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Suplemento Economía Domingo 13 de Octubre de 2013

Franchising: el nuevo paradigma comercial

Cómo crecer en el mercado minimizando el riesgo.

REDACCION

Por REDACCION

Por Silvina Cassina y Jorgelina Ferreyra (*)


El franchising, o sistema de franquicias, es una moderna forma de

comercialización basada en la colaboración empresaria, cuyos principales

beneficios son el crecimiento territorial, el fortalecimiento de la

marca y la disminución del riesgo, sobre la base de un modelo de negocio

probado.

La Franquicia comercial es una forma contractual por la cual un empresario (franquiciante) concede a otro (franquiciado) el derecho a utilizar un sistema de negocio probado y exitoso, compartiendo su know how, otorgando licencia de uso de marca, patentes, a cambio de un cannon inicial (fee de ingreso) y regalías periódicas.

El sistema tuvo su origen en los Estados Unidos en el año 1850 y ha sido el sistema de comercialización adoptado por las más exitosas empresas multinacionales. Hoy se prevé un marco regulatorio en el proyecto de nuevo Código Civil y Comercial de Argentina.

La razón de su éxito es la relación no asociativa entre empresarios con capitales independientes que colaboran en la estrategia de marketing y minimizan el riesgo, para la comercialización de un producto o servicio. Ello le permite al franquiciante ampliar territorialmente su mercado controlando la distribución de los productos, imponiendo y valorizando su marca.

Ventajas de abandonar el viejo sistema de “sucursales” para convertirse en franquiciante:


* La franquicia permite la expansión territorial a muy bajo costo, ya que el gasto de inversión inicial para la apertura de un nuevo punto de venta corre por cuenta del franquiciado.


* No existe vínculo laboral entre el franquiciante y los empleados del local franquiciado.


* Franquiciante y franquiciado son empresarios independientes, incluso en materia impositiva. El franquiciante no responde por las deudas del franquiciado.


* El franquiciante tiene más tiempo para dedicarse a desarrollar productos o perfeccionar su negocio, ya que no debe ocuparse directamente de las ventas.


* Las economías de escalas permiten rentabilizar los esfuerzos en marketing y comunicación.


* Se fortalece exponencialmente la marca comercial.


* Se reserva el control y fiscalización de sus franquicias.


* Se facilita el acceso a mercados internacionales.


El éxito económico a largo plazo requiere de un desarrollo profesional interdisciplinario, con recaudos legales y marcos operativos suficientes.

El “Manual de Operaciones” es uno de los instrumentos jurídicos que componen la estructura, en el cual se contemplan todas las tareas rutinarias y normales, así como las eventualidades previsibles.

En otra oportunidad explicaremos los contenidos esenciales del Contrato de Franquicia, su funcionamiento, los tipos de Franquicias y por qué resulta una forma de negocios atractiva para atraer capitales, por los beneficios que concede al franquiciado.


Silvina Cassina es Contadora Pública Nacional. Máster en Finanzas Internacionales.Asesora financiera.

[email protected]


Jorgelina L. Ferreyra es Abogada. Asesora de Empresas y Negocios. Franchising Developer

[email protected]

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