Por Redacción
Una mayor bancarización de
los consumidores y la generación de confianza de los usuarios en
el pago en línea serán clave para el crecimiento del comercio
electrónico en 2017, apuntó un experto.
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico
(CACE), en el último "Cybermonday", el 51 por ciento del tráfico
fue generado por dispositivos móviles del total de 3.137
millones de pesos.
Federico Dappiano, Gerente de Proyectos, Consumo Masivo y
Comercio Electrónico de Snoop Consulting, opinó que el aumento del
comercio electrónico va de la mano con el alza en la venta de
smartphones en Argentina.
Dappiano indicó que el comercio está en un contexto de fuerte
acceso a la información, donde el consumidor puede ver y comparar
precios y productos a través de diferentes dispositivos en el
momento.
Esa etapa de consulta/búsqueda de información no se limita al
smartphone: "Hoy la venta en el comercio electrónico es omnicanal.
Hay consumidores que comienzan a hacer la compra desde una PC,
luego la siguen por el móvil y la terminan en alguna sucursal si
tiene esa posibilidad. Así es como pasa de un canal a otro y
después concreta la adquisición".
Al margen de los problemas de infraestructura virtual que
tienen los portales de venta de los comercios, también hay
inconvenientes en la logística de envíos, esencial para una
experiencia satisfactoria del consumidor.
Dappiano opinó que en la Argentina es un dolor de cabeza para
muchos usuarios el momento de la entrega del producto adquirido,
por lo que mejorar la logística es un punto clave para cualquier
empresa que quiera operar electrónicamente o vender por internet.
El experto señaló que para que el comercio electrónico siga
creciendo, los desafíos son otros y tienen que ver con cuestiones
más culturales que técnicas: primero, cierta desconfianza del
público en general para hacer transacciones por medios
electrónicos.
El segundo factor de peso es la baja bancarización que tiene
Argentina, con un 50% del total de la población económicamente
activa mientras que en países como Estados Unidos, ese porcentaje
es más alto.
"Así como nosotros estamos viendo que el alza en la venta de
los smartphones acompaña la tendencia creciente del comercio
electrónico, el bajo porcentaje de bancarización funciona como un
limitante, la gente en general está acostumbrada a manejarse con
dinero en efectivo, y aún está muy anclada en lo que se pueda ver
o se puede tocar. Es un tema cultural", sostuvo Dappiano.
Por último, otro de los desafíos es implementar legislación
aplicada al comercio electrónico, donde aún quedan zonas grises en
las que trabajar: "A cualquier país del mundo le conviene el
comercio electrónico porque ya sea con tarjeta de crédito o
haciendo una transferencia electrónica, las transacciones están
registradas y eso dinero en blanco".
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