciones concretas de e-commerce.

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