Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 19 de Diciembre de 2010

Fuerte mejora en expectativas económicas

Redacción

Por Redacción

Si el fallecimiento de Néstor Kirchner mejoró notablemente la imagen de su viuda, la Presidenta, en términos políticos, la economía parece no resultar ajena al fenómeno. Las expectativas económicas, que tuvieron una mejora continua y sostenida durante el primer semestre, parecían haber revertido la tendencia y cayeron por segundo mes consecutivo en octubre, básicamente por un mayor pesimismo en la evaluación de la situación actual y sobre la oportunidad para comprar bienes durables. Según analiza Jorge Oviedo para La Nación.

Pero esa medición de octubre no incluyó las reacciones posteriores a la muerte del ex presidente. Y en noviembre todo cambió. Así lo demuestra el relevamiento del índice general de expectativas económicas (IGEE) que elaboran TNS Gallup y la Universidad Católica Argentina (UCA). El registro resultó 11,2% más alto que el de octubre y lo llevó al valor más elevado desde febrero de 2008. El registro es, además, superior al de octubre de 2007, cuando Cristina Kirchner ganó las elecciones presidenciales, pero más bajo que el que se generó dos meses más tarde.

Claro que la medición no distingue entre los efectos que puedan tener en las percepciones la desaparición de Néstor Kirchner y otras clases de medidas, como el plus a jubilados y las mejoras de las asignaciones familiares.

Hubo una fuerte caída de la percepción de la situación actual como mala o muy mala, que pasó de 49% de los consultados a sólo el 35%. En tanto, los que la evalúan como "no mala" superan el 60%, ya que 21% dice que es buena o muy buena, mientras que el 42% afirma que no es ni buena ni mala. Con todo, el estudio revela una fuerte preocupación por el aumento de los precios y un contraste con los insostenibles números que publica el Indec. Para el 82% de los consultados en noviembre los  precios "aumentaron mucho" en los últimos doce meses. Pero el peor de los registros en esta materia apareció en abril de 2008, con 87 por ciento.

Contra las afirmaciones del ministro Amado Boudou acerca de que la inflación sólo afecta a los ricos, el estudio demuestra que la percepción de que los precios subieron mucho resulta mayoritaria en todos los grupos entrevistados, aunque presenta una incidencia algo mayor entre las mujeres (84% contra 80% de los hombres), las personas de 50 a 64 años (87%), las de menor nivel educativo (85% de los entrevistados con educación primaria, versus 79% de los universitarios) y en el interior del país (84%) que en el conurbano bonaerense (79%) y en la Capital Federal (78%).

Las expectativas sobre la evolución futura de la economía mejoraron menos que la percepción del contexto actual, pero igual los que creen que dentro de seis meses estarán mejor pasaron de dos a tres de cada diez entre octubre y noviembre. El cambio se debe a una disminución casi igual de los que esperan que las cosas empeoren, porque el porcentaje de quienes esperan que no haya cambios se mantuvo igual.

Con todo, casi seis de cada diez consultados (59%) no espera variaciones en los ingresos familiares en los próximos seis meses, una medición que no registra demasiados cambios mensualmente. Pero allí también los más pesimistas, que esperan menos ingresos familiares, cayeron del 19% en octubre al 11% en noviembre. Los más optimistas, que esperan más dinero para sus familias, pasaron del 16 al 26 por ciento.

La medición se hizo del 18 al 25 de noviembre e incluyó 1.015 consultas con alcance nacional.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso