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Suplemento Economía Domingo 20 de Octubre de 2013

Los estímulos al consumo dan resultado

El consumo, convertido en el motor del crecimiento económico del país, se recuperó en los últimos meses a partir del boom de los autos y los electrodomésticos. Como no se puede ahorrar en pesos por la inflación ni comprar dólares, todo se destina a consumir.

REDACCION

Por REDACCION

A mediados del 2012 el consumo exhibió un freno que perduró hasta los primeros meses de este año. La erosión del poder adquisitivo de los salarios a causa de la elevada inflación, debilitó el gasto de las familias, por lo que para "revitalizar el consumo de cara a las elecciones de octubre, el Ejecutivo buscó desde principios de año contener la inflación, moderar las presiones cambiarias y estimular el ingreso de las familias cerca de los comicios vía una política fiscal expansiva", sostiene la consultora Ecolatina en un reciente informe en el que analiza en detalle la marcha de la economía. 

"El congelamiento de precios en supermercados durante los primeros meses del 2013 y la fuerte intervención para reducir la brecha cambiaria en mayo, buscaron contener estos dos focos problemáticos" en tanto que "el consumo ganó dinamismo de la mano de los aumentos salariales conseguidos en paritarias y las diversas medidas dispuestas para aumentar el ingreso disponible de las familias".

El trabajo destaca que "el sector público Nacional inyectó recursos en los hogares vía una combinación de aumento del gasto público y reducción de impuestos", lo que se observa, por ejemplo, en el hecho de que a mediados de año "el gobierno anunció fuertes subas de las asignaciones familiares (la Asignación Universal por Hijo subió de $ 340 a $ 460)". Y, tras las elecciones primarias, redujo la carga impositiva sobre los trabajadores (fuerte alza del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y del tope de facturación de las categorías del Monotributo).

"El arsenal de medidas adoptadas logró que el principal motor de la economía argentina recobrara dinamismo. Sin embargo, la recuperación del consumo presenta altos niveles de heterogeneidad según el rubro considerado", agrega el documento de Ecolatina.


REANIMAR EL CONSUMO

Pese a un primer trimestre anémico, en los últimos meses se advierte una fuerte recuperación del consumo agregado. Según nuestras estimaciones, en lo que va del año trepó casi 4% interanual presentando una elevada disparidad según rubro y canal de comercialización, puntualiza Ecolatina. 

Los rubros que presentan una mayor expansión de las cantidades vendidas fueron electrodomésticos, autos 0 km y, en menor medida, consumo masivo. Por otra parte, se observó una caída del gasto en turismo y la compra-venta de inmuebles.

El mayor incremento del consumo se observa en electrodomésticos. Según el INDEC, las ventas reales crecieron 19,2% interanual en los primeros seis meses del año. Más aún, las ventas alcanzaron un máximo en junio, solamente superado por el resultado de diciembre de 2012, mes en el que suele darse un boom en las ventas. Con fuertes promociones y planes de financiamiento impulsados en forma conjunta por cadenas, bancos y tarjetas de crédito, los productos siguen registrando ventas a buen ritmo. 

En segundo lugar, el patentamiento de automóviles creció 11,6% interanual (i.a.) en los primeros nueve meses del año. La debilidad del primer trimestre de 2013 fue compensada por la fuerte expansión del segundo y tercer trimestre (+20,4% i.a. y +18% i.a. respectivamente).

La consultora destaca en el trabajo que "el patentamiento de autos importados creció a una mayor tasa que el de nacionales (+12,8% i.a. vs. +8,2% i.a., respectivamente) y que los vehículos Premium Alfa Romeo, Audi, BMW, Chrysler, Ferrari, Jaguar, Jeep, Land Rover, Lexus, Mercedes Benz, Mini, Porsche. han exhibido tasas de incremento por encima de la media (cerca de 18% i.a.)".

"La compra de bienes durables (electrodomésticos y automóviles) se ve impulsada por la falta de alternativas rentables de inversión frente a una inflación del 25%, y la imposibilidad de adquirir divisas para atesoramiento. Esto se traduce en una mayor predisposición a la compra de estos bienes", resalta el documento.

De hecho, según la Universidad Torcuato Di Tella, la confianza del consumidor "subió 5% en lo que va del año pero para adquirir bienes durables trepó 9%". En particular, el patentamiento de automotores fue apuntalado por la significativa expansión del crédito prendario (+41,3% i.a. acumulado a agosto). La falta de alternativas de inversión continuó apuntalando la expansión de los créditos para financiar la compra de automóviles.

También se observó un aumento –aunque más acotado- del consumo masivo, con un comportamiento dispar según el canal de venta. Se registró una importante mejora de las ventas reales -deflactadas por nuestras estimaciones de precios- tanto en centros comerciales como en supermercados, (+12% i.a. y +7% i.a., respectivamente). El mayor repunte coincidió con los meses del congelamiento de precios estipulado por el gobierno.

Por el contrario, las ventas minoristas registradas por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se contrajeron 2,4% i.a. en los primeros ocho meses del año, descenso que fue impulsado por las fuertes caídas de abril y mayo (-6,4% i.a. y -7,1% i.a., respectivamente).

En los detalles del informe de Ecolatina se afirma que el mayor descenso de las ventas minoristas coincidió con el pico de expansión en supermercados (+11% i.a. en el segundo trimestre del año), por lo que es probable que por el congelamiento de precios los consumidores se hayan volcado a los supermercados en detrimento de los comercios tradicionales.

En cuanto al turismo interno, la cantidad de viajeros totales dentro del país se contrajo 3,9% i.a. entre enero y julio de este año. Esto se debe principalmente debido a una reducción del número de extranjeros que visitan la Argentina (-9,4% i.a. en los primeros siete meses del año). Pero también se observa un descenso de los viajeros residentes (-2,4% i.a. acumulado) que se explica en parte porque los argentinos han reemplazado las vacaciones en el país por destinos en el exterior (el turismo emisivo trepó 5,4% i.a. en dicho período).

La caída del turismo interno ha tenido como consecuencia una contracción de la actividad del sector hotelero. La cantidad de pernoctaciones por parte de los residentes cayó 4,4% i.a. entre enero y julio, y el total de pernoctaciones (extranjeros + locales) descendió 5,4% i.a.

Asimismo, la compraventa de inmuebles siguió deteriorándose en los primeros ocho meses del año. De acuerdo con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras se desplomó 32,6% i.a entre enero y agosto.

El mercado inmobiliario -marcadamente dolarizado- acumula entonces casi dos años de caídas ininterrumpidas debido a las restricciones a la compra de divisas. Si bien algunas operaciones puntuales se realizaron en los últimos meses a través del CEDIN, la creación del certificado no alcanzó para revertir la caída sectorial.

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