Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 1 de Octubre de 2017

Los brotes verdes ahora consolidan su crecimiento

Los indicadores comienzan a jugar a favor del Gobierno.

REDACCION

Por REDACCION

La economía acumuló una expansión del PIB del 2 % en el transcurso del primer semestre, por lo que, al ritmo del segundo trimestre, el año terminaría con un crecimiento en torno al 3% anual, algo por encima del consenso del mercado (REM), que lo ubica en 2,8 %.

El análisis corresponde al economista Mariano Devita, en el último Informe de Coyuntura del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea. Explicó que "el consumo se apoya en la mejora en la confianza en el Gobierno, salarios que comienzan a superar a la inflación y el auge de los créditos personales".

No obstante advirtió que "este comportamiento puede perder algo de fuerza antes de fin de año, en la medida en que se aplique una nueva ronda de ajustes tarifarios". Por ahora, "la recuperación de la inversión es significativa, pero el mix entre construcción y equipamiento necesita reequilibrarse, con mayor dinámica para el segmento de bienes de capital", expresó.

Dijo que "a su vez, el estancamiento de las exportaciones enciende una luz amarilla por el lado del sector externo, ya que la evolución de la macro se ha hecho más dependiente del financiamiento internacional". "Los últimos datos publicados por el INDEC sobre las cuentas nacionales reflejan una importante mejora del nivel de actividad en el país", destacó asimismo.

Además manifestó que "la economía recuperó gran parte de la caída del 2016, alcanzando el PBI promedio de 2015, aunque falta un pequeño trecho para que la recuperación sea total (0.8% más)".

En el mismo reporte de la entidad, la economista Carla Calá precisó que "exportaciones estancadas e importaciones que suben por encima de 15% anual elevan el déficit comercial proyectado a US$ 7 mil millones este año".

Otro de los datos que arroja la evaluación de la Fundación Mediterránea es que en los últimos doce meses, la suba del precio de los combustibles se ha ubicado por debajo de la inflación.

Con datos a agosto, se tiene que en el promedio-país, el precio de la nafta súper aumentó 15,3 % interanual y el del gasoil (grado 3) lo hizo un 10,8 %.


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso