Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 28 de Agosto de 2011

La desocupación más baja en 20 años

Un reciente informe del Ministerio de Trabajo dio cuenta que en el primer trimestre de 2003, antes de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, en el país había 11.967.000 personas ocupadas y 3.008.000 desempleados. Ocho años después, en el primer trimestre de 2011 hay 16.966.000 ocupados y 1.203.000 desempleados, a partir de la creación de 5 millones de puestos de trabajo netos en ese período.

Redacción

Por Redacción

En la Argentina, el índice de desocupación se ubicó en el segundo trimestre del año en el 7,3 por ciento contra el 7,9 por ciento que registró en similar período de 2010, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en base a la Encuesta Permanente de Hogares que releva los principales indicadores del mercado de trabajo en el país.

El organismo dio cuenta también que la subocupación demandante -entendida esta como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales pero quisiera hacerlo por más- alcanzó entre abril y junio al 5,7 por ciento, frente al 6,7 por ciento de 2010, mientras que los no demandantes se ubicaron en el 2,7 por ciento, desde el 3,1 por ciento anterior.

A comienzos de mes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado la cifra del desempleo y destacó que "es la performance más importante que hemos tenido en estos últimos ocho años" en materia de desempleo.

Frente a un promedio nacional de desocupación del 7,3 por ciento, los mayores niveles de desocupación se dieron en Salta, con el 11,5 por ciento; Mar del Plata y Paraná, ambas con el 11,0 por ciento; Catamarca 9 por ciento; y el Gran Buenos Aires con el 8,5 por ciento, entre otras ciudades. Por el contrario, los menores índices de desempleo se anotaron en Formosa y Río Gallegos con el 2,2 por ciento; y San Luis, 2,3 por ciento.

Un reciente informe del Ministerio de Trabajo dio cuenta que en el primer trimestre de 2003, antes de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, en el país había 11.967.000 personas ocupadas y 3.008.000 desempleados. Ocho años después, en el primer trimestre de 2011 hay 16.966.000 ocupados y 1.203.000 desempleados, a partir de la creación de 5 millones de puestos de trabajo netos en ese período.


Números contundentes


La tasa de desempleo se redujo a 7,3 por ciento en el segundo trimestre del año, desde el 7,9 por ciento se había registrado en el mismo período de 2010, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la subocupación se ubicó en 8,4 por ciento, lo que significa una baja de 1,5 puntos respecto al segundo trimestre del año pasado.

La subocupación demandante fue de 5,7 por ciento y la no demandante de 2,7 por ciento. La tasa de actividad fue de 46,6 por ciento y la de empleo 43,2 por ciento.

La disminución del desempleo estuvo vinculado al crecimiento económico, dado que en ese período la economía logró una expansión del orden del 8 por ciento.

La población económicamente activa (PEA) es de 17 millones de personas.


En los últimos 20 años


El subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Milazzo, aseguró que en esa jurisdicción se registra el índice de desocupación más bajo de los últimos años. "Tenemos una media que ronda los 8 puntos", precisó Milazzo y remarcó que "nos damos el lujo de decir que tenemos pleno empleo como en Las Flores, Coronel Suárez, Salto".

Milazzo destacó en declaraciones radiales que "en la provincia de Buenos Aires se registra el índice de desocupación más bajo de los últimos 20 años”.

"En todos los centros urbanos donde están las mediciones, se registró un descenso: San Nicolás, Bahía Blanca, conurbano bonaerense, Mar del Plata”, detalló y precisó que "en el Gran La Plata tenemos un 6,8% de desocupación”.

Milazzo explicó que estos índices "son el producto del esfuerzo mancomunado” de los gobiernos nacional y bonaerense.

"La provincia de Buenos Aires es la única que incentiva la generación de nuevos puestos de trabajo”, remarcó y agregó que "por cada puesto de trabajo que se genere en cualquier ramo, lo subsidiamos hasta un 50% del salario mínimo, vital y móvil, es decir que durante los primeros 6 meses a un año, el Gobierno de la Provincia le aporta la mitad del salario mínimo, vital y móvil”.


El Gran Rosario


La tasa de desempleo en el Gran Rosario bajó al 7,4 por ciento durante el segundo trimestre del año, 1,6 puntos porcentuales menos que en igual período del año pasado cuando el nivel de desocupación en la región alcanzó el 9 por ciento, según las que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

Los datos del organismo muestran que el porcentaje de desocupación en la zona es la segunda mejor marca de las últimas dos décadas, y apenas 0,4 punto porcentual por encima del primer trimestre de 2011.

Sin embargo, aunque estuvo apenas por encima del trimestre anterior, los indicadores del registrado entre abril y junio de este año exponen una dinámica y performance más positiva del mercado laboral que la que se dio entre enero y marzo de 2011. Esto fue así porque en el segundo trimestre se redujo no sólo la cantidad de personas desempleadas sino que la demanda laboral absorbió la mano de obra que se volcó en busca de trabajo, mientras que en los primeros tres meses la baja se explicó en gran medida por la cantidad de rosarinos que dejaron de buscar empleo.

Respecto de la tasa promedio de los 31 aglomerados en el segundo trimestre del año, el Gran Rosario se ubicó 0,1 punto porcentual por encima del promedio nacional que alcanzó el 7,3 por ciento.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, difundida por el Indec, en el segundo trimestre se crearon 15 mil nuevos puestos de trabajo, al sumar 552 mil ocupados, mientras que en el mismo período del año anterior los ocupados llegaban a 537 mil. En tanto, la Población Económicamente Activa (PEA) también se incrementó: saltó de 587 a 596 mil personas del segundo trimestre de 2010 al mismo lapso de 2011, sobre un total de población similar de 1,2 millón de habitantes, lo que muestra un aumento de la oferta laboral.

Por otra parte, la tasa de actividad -que expresa la relación entre habitantes y PEA- registró un incremento y llegó al 47 por ciento en el segundo trimestre de este año, contra el 46,8 por ciento de igual período de 2010. También creció 0,6 punto porcentual en comparación al primer trimestre de 2011. De esta manera, la tasa de actividad del Gran Rosario se ubicó por encima de la media nacional (46,6 por ciento).

La tasa de empleo, calculada como el porcentaje entre población ocupada y total, subió del 42,6 por ciento al 43,5 por ciento en el segundo trimestre respecto a igual período de 2010. En comparación con el trimestre anterior también mejoró, ya que en ese período se registró una tasa de empleo de 43,2 por ciento.

Más y mejor. La tasa de desempleo se ubicó en el 7,4 por ciento, mientras que la subocupación bajó más de un tercio en términos porcentuales al retroceder del 9,5 por ciento al 6,8 por ciento durante el segundo trimestre respecto a igual período de un año atrás. El subempleo demandante también mostró un fuerte retroceso del 6,6 por ciento al 4,5 por ciento. Por su parte, la subocupación no demandante se redujo en un año del 2,9 por ciento al 2,3 por ciento. En total, en el Gran Rosario unas 41 mil personas figuraron como subempleadas en el segundo trimestre del año.

El retroceso de estos indicadores de subempleo estarían dando cuenta de una mejora en la calidad de los puestos de trabajo de la región.

Para el Indec, en la región del Gran Rosario los desocupados eran 53 mil en el segundo trimestre de 2010 y 44 mil este año, es decir 9.000 desempleados menos.

Por lo que la cantidad de 15 mil ocupados nuevos se explicarían porque la demanda laboral logró captar las nuevas personas que salieron a buscar trabajo (creció la PEA) y la absorción de las personas que estaban sin empleo.

Con estas cifras, las personas con problemas de empleo, entre desempleadas y subempleadas, suman 85 mil personas.

Bajó los dos dígitos. El desempleo en el aglomerado del Gran Santa Fe bajó al 8,3 por ciento en el segundo trimestre del año del 11,4 por ciento que registró el Indec durante igual período del año pasado.

Según el relevamiento oficial, en la capital de la provincia en el segundo trimestre del año hubo 19 mil personas desocupadas, mientras que 21 mil en condiciones de subocupación.

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, se reunirán hoy a las 17 con integrantes de la multisectorial en defensa del empleo, conformada por representantes de trabajadores, empleadores, y del poder Legislativo, para analizar la situación laboral en Santa Fe. Tendrá lugar en la sede local del Gobierno de la Provincia.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso