Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 4 de Noviembre de 2012

Los depósitos en los bancos llegan a 500 mil millones de pesos

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

El total de depósitos en pesos del sistema financiero ascendió al 19 de octubre de este año a 494.655 millones de pesos, lo que implica una suba del 1,6% en relación a un mes atrás y, en términos absolutos, un ascenso de poco más de 7.692 millones de pesos. Así lo señala el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad en su último Panorama Financiero.

En este mes, la expansión de los depósitos estuvo explicada en gran medida por las colocaciones en cuenta corriente en tanto que se observó una desaceleración en las de plazo fijo. Esto último se explica, fundamentalmente, por el recorte en este tipo de depósitos por parte de la órbita estatal.

Al disgregar los depósitos por sector, se advierte que los del sector privado subieron un 2,1% destacándose el ascenso de los depósitos a plazo con un alza equivalente a 4.617 millones de pesos.

Respecto a las colocaciones en moneda extranjera, la caída promedio diaria de los depósitos del sector privado continúa en niveles bajos y en la semana del 15 al 19 de octubre (último informe disponible del Central) estuvo en torno a los US$ 6 millones. En cuanto a las tasas de interés de corto plazo, estas evidenciaron movimientos dispares en la semana mencionada. Para el caso de las tasas de interés activas, la cobrada por los adelantos en cuenta corriente a empresas (con acuerdo previo, de 1 a 7 días de plazo, y por más de $ 10 millones) mantuvo su promedio semanal en 14,2%.

Por otra parte, el promedio de la BADLAR de bancos privados se ubicó en 15,2% (con un incremento semanal de 0,3 puntos porcentuales), mientras que la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo en pesos minoristas (hasta $100 mil) promedió la semana en 12,8%, esto es 0,1 puntos porcentuales por encima de la semana previa.


DESACELERACION

En lo que respecta a los préstamos al sector privado, los mismos se expandieron en el último mes un 2,6% y se ubicaron en 313.385 millones de pesos. Documentos lideró la suba con el 6,7% mensual (explica el 52% del incremento mensual), seguido por los prendarios con una expansión del 3,6% y por los dirigidos a titulares de tarjeta de crédito con un 2,9%.

En este contexto, cabe señalar que la demanda de crédito del sector privado muestra algunas señales de estancamiento, y de no ser por la dinámica de las líneas comerciales, prácticamente este mes daría crecimiento casi nulo. Los últimos datos dan cuenta que la tasa de crecimiento interanual fue del 37,8%, que si bien no es nada despreciable en términos reales, refleja una importante desaceleración con relación al ritmo con que venía desenvolviéndose desde principios de año. Para tener una idea, un año atrás el crédito privado en pesos crecía al 52% anual.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso