Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 22 de Julio de 2012

Las cooperativas, un ejemplo de asociación

El movimiento cooperativo refleja una fuerte tradición en Rafaela y la zona. Actualmente, las cooperativas de trabajo se han convertido en una opción para la prestación de diversos servicios en la ciudad.

Paola Sanmartino

Por Paola Sanmartino

El 2012 es el año internacional de las cooperativas, por primera vez en la historia. La resolución de la ONU reconoce que el modelo cooperativo es un importante factor que promueve la más alta participación posible en el desarrollo económico y social de las personas. Además destaca que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza, la creación de empleo y la integración.

“Una cooperativa es una asociación autónoma de personas, que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Su principal objetivo no es el lucro o la ganancia fácil, sino brindar un servicio, y su ley fundamental es la igualdad entre sus miembros, pues todos tienen los mismos deberes y derechos”, sostiene la Alianza Cooperativa Internacional, en su Declaración sobre Identidad y Principios Cooperativos, adoptados en Manchester en 1995.

El sistema cooperativo se rige por valores específicos que constituyen las bases fundamentales que sustentan toda la vida de las cooperativas. La asociación voluntaria y abierta; control democrático por parte de los asociados; participación económica de los asociados; autonomía e independencia; educación, capacitación e información; cooperación entre cooperativas; preocupación por la comunidad conforman esa selectiva lista de valores.

Como valioso complemento de la actividad productiva y económica en general, el sistema cooperativo acredita una verdadera ventaja socioeconómica, voluntad y firmeza para continuar su desempeño en la búsqueda de otros horizontes, aceptando nuevas realidades del mercado, manifestando múltiples deseos de seguir creciendo con nuevos bienes y servicios esenciales para atender las necesidades físicas básicas con calidad, eficiencia y a un precio justo.

Además, está determinado a seguir siendo coherente para abrir espacios solidarios creíbles, duraderos e inclusivos en un mundo globalizado en pos de lograr siempre más bienestar, menor desigualdad y más desarrollo local, regional y humano en la perspectiva de una sociedad mejor para todos.


CASO RAFAELA

Este es un año importante para cientos de rafaelinos que apostaron al cooperativismo, lo que implicó que grupos de personas se unan en virtud de una necesidad, un beneficio o un objetivo en común que les permita obtener respuestas desde la esfera económica y social.

Hoy, las cooperativas de trabajo vienen desempeñando un papel sumamente importante en la reconstrucción del tejido social dañado por las sucesivas políticas neoliberales implementadas en la Argentina durante las últimas décadas. Es por ello que, en los últimos 8 años, el Gobierno municipal ha promovido y constituido en nuestra ciudad, diferentes cooperativas de trabajo, incorporando estas formas asociativas y autogestionadas como una alternativa de generación de empleo.

Actualmente en la ciudad de Rafaela existen 8 cooperativas de trabajo que reciben asesoramiento y tutoría desde el Municipio, mediante la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales.

Las ocho organizaciones de este tipo que cuentan con dicho asesoramiento y tutoría, ordenadas en función de su campo de acción, son:


• Esfuerzo Rafaelino Ltda., Trabajo y Solidaridad Ltda. y Manos Unidas Ltda. se dedican a prestar su trabajo personal en el rubro de la construcción, plomería, cloacas, gas, pintura, limpieza de canaletas, entre otras tareas afines, también trabajan en la restauración y mantenimiento del adoquinado de la ciudad.


• Frente para el Trabajo Ltda., Esperanza Ltda. y 3 R Ltda. se desempeñan laboralmente en el Relleno Sanitario de nuestra ciudad. La actividad que realizan los trabajadores de cada una de las cooperativas es la selección y venta de residuos; vidrio, papel, cartón, trapos y metales. Las prácticas de reciclaje y reutilización de materiales constructivos son eficientes tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Normalmente los materiales reutilizados y reciclados resultan más baratos no por su precio en sí, sino porque el constructor no ha tenido que pagar por deshacerse de él y luego pagar por conseguir algo similar para la obra a realizar.


• Nueva Tierra Ltda. y Progreso y Equidad Ltda. prestan servicios de limpieza, tanto en entidades públicas como privadas, mantenimiento de plazas, parques, y espacios verdes de la ciudad, pintura de cordones, señalización peatonal, recuperación de pisos, lavado y limpieza del Transporte Urbano Municipal de Pasajeros.


Podemos decir, que ante la necesidad de planes y programas sociales, las cooperativas siguen manifestándose idóneas, adecuadas y dinámicas para favorecer, facilitar y recuperar la ciudadanía de los excluidos, con los ingresos mínimos en materia de alimentos, salud, educación, trabajo y vivienda

El Municipio, como gestor del desarrollo de nuevos modelos de empleo genuino, asume a diario el compromiso de generar nuevas propuestas que apunten a fortalecer a estos grupos cooperativos como organizaciones sustentables en el tiempo. Este proceso implica una gerencia capaz de generar y desarrollar estrategias que se adapten a la velocidad de los cambios, motivado por diferentes factores, tanto económicos como sociales, que determinan no solo su constante transformación sino además su evolución en el tiempo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso