Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 17 de Marzo de 2013

La economía provincial bajó un 0,7% en 2012

A pesar del crecimiento registrado por el ICASFe en el primer y tercer trimestre del año pasado, la actividad económica provincial retrocedió un -0,7% en 2012 señala la Bolsa de Comercio de Santa Fe en el informe divulgado esta semana.

Redacción

Por Redacción

El cierre de 2012 dejó un saldo negativo para la actividad económica santafesina del 0,7 por ciento según Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe

(ICASFE) que elabora la Bolsa de Comercio de la capital provincial. El informe de la entidad divulgado esta semana remarca los altibajos que tuvo la actividad

económica de la Provincia durante 2012, que fueron delineando un contexto general de

estancamiento.

En términos generales se puede decir que el año se caracterizó

por una menor producción de la campaña agrícola y el aumento de los costos a causa

de la inflación, combinados ambos factores con el retraso del tipo de cambio.

Dado el comportamiento de las distintas variables en el

2012, para el presente año se espera una recuperación parcial de la actividad

económica sin un repunte global de ella en el mediano plazo.

Durante el transcurso del período se registraron caídas en el primer (-0,68%) y tercer trimestre (-0,67%), compensadas en parte durante el segundo (0,17%) y cuarto (0,44%). Como resultado el ICASFe se mantiene en una fase levemente recesiva, con un nivel apenas por debajo del alcanzado en octubre de 2011 (fecha en la cual se inicia la actual recesión).


POR SECTORES

De los seis indicadores que integran el ICASFe y finalizaron 2012 con variaciones mensuales acumuladas positivas, sólo dos crecieron a un nivel mayor que el año anterior. En esta línea los recursos tributarios totales del sector público provincial se incrementaron un 6,1% (contra 3,0% del 2011). Esto se explica por el impulso de la recaudación de impuestos provinciales hacia el cuarto trimestre del año, en el contexto de implementación de la reforma impositiva. Mientras tanto, en igual período, la coparticipación nacional de impuestos se redujo.

En relación al mercado de trabajo los puestos registrados crecieron menos que en 2011 (0,7% contra 4,6%), mientras que la demanda por trabajadores cayó un -5,7%. Por el lado de las remuneraciones se registró un incremento real casi nulo del 0,03% a diferencia de la recomposición salarial de 2011; 13,5% por encima de la inflación. Esto se condice con la caída del -1,5% en las ventas en supermercados, mientras que las mismas acumularon una tasa del 5,9% durante el año anterior.

El consumo de cemento repuntó durante el cuarto trimestre del 2012 lo que le permitió atenuar la caída acumulada (-6,0%), resultando inferior a la disminución registrada en 2011 (-13,4%). Levemente se recuperó el patentamiento de vehículos nuevos durante el cuarto trimestre, pero a pesar de esto la variación acumulada para 2012 fue del -11,6%. Cabe destacar que durante 2011 las ventas de vehículos se habían incrementado un 14,5%.

Las ventas de maquinaria agrícola recuperaron parte de la abrupta caída registrada durante 2011 (-59,1%) y crecieron un 13,5%. La cantidad de unidades vendidas en 2012 (tractores, cosechadoras y forrajeras) resulta inferior en comparación con 2011 y más aún cuando se toma en consideración la cantidad correspondiente a 2010, siendo las mismas de 4.505, 5.227 y 7.187, respectivamente. Esto es considerando las empresas argentinas asociadas a AFAT (Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Equipamientos Agrícolas).

Similar situación presenta la faena de ganado bovino y porcino con un incremento neto del 9,3% en 2012, pero que no alcanza para recuperar la caída que mostró la serie entre 2009 y 2011. La producción láctea marcó sucesivos incrementos y caídas que dieron como resultado un crecimiento de apenas el 0,4%, inferior al 12,7% correspondiente al 2011.

Por su parte la molienda de oleaginosas cayó un -27,9%. Esta fuerte contracción de la actividad se explica fundamentalmente por la menor producción de soja en la campaña 2011/2012, y por la prohibición de importar de grano desde otros países para su procesamiento en las plantas de la Provincia.

Como indicadores globales de la industria las series relativas al consumo de energía mostraron resultados negativos. El consumo de gas cayó un -15,9%, revirtiendo ampliamente el resultado positivo del año anterior (4,5%). La energía eléctrica marcó una caída acumulada anual del -4,1%, que fue amortiguada durante el último trimestre. De igual forma los números para el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte fueron de -10,7% y 9,5%, respectivamente.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso