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Suplemento Economía Domingo 22 de Junio de 2014

Invertir en un municipio es posible

Actualmente, los privados cuentan con la posibilidad de invertir en formatos no tradicionales como el sector público local. Los títulos públicos municipales o la titularización de activos asoman como alternativas que pueden ser rentables y al mismo tiempo dinamizar políticas específicas. Una mirada sobre el tema.

Martín Abeillé

Por Martín Abeillé

En nuestro país invertir es tan estresante como tener deudas. Suponiendo que existe una disponibilidad para ahorrar aparece un factor que inquieta: en qué instrumento hacerlo. La estrella en Argentina es, sin lugar a dudas, el dólar, seguido por los inmuebles. Otras alternativas pueden ser el mercado de capitales donde se destacan los bonos, las acciones, los cheques de pago diferido y fideicomisos.

Ahora bien, existen formatos no tradicionales de inversión en instrumentos municipales que pueden venir a solucionar dos problemas: la falta de alternativas con las que cuenta un ahorrista a la hora de colocar su capital y el financiamiento de políticas públicas específicas. Permítanme detenerme un minuto en esto.

En los últimos 20 años se descentralizaron competencias hacia los municipios, sin los aportes económicos necesarios. Así, el Estado local pasó de atender cuestiones tradicionales como el barrido, la recolección de basura o el alumbrado, a otras muchísimo más complejas como son la educación, el empleo, el transporte, la vivienda o la seguridad. Y para ello, necesita recursos adicionales que no los encuentra en los que, históricamente, cuenta tales como: la tasa general de inmuebles, el derecho de registro e inspección, por citar ejemplos.

Ante esta realidad, aparecen nuevas formas de financiamiento para los municipios que se constituyen, a su vez, en buenas alternativas a la hora de decidir dónde multiplicar nuestros ahorros.

La inversión más difundida a la hora de invertir en un Estado local son los títulos públicos municipales. Pero existen otras herramientas a las que un municipio puede acudir para financiarse y que constituyen una muy buena alternativa de inversión si consideramos riesgo y rendimiento. Aquí brindaré algunos ejemplos.

El fideicomiso para la compra de terrenos o viviendas es un instrumento que brinda una solución al déficit habitacional, y genera una alternativa de inversión para pequeños y grandes inversores, con un bajo riesgo, ya que las garantías son hipotecarias. En Argentina tenemos de estos ejemplos en la ciudad de Corrientes, en Villa María, Marcos Juárez, entre otras.

Por ejemplo, en la capital correntina, se firmó un contrato de constitución de fideicomiso para la urbanización y posterior construcción de las primeras 550 viviendas en un predio municipal. Con esto se pretende generar la liquidez necesaria para financiar la construcción de la infraestructura básica para generar condiciones de habitabilidad en el predio: apertura y enripiado de calles, cordones cunetas, redes de agua potable, cloacas, líneas de energía eléctrica de media y baja tensión, alumbrado público y otros. Estos terrenos tendrán un costo de hasta un 50% más barato de lo que ofrece el mercado inmobiliario actualmente.

El Jefe Comunal de esa localidad explicó que los beneficiarios del plan PROCREAR de la línea “compra de terreno y construcción de casas” y los empleados municipales con capacidad de adquisición de créditos, tendrán prioridad en la compra de estos lotes. No obstante aclaró que una porción de los terrenos estarán destinados a la demanda libre y competencia abierta en función a las ofertas de adelantos que hagan (el piso de entrega es de $ 10.000 y quien ofrece, por ejemplo, $ 12.000 tiene una ventaja para quedarse con el terreno). El objetivo es que ingresen preferencialmente quienes hacen una entrega mayor por el lote”.

Asimismo, el fideicomiso de urbanización de Santa Catalina se presenta como una opción redituable para que pequeños y grandes inversores participen, con un nivel de riesgo casi nulo. Este contará con dos tramos de captación de inversiones, uno competitivo y uno no competitivo. El competitivo tiene relación con los grandes montos de inversión en los que se van a entregar VRD (Valores Representativos de Deuda) que van a reconocer una tasa de interés de mercado en relación directa con el riesgo del producto y como las garantías son hipotecarias, es una inversión de muy bajo riesgo. En tanto que el segundo tramo, no competitivo, tiene como objetivo brindar una herramienta de inversión a los pequeños ahorristas, con un límite de capital de $ 10.000.

En cuanto a las tasas, se fijarán como valor de rédito la tasa de plazo fijo del Banco de la Nación Argentina. En el caso de pequeños inversores, se paga un adicional de dos puntos. Para inversores institucionales, se trata de una tasa acotada hasta 20 puntos.

Otro mecanismo, que podemos citar, es la titularización. Este es un método alternativo de financiamiento, mediante la Bolsa de Valores, que permite volver líquidos activos que por su naturaleza no lo son (contratos, cuentas por cobrar, cartera crediticia, ventas futuras, etc.). Adicionalmente permite separar los riesgos del originador (empresa) y de la emisión. Estas características han hecho que esta figura haya tenido una gran aceptación entre inversionistas y emisores globales, permitiendo:

* Reducir el riesgo de una emisión.

Incrementar el financiamiento empresarial sin aumentar su nivel de deuda.

Transparentar la asignación de recursos para proyectos públicos.

No divulgar la información del emisor, sino únicamente del activo a titularizar.


Es decir, se podría crear un instrumento jurídico en el que inviertan privados, para un fin determinado, que brinde una tasa de interés y que tenga como garantía un porcentaje de la coparticipación provincial que recibe la municipalidad.

Estas son algunas de las alternativas de inversión que un municipio puede brindar, las cuales, sin lugar a dudas, amplían el espectro de posibilidades con las que puede contar un ahorrista y, a su vez, facilita el proceso de financiamiento de políticas públicas que surgen, a partir del nuevo rol que asume el Estado local para hacer frente a las crecientes demandas de los ciudadanos.

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