Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 5 de Agosto de 2012

¿Es posible generar energía para el autoabastecimiento en el hogar?

Avanza el desarrollo de alternativas para generar una progresiva autonomía energética en las viviendas.

Gabriel Constantin

Por Gabriel Constantin

Luego de la crisis energética que sufrió el país en el año 2007, algunos actores de la ciudad (empresarios, municipalidad, empresa distribuidora de energía, ONG, etc.) se cuestionaron si era posible el autoabastecimiento de energía eléctrica para independizarse o inmunizarse del Sistema Interconectado Nacional en momentos de crisis y no sufrir en el futuro las restricciones impuestas por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

En aquel invierno, las grandes empresas de Rafaela y la Región se vieron perjudicadas, teniendo que reducir la demanda de potencia en determinados días y horarios, según iba informando la CAMMESA, todo esto, para paliar la situación energética nacional en aquellos horarios donde la oferta de generación resultaba menor a la demanda, ya sea por indisponibilidad de máquinas o por faltante de combustible líquido o gaseoso. Esto perjudicó enormemente al proceso productivo territorial, pues en algunos casos, con la potencia que se les asignaba era imposible que la fábrica funcionara, ya que si lo hacían a la potencia normal, la reglamentación vigente mencionaba que serían pasibles de cuantiosas penalizaciones económicas, impactando en el futuro en las finanzas de las industrias.

Paralelamente, desde entonces el Gobierno nacional fue implementando políticas, normas e inversiones para atenuar tal situación en los años siguientes, en desmedro de la eficiencia energética y de la rentabilidad.

Gracias a ello, y con la ayuda del factor climático favorable que se sucedió en el 2008 y en los años siguientes, a pesar que la demanda energética siguió creciendo a valores mayores a lo normal esperado, tanto los grandes clientes como los usuarios residenciales no volvieron a percatarse del faltante de energía eléctrica en el Sistema Nacional.

Han pasado 5 años desde aquella crisis energética “invernal” en donde algunos se vieron involucrados, y hoy ya no nos preocupamos por la posibilidad de ser autosuficientes energéticamente.


EN EL MUNDO

Aquella duda local, justificada pero insuficiente, ¡hoy es viable! En algunos países europeos como Alemania, España e Italia y otros asiáticos, como China y Japón, es posible generar, almacenar y administrar la energía en el mismo lugar de consumo.

Técnicamente es factible, se lo conoce también como microgeneración o energía distribuida, y supone que los consumidores (residenciales y pequeñas demandas no residenciales) puedan convertir sus casas o inmuebles en pequeñas centrales eléctricas, cuyo funcionamiento son sobre la base de energía solar (células fotovoltaicas o colectores térmicos solares) y energía eólica (microturbinas).

Sin la firme decisión de algunos gobiernos de subvencionar este tipo de energías renovables y al cambio de conciencia social de los consumidores de preservar el medio ambiente, estos sistemas no se podrían desarrollar a la velocidad que lo están haciendo. Si bien todavía no han penetrado todo lo que deberían, en gran parte se debe al alto precio que supone la compra inicial y adecuación de la instalación domiciliaria de cada una de estas modalidades, lo cual muchas personas no pueden permitirse realizarlo por cuenta propia, dependiendo entonces del Estado local o nacional para el aporte de la inversión inicial.

Según un informe realizado por la consultora Solarbuzz, la zona de Asia Pacífico y los Estados Unidos, serán los dos mercados que más incrementarán la demanda de energía solar, sobre todo en la segunda parte del año 2012. Europa es el que está perdiendo posicionamiento mundial, principalmente Alemania, Italia y Francia lo que significará un cambio importante en el mercado de la energía solar, los precios cambiarán rápidamente, y según Solarbuzz, se verán beneficiados los consumidores del resto del mundo.

El año pasado, la mitad de la demanda de energía solar procedía de Alemania e Italia, este año más del 50% provendrá de China, India, Japón y EE.UU. Cabe mencionar que el mercado japonés es diferente a los demás, pues se compone de pequeñas empresas e instaladores locales que se enfocan principalmente en la instalación de sistemas residenciales, lo que favorece al desarrollo de pequeños proyectos, que fomentan la actividad económica y profesional regional. Por eso se puede suponer que este sistema en escala podría favorecer aún más la expansión respecto de otros países que se enfocan en la construcción de grandes parques solares como es el caso de Estados Unidos. El sistema adoptado por Japón podría replicarse eficientemente en Rafaela y la Región, si se dictaran las normas y subsidios adecuados.


PANELES SOLARES DOMICILIARIOS

Como se mencionó anteriormente, hoy en día, instalar paneles solares en una casa supone una decisión ecológica, sana y limpia, pero cara. Por ello, algunas empresas internacionales están previendo un incremento de la demanda mundial de paneles y tomaron la iniciativa de investigar en nuevos componentes y materiales para lograr precios más accesibles conforme al usuario medio residencial, ya sea aumentando su eficiencia, adaptando los modelos a la ciudad, reduciendo los costos de fabricación, empleando materiales de menor calidad o reduciendo el porcentaje de silicio (la cantidad de silicio es el componente que más encarece los paneles).

Es lógico que los precios y modos constructivos de los paneles solares varían dependiendo tanto de los materiales de fabricación como de sus aplicaciones; en este sentido, no costará lo mismo instalar un panel destinado a climatizar una piscina que adquirir uno convencional que genere energía eléctrica para hacer funcionar los electrodomésticos de nuestras viviendas.


MICROTURBINAS EOLICAS

La energía renovable que más se utiliza es la solar, pero en algunos países ya se ha empezado a extender también el uso de la energía eólica, ya que el viento es uno de los recursos más aprovechables y abundantes que tenemos.

Existen diferentes productos y modelos para el abastecimiento de casas particulares y pequeños edificios, llegando en algunos casos a producir hasta el quince por ciento de la energía eléctrica anual que una vivienda necesita. Si investigamos en Internet, podemos ver generadores eólicos de las formas más variadas, cuyos diseños fueron pensados para adaptarlos a la ciudad con el mayor rendimiento posible.

Las energías renovables se convirtieron en una alternativa para muchos que desean ahorrar dinero en sus facturas de electricidad y contribuir a preservar el medio ambiente.

Sin embargo, para tener una expansión significativa en la instalación de este tipo de generación de energía, es de vital importancia que tanto los gobiernos locales como las empresas distribuidoras adecuen las normas existentes, dicten nuevas reglamentaciones para promover el uso, pero principalmente, deberían dotar de las herramientas necesarias y de los medios financieros accesibles (créditos a una tasa baja, subsidios, promoción industrial, etc.) y acordes para que cualquier familia de clase media pueda acceder a esta tecnología.

Una ventaja de los sistemas mencionados es que son flexibles y fácilmente ampliables. Quiere decir que se puede comenzar por un sistema híbrido, o sea que el sistema solar podría estar vinculado a la red eléctrica de modo que la energía extra que genera el sistema pueda ser utilizada por la compañía de electricidad y en momentos en que el sistema produce menos de la energía requerida, tomar de la red. Esto significa que el proyecto solar y/o eólico primero puede ser pequeño y luego, en la medida que se vislumbre un ahorro en la factura de energía, se puede ampliar hasta satisfacer las necesidades de demanda mediante la instalación de más paneles solares o de un sistema eólico.

Sin embargo, considero que es un proceso arduo y complejo de implementar, debe existir voluntad política y empresarial para lograr el éxito en el corto y mediano plazo, pero no es imposible, puesto que en los países desarrollados ya se están implementando. Por otra parte, la instauración de este modo de generación de energía significaría reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles en proporción directa de la cantidad de energía solar o eólica que producimos.

Con las demandas en constante aumento de nuestras fuentes de energía convencionales y el incremento de los costos de las tarifas debido a la quita de subsidios en Argentina, la energía solar y la eólica podrían convertirse rápidamente en una solución viable.

Recordemos que existen sólo dos modos de asegurar el abastecimiento eléctrico: aumentar la oferta o reducir la demanda. Debido a que vivimos en una sociedad de consumo, donde el uso de nuevos electrodomésticos cada vez es mayor, nos resulta casi imposible disminuir la cantidad de energía que se utiliza, por lo tanto, sólo nos resta gestionar eficientemente el origen de la energía que consumimos.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso