Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 22 de Enero de 2012

Las calificadoras tienen a Europa al borde del knock-out

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

Tras la rebaja de la deuda de nueve países por parte de Standard & Poor’s, las agencias de rating no le dan respiro al Viejo Continente. Ahora es el turno de varias empresas públicas francesas y el vaticinio de un default en Grecia.

Los escombros que provocó la rebaja en la calificación de la deuda soberana de nueve países no paran de caer sobre la Unión Europea (UE) y el fantasma de la palabra “fracaso” sobrevuela cada vez más el cuartel general del Viejo Continente.

A pesar de la ofensiva diplomática lanzada desde distintos estamentos del bloque contra las agencias de calificación, los golpes siguieron sacudiendo el mentón de la UE. Como en un cuadrilátero de boxeo, la primera andanada llegó desde las mismas agencias de rating que golpearon nuevamente a Francia y dejaron a Grecia al borde del knock-out con un vaticinio de inminente “default”.

Pero los golpes no terminaron allí. Después de este primer round en que la UE perdía por varios puntos, Standard & Poor’s volvió a salir al ruedo. Primero anunció el recorte de la calificación de varias empresas del Estado francés: entre ellas el coloso de energía EDF y la empresa de transporte RTE, cuyos rating pasaron de AA- a A+. Otra empresa que también cayó en desgracia fue el grupo ferroviario galo SNCF, cuyo rating pasó de AA+ a AA.

A las malas noticias antedichas hay que agregarle el comentario del director senior de Fitch Italia, Alessandro Settepani, quien advirtió que “hay buenas posibilidades de que pueda haber un downgrading (baja de calificación) de aquí a fines de enero” para la península. Italia actualmente ostenta la calificación A+ con rating “watch negativo” (lo que quiere decir que está siendo evaluada para una posible rebaja).

Precisamente, el round final estaba reservado para los sindicatos belgas. Como si la andanada de golpes lanzada por Fitch y Standard & Poor’s no bastara, los gremios proclamaron una huelga general para el 30 de enero, día en que está prevista la cumbre extraordinaria de la Unión Europea. La decisión sindical llevó al presidente de la UE, Herman van Rompuy, a analizar con su equipo anticipar la cumbre para el domingo 29 y evitar así los problemas que podrían causar un paro de los controladores aéreos. Aun más, se evaluó también trasladarla a Luxemburgo. Pero fuentes del Consejo se apresuraron a ratificar la fecha para dar una imagen de firmeza ante la crisis.

En este marco, lo que se percibe cada vez más como un hecho concreto es que en la UE ven a las agencias de calificación como un enemigo potencial que los puede llevar hacia el “fracaso” del bloque. En ese sentido, el nuevo presidente del Parlamento europeo, Martin Schultz, fue el más claro de todos: es “necesario decir un no claro” a las agencias de clasificación, que constituyen “una amenaza para el proyecto europeo”. Tales fueron sus palabras en su discurso de asunción del cargo. Desde esa tribuna también resumió el que cree que es el pensamiento de toda Europa: “Crece la sospecha de que anónimas agencias con sede en Nueva York son más poderosas que los gobiernos democráticamente electos.” Ante eso, resaltó: “Por primera vez desde su fundación, el fracaso de la Unión Europea no es una hipótesis irreal.”

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso