Por Redacción
El ministro de Economía Amado Boudou cargará contra elBanco Mundial en el G20. Boudou, y el canciller Héctor Timerman, participan en París de una reunión del G-20, que reúne a las naciones desarrolladas y a los países emergentes. Nuestro país dejará sentado el rechazo a cualquier tipo de límite a los precios de las materias primas.
"Lo que nosotros vamos a defender es la posición de Argentina -que también es la que lleva Brasil- respecto a que no es una buena propuesta intentar que nuestros países no cobren los precios que los mercados dan por los bienes que producimos", aseguró Boudou antes de la cumbre en su último contacto con la prensa.
De esta manera, el Ministro explicitó el rechazo al proyecto que impulsa el presidente galo, Nicolás Sarkozy, de regular los precios de los productos primarios. "Si ellos piensan que hay que aumentar la oferta de alimentos, no va a ser por este camino por el cual lo van a lograr.
Por eso Argentina ya lo viene haciendo, viene haciendo un fuerte aporte, sobre todo en Africa en lo que es transferencia tecnológica y que lleguen las técnicas de producción de alimentos a otros países", sostuvo el titular de Hacienda.
Sarkozy pretende atacar lo que él considera la especulación que acrecienta la volatilidad del precio de las materias primas, pero esta voluntad difícilmente llegue a plasmarse en algo concreto pues deberá enfrentar varios obstáculos, tanto técnicos como políticos.
Tres informes recientes, emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Centro de Análisis Estratégico francés, que depende deSarkozy, coincidieron en reconocer que sería “muy difícil”establecer de forma clara y transparente un control en torno a la especulación sobre los precios.
Además, los países emergentes también muestran su desconfianza con la intensión de Sarkozy de reformar el sistema monetario internacional y de reforzar el papel del FMI para permitirle supervisar los movimientos de capitales a corto plazo.
Por su parte, el canciller Timerman será recibido por su par de Francia y, en Austria, se entrevistará con autoridades de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por invitación de la Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Michèle Alliot-Marie, ambos cancilleres analizarán el viernes los desafíos políticos, económicos y sociales de la actualidad internacional, especialmente los temas relacionados con la agenda del G-20 y del Grupo de los 77, presididos este año por Francia y Argentina, respectivamente.
En particular abordarán la reforma del sistema monetario internacional, la lucha contra los paraísos fiscales y la concientización de los problemas sociales, informó la Cancillería. La actividad de Timerman se extenderá hasta el lunes, cuando será recibido en Austria por el director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), embajador Lluvia Amano, en la sede del organismo en Viena, a fin de repasar el estado y desarrollo del plan nuclear argentino.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.