Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 3 de Febrero de 2013

Kosacoff sugiere más inversiones

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

El economista Bernardo Kosacoff, ex director de la CEPAL en Argentina y docente en las universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella, hizo un amplio análisis sobre la economía argentina en una entrevista con el diario Infobae. Entre los conceptos más importantes, destacó que “entre 2003 y 2007 nadie pensaba en dólares porque había un proceso inflacionario que era absolutamente razonable y no impactaba en la conducta de la gente. El pensar en dólares, independientemente de toda nuestra historia, está absolutamente asociado al problema inflacionario”.

Lo que sigue son los conceptos más importantes que dejó en esa entrevista:

-“Las fuentes de crecimiento tienen que estar asociadas a un aumento de la oferta productiva, o sea, las inversiones. Y que estas inversiones tengan mejor calidad y eficiencia, poner todos los esfuerzos en calificar los recursos humanos y recomponer los entramados productivos en la Argentina, que siguen teniendo un componente de escasa integración”.

-“Hubo inversiones parciales que permitieron tener un notable crecimiento del 2002 al 2011, pero hacen falta inversiones adicionales en todos los sectores. La Argentina es altamente competitiva y eficiente en insumos básicos y recursos naturales. Las inversiones deberían ir más que nada a los eslabones que generan valor agregado”.

-“Devaluar no es suficiente para recuperar la competitividad porque hoy existe un lío fuerte en términos de precios relativos. Fueron cinco años de inflación que no se acompañó con la paridad cambiaria. No se necesita un mejor tipo de cambio para los sectores exportadores más eficientes, como la minería, el acero, la soja y el aluminio, pero cuando hay que sumar valor agregado, al mundo de la metalmecánica, de las especialidades químicas, sí se necesita”.

-“La Argentina tiene una foto buena, pero tres luces amarillas en la película de 2013: aumentar el empleo, el dinamismo de las exportaciones y aumentar la inversión, que tuvo una caída de entre 4 y 5 puntos en 2012”.

-“El turismo es un componente más, no explica el fenomenal incremento del “blue” y la ampliación de la brecha (con el dólar oficial), que genera distorsiones de todo tipo. La suba tiene que ver con los atrasos que tuvo la paridad cambiaria en la evolución distinta entre los precios y manejo del tipo de cambio. También se relaciona con la expansión monetaria a fines de diciembre y las dificultades de encontrar un mecanismo de ahorro en el que la gente pueda mantener su poder adquisitivo”.

-“Nadie pensaba en pesos en 2002, había muchas monedas y en algún momento se planteaba la dolarización. Se avanzó mucho, y entre 2003 y 2007 nadie pensaba en dólares porque había un proceso inflacionario que era absolutamente razonable y no impactaba en la conducta de la gente. El pensar en dólares, independientemente de toda nuestra historia, está absolutamente asociado al problema inflacionario. Hay una exagerada preferencia por dolarizarse, una mayor preferencia por el consumo y poca preferencia por el ahorro".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso