Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 28 de Agosto de 2011

Feletti confirmó los Acuerdos de Cooperación Económica

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, informó en conferencia de prensa que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) resolvió "consolidar una banca de desarrollo propia, coordinar el uso de reservas y un sistema multilateral de pagos en moneda local".

Redacción

Por Redacción

El viceministro de Economía de la Nación confirmó que esas tres medidas fueron aprobadas en la reunión de cancilleres y, asimismo, aseguró que los ministros de Relaciones Exteriores se aprestan a tomar las decisiones técnicas que convaliden estas resoluciones para elevarlas, en un plazo de 60 días, a los ministros de Economía.

"La coordinación técnica del grupo de trabajo de Integración Financiera le corresponde a Argentina y recayó en mí", comunicó Feletti, quien explicó que "el objetivo fundamental fue revisar la arquitectura financiera regional y la constitución del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas", cuya conformación caracterizó como "hecho histórico".

El Consejo fue creado el pasado 12 de agosto en la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales y su objeto fue consolidar la posición de Suramérica frente al escenario internacional de "mucha volatilidad y crisis de mercados", agregó.

"Lo que se acordó -y hoy (miércoles) fue aprobado en la reunión de cancilleres como plan de acción-, es avanzar en el diseño un sistema multilateral de pagos, que tienda al uso de la moneda local y, para ello, se puso en revisión el convenio ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)", apuntó.

El funcionario, además, refirió que en la misma situación se encuadra el sistema unitario de pagos y créditos recíprocos que algunos países de la región detentan y el sistema de moneda local que rige entre Argentina y Brasil; medidas que, consideró, tienden a desdolarizar el comercio entre integrantes de la UNASUR.

"El segundo punto es la conformación de una banca de desarrollo regional propia y, para lo propio, los países que firmaron el acta constitutiva del Banco del Sur decidieron acelerar esa constitución y fortalecer la Corporación Andina de Fomento (CAF), que tuvo un rol muy importante en la región durante la crisis de 2009", informó.

En ese sentido, añadió que la medida se desarrolló "frente a la demora en la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las debilidades que presenta el Banco Mundial".

"En tercer lugar, se decidió la coordinación para proteger la región de la volatilidad y coordinar uso de reservas, es decir, constituir un fondo de coordinación de reservas de modo que los bancos centrales puedan contar con rapidez con un stock de intervención aumentado, producto de la recurrencia a este fondo", puntualizó.

El funcionario acotó que "se consideró importante preservar el mercado regional", ya que Suramérica intercambia en la actualidad 120 mil millones de dólares entre sí" y, por tanto, frente a una retracción en la demanda global -producto de las señales que mandan los países más desarrollados-, es menester preservar este mercado en función de tener una demanda ampliada".

"Ya hay mucho hecho porque el grupo (de cancilleres) tuvo once rondas previas y calculamos un plazo de 60 días para elevar a los ministros las conclusiones de ese trabajo", precisó.

Feletti, ante una consulta respecto de la continuidad del Flat-tax, reconoció que "hay un debate en torno al tema" y que "algunos países piensan que se debe ampliar y reformular; en tanto que otros promueven crear un nuevo fondo", sin embargo, confirmó que "no hay aún un rumbo definido al respecto".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso