Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 19 de Febrero de 2012

Instrumentos de inversión en el mercado financiero argentino

Lebac, nobac, leproba y lecaba

Lic. Esteban A. Rugna

Por Lic. Esteban A. Rugna

Desde hace dos lustros el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) viene llevando a cabo la emisión de letras y notas. Las primeras llamadas lebac y las segundas nobac. Todos los martes del año se llama a licitación sobre estos instrumentos de inversión que, dada su periodicidad y volumen, permitió organizar un importante mercado de deuda en la que participan activamente los bancos del sistema financiero argentino, sociedades gerentes de fondos comunes de inversión, aseguradoras y, en menor medida, inversores minoristas. Con una clara intención de política monetaria, las emisiones de letras y notas cumplen un papel estratégico al absorber (esterilizar) dinero emitido por la política de acumulación de reservas internacionales por parte del organismo. Sin embargo su utilidad no finaliza allí puesto que, derivadas de las licitaciones, las tasas pagadas por el B.C.R.A. permiten señalar el rumbo de muchas tasas del mercado bancario. El gran volumen de fondos ha hecho de este mercado uno bastante líquido, a punto tal que los bancos suelen canalizar parte de su liquidez excedente en estos instrumentos. Incluso las lebac y nobac han servido de herramientas de liquidez inmediata (mecanismo coyuntural) al efectivizar el BCRA recompras anticipadas y facilitar opciones de venta (put) de las mismas en poder de las entidades bancarias. Las lebac se emiten a descuento o cupón cero y las nobac, con plazos de vencimientos más largos que las primeras, a una tasa variable (Badlar Bancos Privados) más un spread establecido en cada licitación. Existen para ambos papeles un tramo competitivo y uno no competitivo, dependiendo del monto a invertir. El sistema de adjudicación es el holandés de precio único: las ofertas recibidas en el tramo competitivo serán adjudicadas comenzando con aquellas que soliciten la menor tasa y continuando hasta cubrir el monto total a licitar. La adjudicación se realizará a una tasa única, correspondiente a la mayor admitida, para todas las ofertas aceptadas. Luego, la tasa definida en el tramo competitivo se traslada automáticamente al no competitivo.

Desde hace unos años el B.C.R.A. no es el único emisor de esta especie de títulos. Tanto el tesoro de la provincia como el de la Ciudad de Buenos Aires emiten letras en pesos. Las leproba (letras de la provincia de Buenos Aires) y las lecaba (letras de la ciudad de Buenos Aires) son a corto plazo; emitidas generalmente a un mes y medio, tres meses y seis meses. Las dos primeras son a descuento o cupón cero; la última es en base a la combinación de un spread fijo, que se licita, y un interés variable representado por la tasa Badlar Bancos Privados. La amortización del capital es al vencimiento en todas. El sistema de adjudicación también es el holandés y presentan tanto tramo competitivo como no competitivo. A mano de inversores minoristas, los montos mínimos oscilan entre $ 1.000 y $ 10.000.

A diferencia de los objetivos del B.C.R.A., los tesoros de estos dos gobiernos utilizan estos instrumentos para financiarse y cubrir cualquier descalce de fondos en el corto plazo. La frecuencia de licitaciones de estas letras varía pero suelen realizarse dos veces al mes los días miércoles (día siguiente a la de las lebac y nobac). Debido al pequeño tamaño en relación con los títulos que emite el B.C.R.A., el mercado secundario tampoco es de gran relevancia y carece de una fluida liquidez. Según la información suministrada por el B.C.R.A. en su página web, al 30/01/2012 el monto en circulación de letras y notas en pesos ascendía a $36.615.540.000.- y $39.506.512.000.-, respectivamente. En el polo opuesto las letras de la provincia de Buenos Aires tienen un monto tope de $ 3.000 millones para el año 2012. Y en el caso de la ciudad de Buenos Aires el importe máximo a licitar asciende a $ 950 millones. El Mercado Abierto Electrónico (MAE) concentra la gran mayoría de operaciones de títulos públicos en el país y, según lo informado en su sitio de internet, el monto operado el año pasado en lebac y nobac correspondió a algo más del 51% de las operaciones. Las leproba y lecaba, junto a otras especies, sólo representaron el 5,99%.

El mercado financiero argentino carece de un desarrollo avanzado comparado con otros mercados en el exterior. El abanico de opciones de inversión es muy reducido y, a veces, poco conocido. Todos estos instrumentos mencionados están al alcance de los inversores en la Argentina. Cualquier sociedad de bolsa o banco puede tomar órdenes de clientes para dichas licitaciones. En el caso de inversores minoristas con perfil conservador o intermedio al colocar fondos en las lecaba y/o leproba a seis meses, logran acceder a una tasa mayorista, como es la Badlar, que por los fondos invertidos no podrían conseguirla en un plazo fijo en situaciones normales de mercado. Es importante recordar que la posibilidad de transar los papeles en el mercado secundario es ínfima, por lo que la iliquidez es absoluta hasta el vencimiento. Pros y contras, como toda inversión o, mejor dicho, como toda decisión.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso