Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 24 de Febrero de 2013

Fuerte reducción del superávit comercial

El superávit comercial de enero fue el más bajo para ese mes desde del año 2001, al totalizar apenas 280 millones de dólares.

Redacción

Por Redacción

Por el Instituto de Estudios Económicos de Fundación Libertad.


Los datos de la balanza comercial argentina para el primer mes de 2013 arrojaron un superávit comercial de 280 millones de dólares, cifra que se ubica un 49% por debajo del valor registrado en igual mes de 2012 (551 millones de dólares) y que se consigna como la más baja para un mes de enero desde el año 2001.

"Es el resultado de un mes en el que las exportaciones

reportaron ingresos por 5.665 millones de dólares, mientras que

las importaciones ascendieron a 5.385 millones", sostuvo el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Fundación Libertad en su espacio El Dato de la Semana. 

"En forma particular, las ventas al exterior evidenciaron una merma del 4% producto de una reducción de las cantidades exportadas del 8% y una suba de los precios de los bienes comercializados del 4%. Por su parte, las importaciones avanzaron un 1% como consecuencia de una suba de los precios equivalente al 4% conjuntamente con una contracción de las cantidades del 1%", puntualizó.

Al desagregar por sectores, todos los rubros de exportación mostraron contracciones en las cantidades vendidas, destacándose las de Combustibles y Energía con una retracción del 28% y la de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con una caída del 20%. "Estas menores cantidades exportadas estarían reflejando una menor competitividad de nuestra economía a partir de la convivencia de un tipo de cambio oficial atrasado con una elevada inflación. También, para el caso de los productos industriales, incidió el menor crecimiento de Brasil", subraya el IEE. 

Por su parte, en cuanto al valor exportado, sólo Productos Primarios exhibió una suba (9%), como consecuencia de un alza de precios del 15%. En cuanto a los usos de importación, con excepción de combustibles y lubricantes que avanzó un 84%, los demás evidenciaron menores cantidades compradas. De hecho, la caída en bienes de capital fue del 10% y la de bienes intermedios del 8%. En términos de valor total, todos disminuyeron salvo la partida combustibles que trepó un 74%.

"En este marco, vale hacer hincapié en la balanza energética. El déficit de este sector ascendió a 194 millones de dólares en el primer mes del año contra un superávit de U$S 242 millones para igual mes de 2012. Entre enero de 2012 y 2013, las compras de combustibles crecieron en 290 millones de dólares, guarismo que prácticamente coincide con la reducción del superávit comercial en dicho período", subrayó la Fundación Libertad a través de su instituto. Por eso consideró que "las perspectivas en la materia no para nada alentadoras teniendo en cuenta que la mayor demanda se da entre fines de marzo (cosecha) y durante los meses de invierno". Agrega que "las necesidades de importar combustible ante un sistema energético en crisis explican en gran medida el deterioro del excedente comercial". 

"Si a esto se le suma la pérdida de competitividad que padece nuestro país por la inconsistente política económica, se puede inferir que las trabas a las importaciones no cederán y que el futuro externo de Argentina dependerá cada vez más del precio de la soja y de la evolución de nuestro socio comercial Brasil", concluye el análisis del IEE.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso