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Suplemento Economía Domingo 15 de Septiembre de 2013

La guerra de los grandes continúa

Apple, Samsung y Nokia, lanzamientos y un ida y vuelta de mensajes a modo de novela publicitaria.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Estamos acostumbrados a que cada tantos meses se reavive la feroz guerra entre las principales marcas de celulares. Apple y Samsung son las que siempre se llevan todo el crédito a la hora de los lanzamientos que contrarresten el nuevo producto de la otra marca. Pero esta vez se agregó Nokia a la batalla de mensajes y anuncios.

Todo comenzó hace un tiempo con el lanzamiento de los nuevos teléfonos: iphone 5 de Apple, Galaxy S4 de Samsung y el Nokia Lumia 1020. En su momento esta última ya había hecho referencia a las características distintivas que poseía su producto con respecto a los de las otras dos marcas. Pero luego fue mucho más allá con una acción de marketing de guerrilla realizada en vía pública.

Samsung, en el marco del lanzamiento de su Galaxy S4 Zoom, instaló anuncios gigantes en varios puntos del Reino Unido con la idea de impactar visualmente. ¿Qué hizo Nokia al respecto? Contrató camiones pequeños a los cuales plotteó con la imagen de su producto y los colocó delante de los carteles de manera totalmente estratégica. De esta forma cuando alguien venía por la calle veía al producto de Samsung apuntando al de Nokia como a punto de sacarle una foto, dando el concepto de producto deseado y esperado.

Pero esta semana nos encontramos con otras acciones interesantes. Por un lado la marca de la manzana anunció la llegada de su nuevo iPhone 5C mediante un mensaje del sucesor de Steve Jobs, Tim Cook, quien tuvo que quedarse a ver como el resto de las marcas salían a defender su producto y hacer notar su presencia.

Cada una por su lado, Nokia desde las redes sociales y Samsung desde las pautas en medios, le contestaron a Cook con mensajes particulares en ambos casos. La pregunta en cuestión es por qué razón a Steve Jobs no le pasaban estas cosas durante el día del lanzamiento y cómo ahora sí la competencia se tornó mucho más incisiva durante esos momentos.

El primer mensaje que apareció, según la página especializada Brands & Marketing fue el de Nokia mediante su cuenta de twitter en Reino Unido que ante la característica del nuevo iPhone de las carcazas de colores, le respondió diciendo “Gracias Apple, la imitación es el mejor homenaje”, remitiéndose a las mismas características estéticas que tiene su producto, y mostrando una foto de ello junto con la frase. En cuestión de minutos el mensaje fue retwitteado más de 25000 meses. Pero el tema no finalizó ahí: cuando Apple hizo referencia a la versión dorada de su producto, Nokia volvió a contestar diciendo “Los verdaderos gangsters no usan teléfonos dorados”.

Pero si esto nos sorprende por la agresividad competitiva, lo de Samsung fue mucho más allá y estuvo más que planificado. Cuando los medios se hicieron eco del lanzamiento del nuevo producto de Apple comenzaron a publicarlo en sus portales como una novedad tecnológica en suceso.

Sin embargo estas noticias estuvieron rodeadas de banners pagados por Samsung con el mensaje “La próxima gran cosa ya está aquí” y con la foto de su producto haciendo referencia a que llegaron antes con la novedad del futuro.

Según Advertising Age, una revista especializada en marketing y publicidad, las publicidades de Samsung fueron previamente pautadas y comprados los espacios con mucha anticipación al lanzamiento. Planificando la acción de antemano y llegando (hay que reconocerlo) primero ante la novedad.

Y para rematarla y seguir sorprendiéndolos, lo mejor fue lo que sucedió en el portal digital de la reviste The Verge, que muestra las noticias de tecnología desde la pantalla de un celular a modo de ilustración, pero, ante el lanzamiento esa pantalla pertenecía a Samsung, es decir que como lectores nos enterábamos de las noticias de Apple en una pantalla de su principal competidor.

"El mayor desafío de Apple esta semana será demostrar que puede

mantener una buena tendencia en las ventas globales del iPhone, y

hacerlo de una manera que no duela demasiado a sus márgenes" de

ganancias, dijo Jan Dawson, analista de la firma de investigación

Ovum.

El mercado de teléfonos inteligentes es dominado por los

dispositivos Android, que representan tres cuartas partes de todos

los dispositivos, pero la firma de investigación IDC proyecta que

Apple va a aumentar su participación este año a 17,9% contra 16,9% del

anterior.

Indudablemente la guerra-competencia por las porciones de mercado continúa (están en juego ser los primeros en desarrollo e innovación y, claro está, en ventas). El tema está ahora en que este mercado no solo va a esperar los lanzamientos como hacían antes frente a la marca de la manzanita -¿seguirá pensando diferente?-, sino que además van a estar pendientes de ver cómo reaccionan los competidores.

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