Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 7 de Mayo de 2017

Industria santafesina cayó 2,3% en el primer trimestre

En marzo, se advierte un comportamiento dispar ya que si bien hay sectores que continúan en recesión, otros mostraron una leve recuperación

Agrandar imagen FOTO ARCHIVO INCIERTO. Por ahora la industria santafesina no repunta.
FOTO ARCHIVO INCIERTO. Por ahora la industria santafesina no repunta.
REDACCION

Por REDACCION

La actividad industrial santafesina, una de las más importantes del país, registró una baja de 2,3% en el primer trimestre de este año respecto a igual período del anterior, informó la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). "Tras un año de acentuada caída de la  producción industrial, en  marzo  de 2017 -como resultado de la baja base de comparación que representa 2016- algunos sectores fabriles en Santa Fe mostraron una recomposición de su nivel de actividad".  

En su informe, FISFE detalló que el procesamiento de materia prima en el complejo oleaginoso se expandió en marzo 1,8%, minerales no metálicos 9,5% y la producción de acero, 47,6%.  También la industria frigorífica bovina y porcina aumentaron su actividad, al igual que el bloque metalúrgico. 

Sin embargo, la industria  láctea, automotriz, papel y cartón, edición e impresión, textil-indumentaria, química-petroquímica, plástica y refinación de petróleo, continuaron en terreno negativo, de acuerdo con el relevamiento sectorial. Además, la entidad que preside Guillermo Moretti indicó que el complejo soja presentó durante marzo de 2017 un nivel de industrialización levemente superior al mismo mes del año anterior. Por caso, el procesamiento de porotos de soja superó las 2,9 millones de toneladas, representando una mejora interanual de 1,8%.

No obstante, al cierre del primer trimestre de 2017, las 7,7 millones de toneladas industrializadas en la región representaron una contracción de 14,9% respecto a igual lapso de 2016.  

De todos modos, advierte que "la imputación de supuesto dumping del biodiesel argentino exportado a Estados Unidos, realizada por la National Biodiesel Board, genera fuerte preocupación en Santa Fe debido a la crucial incidencia del mercado norteamericano en la producción y las exportaciones y, en este contexto, en marzo se produjo una importante caída de las exportaciones. 

Asimismo, el informe de Actualidad Industrial que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE, dirigido por Gabriel Frontons, revisa la situación del sector lácteo considerando que una de las cuencas lecheras más importantes de la Argentina se encuentra en el centro oeste santafesino. "En el orden nacional el nivel de actividad del bloque lácteo mostró en marzo de 2017 una nueva caída interanual de 14,7%, acumulando al finalizar el primer trimestre una contracción de 14,5% con respecto al mismo período de 2016", puntualiza. Al mismo tiempo, remarca que en Santa Fe la caída de la actividad resulta de mayor intensidad: las colocaciones externas de la industria láctea santafesina exhibieron durante los primeros dos meses de 2017 un reiterado e importante retroceso interanual de 37,1% en volumen y 16,5% en valor. 
Por otra parte, el trabajo consigna que "la industria muestra una tendencia decreciente en los niveles de empleo registrado durante 2016: inicia el año con crecimiento y culmina con una tasa negativa de -2,6% en el cuarto trimestre. El balance anual de las actividades industriales arroja en Santa Fe una pérdida de 339 puestos de trabajo equivalente a -0,3%". En tal sentido, aclara que "aunque en los primeros meses de 2016 el empleo en las actividades industriales creció en la provincia, en el segundo trimestre el crecimiento se estanca y durante el tercer trimestre la tasa de variación es negativa (-1,1%) agravándose en el cuarto trimestre de 2016 al caer -2,6%".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso