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Suplemento Economía Domingo 7 de Julio de 2013

La producción automotriz lidera el repunte del PBI

INDUSTRIA CON DATOS POSITIVOS

REDACCION

Por REDACCION

En un contexto de magra expansión de la actividad local, se destaca el elevado dinamismo de la producción nacional de automóviles. En los primeros cinco meses del año se llevan producidas cerca de 332.000 unidades, lo que representa un aumento del 18,7% en relación a igual período del año pasado, ubicando al sector en uno de los pocos que dan señales claras de crecimiento (con la construcción, la producción agrícola y la intermediación financiera).

Así lo asegura la consultora en economía y empresas, Ecolatina, que además destaca que "desde finales del año pasado la fabricación de automóviles muestra indicios de mejora, pero fue recién en los últimos meses que consiguió afianzar su recuperación: en el bimestre abril-mayo la producción aumentó 35% (i.a.= interanual), contra una expansión de 7,4% i.a. durante el primer trimestre. Incluso, la tendencia alcista se habría mantenido en junio, cerrando el segundo trimestre con un aumento cercano al 40% i.a.

Las elevadas tasas de incremento de los últimos meses responden en buena medida a la baja base de comparación (el segundo trimestre de 2012 registró una profunda caída de 28% i.a.). Sin embargo, el nivel de producción actual también supera el volumen de los primeros cinco meses de 2011 (+6,3%), lo que permiten hablar de crecimiento genuino.

Más aún, el fuerte dinamismo de la industria automotriz apuntaló la recuperación que evidencia el complejo manufacturero desde marzo. Por caso, excluyendo la elaboración de insumos para la construcción y la industria química, el resto de las ramas fabriles continuó retrocediendo.

Los factores que explican la fuerte recuperación de la producción automotriz son el salto de las exportaciones a Brasil y la expansión de la demanda interna de 0 Km, remarca Ecolatina.

En los primeros cinco meses las exportaciones de autos fueron de casi 181.000 unidades, (+26% i.a.). La totalidad del incremento de las ventas al exterior estuvo explicada por la mayor demanda de Brasil. Las exportaciones a este destino superaron los 159.000 vehículos (concentrando 88% del total), lo que significó un incremento de 44,4% i.a.

Vale mencionar en este punto el pobre desempeño de las exportaciones al resto de los destinos: se contrajeron 34,5% i.a. en el acumulado del año. Ello se vincula en parte a la menor demanda fruto del complejo contexto internacional, pero no puede descartarse el impacto que las represalias comerciales y la pérdida de competitividad cambiaria sobre el resultado mencionado.

El mercado interno, aunque en menor medida, también estimuló el repunte de la fabricación de automóviles. La mayor demanda de los hogares impulsó las ventas de las terminales a las concesionarias, que crecieron en mayo 13,7% i.a., agrega la consultora.

Parte del aumento del consumo local de automóviles está relacionado a una decisión de compra de vehículos como alternativa de reserva de valor. "Ante un escenario de pérdida progresiva de valor de la moneda, fuerte inestabilidad cambiaria, imposibilidad de acceder al mercado de cambios como ahorro y sin alternativas en pesos atractivas, el consumo de bienes durables atados al dólar oficial se ha transformado en una opción atractiva", sostiene el informe.

"Este comportamiento explica porqué, mientras que el consumo de bienes masivos se encuentra estancado, la demanda de vehículos se aceleró. De hecho, en junio el Índice de Confianza del Consumidor en el capítulo “Bienes Durables” creció 6% contra diciembre del año pasado, mientras que el “Índice General” permanece aún en valores negativos", analiza Ecolatina.

Es probable que en la segunda mitad del año las tasas de incremento de la producción de vehículos sean más acotadas, pero la senda expansiva registrada desde fines de 2012 no se abandonaría. Los factores que juegan a favor del sector –demanda de Brasil y adquisición de autos como estrategia de reserva de valor– se mantendrían a lo largo del año, por lo que el incremento proyectado podría llegar incluso al 10% anual, colocando a la producción por encima del máximo histórico de 2011, concluye el trabajo.

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