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Suplemento Economía Domingo 26 de Agosto de 2012

Habilidades directivas de los líderes de hoy

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Germán Ciceri

Por Germán Ciceri

En una nota publicada semanas atrás, describíamos al líder de proyecto como la persona responsable de coordinar y ejecutar un plan propuesto. Hoy, quiero retomar la figura del líder pero profundizando sobre las habilidades necesarias que debe poseer para la toma de decisiones, la consecución de los objetivos organizacionales y para la implementación de mejoras en las prácticas de gestión dentro de las distintas empresas.

En el mundo empresarial se conocen como habilidades directivas todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.

En la actualidad no es secreto, para ningún directivo, que el activo más importante con que cuenta para lograr los objetivos planteados es su capital humano. Tampoco es de extrañar que gran parte de los líderes actuales ya no sean aquellos íconos inalcanzables que a los que sólo se debía obedecer. La irrupción de nuevas generaciones ha requerido el manejo de habilidades directivas que, quizás, antes no eran tan necesarias pero que hoy son indispensables al momento de dirigir equipos en entornos cada vez más cambiantes.

Un líder que no cuestiona la renovación de su propio desarrollo puede quedarse muy aislado en pocos años. Hay que tener en cuenta que las generaciones de empleados terminan llegando a los niveles directivos e impactan en la cultura de las empresas. Por lo cual, el directivo cumple un papel clave para la organización y es indispensable que desarrolle aptitudes que le permitan asegurar un desempeño superior, asumiendo las responsabilidades inherentes a su rol.

Según los autores David Whetten y Kim Cameron, las habilidades directivas poseen varias características que demarcan y las diferencian de otros tipos de atributos y prácticas directivas, estas son:

• Conductuales: consisten en grupos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados.

• Controlables: el desempeño de estas conductas se encuentra bajo el control del individuo.

• Se pueden desarrollar: los individuos pueden mejorar su competencia en el desempeño de habilidades a través de la práctica y la retroalimentación.

• Están interrelacionadas y sobrepuestas: las competencias son un conjunto integrado de respuestas complejas. Por ejemplo, para poder motivar eficazmente a los demás, pueden requerirse habilidades como comunicación eficaz, liderazgo, empowerment y autoconocimiento personal.

• Contradictorias o paradójicas: las aptitudes directivas centrales no son, ni todas de orientación suave y humanista, ni todas altamente impulsoras y directivas. No están orientadas ni exclusivamente hacia el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, ni exclusivamente hacia el individualismo y el espíritu emprendedor.

La habilidad puede ser una aptitud innata o desarrollada e implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación. La práctica, el entrenamiento y la experiencia permiten que un sujeto logre mejorar sus habilidades. Cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros.

Las competencias fundamentales sobre las que se enfoca el rol del directivo se dividen en tres grupos:

• Habilidades personales, estarían formadas por el desarrollo del autoconocimiento, administración del tiempo y del stress, y solución de problemas con métodos creativos.

• Habilidades interpersonales, están relacionadas con la comunicación verbal y escucha efectiva, el desarrollo de poder, el liderazgo, motivación, formación de equipos de trabajo de alto rendimiento, la resolución de conflictos y negociación.

• Habilidades "comunicaciones aplicadas", tales como la conducción de reuniones, presentaciones y entrevistas.

De esta forma, partiendo de que el principal desafío que enfrenta la sociedad es el mejoramiento continuo de las organizaciones que la integran; de que la gestión del talento humano existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones y de que para llevar a cabo su función, es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales; se realiza este abordaje teórico que intenta cubrir las visiones acerca del desarrollo de habilidades directivas.

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