Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 28 de Julio de 2013

En 2012 se exportó más, pero por menos plata desde Rafaela

INFORME DE LA CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DEL CCIRR

REDACCION

Por REDACCION

Las empresas que exportan desde Rafaela y la región tuvieron un resultado "aceptable" según coincidieron en sostener un grupo de dirigentes de la Cámara de Comercio Exterior (CaCEx) al evaluar los datos del informe divulgado el viernes durante la asamblea anual que la entidad desarrolló en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. 

"Nos fue muy bien en lo que hace a volúmenes exportados porque se evidencia un aumento del 6 por ciento", aseguró uno de los dirigentes de la CaCEx, que también renovó autoridades. En este sentido, la presidenta, Sandra Re de Lentore se mostró "optimista" más allá de que los ingresos por las ventas realizadas al exterior durante el año pasado cayeron 12,5 por ciento en comparación de lo ocurrido en 2011. 

En este sentido, desde Rafaela se exportó por 445,55 millones de dólares el año pasado, una cifra que está por debajo del récord de 2011 que fue de casi 510 millones, según las estadísticas que lleva la entidad y que presentó el último viernes durante la asamblea a la que asistió el titular del CCIRR, Germán Gaggiotti, y el intendente, Luis Castellano, entre otras autoridades. 

"A esta altura del año pasado el precio de la tonelada de leche en polvo giraba en torno a los 3.100 dólares, en cambio ahora asciende a 4.800 dólares. Son variables que no se pueden manejar localmente pero que impactan fuertemente en el resultado", consideró Sandra Re de Lentore al explicar el descenso que se produjo el año pasado.

Sin dramatizar, la dirigente que ocupa el cargo en representación del Banco ICBC aseguró que "si miramos valores exportados tenemos una caída del 12 por ciento, pero si miramos los volúmenes hay una suba del 6 por ciento".

Este año la CaCEx presentó la medición de las importaciones: en 2012 las empresas locales compraron en el exterior por 43 millones de dólares, una cantidad que estuvo muy por debajo de los 83 millones que se gastaron por el mismo concepto el año anterior. "Nuestra ciudad y la región son netamente exportadoras, pues tenemos una balanza positiva de casi 400 millones de dólares teniendo en cuenta que se exportaron por 445 millones de dólares y se importó por 43 millones de dólares", destacó la titular de la CaCEx.

No sólo las exportaciones de Rafaela se desplomaron en 2012 sino también las de la Provincia de Santa Fe, ya que de 17.800 millones de 2011 cayeron a 16.900 millones del año pasado (-5%). Si se consideran las ventas externas del país también se observa un retroceso, ya que de los casi 84.000 millones de ventas al exterior de 2011 se bajó a 81.200 millones de 2012 (-3,2%).

La industria alimenticia es la más importante en comercio exterior: el 79 por ciento de las toneladas vendidas al exterior corresponden a este sector, lo que significa unos 350 millones de dólares del total. Así se entiende por qué las fluctuaciones de la cotización de la leche en polvo impacta en los resultados de los ingresos, sostuvo la titular de la CaCEx. En tanto, la participación de las autopartes en las exportaciones trepa al 16% (esto es 71 millones de dólares) y del sector metalmecánico al 4% (17 millones), entre los rubros principales. 

En lo que hace al ránking de los destinos de las exportaciones locales, es encabezado por Brasil que el año pasado compró por algo más de 200 millones de dólares en la región. Más atrás se ubican Argelia que gastó por aquí unos 160 millones, Venezuela 60 millones y Estados Unidos por 45 millones, entre otros. 

Otra variable positiva para el sector exportador es el precio de la tonelada promedio exportada a nivel local, que ascendió a 3.820 dólares, una cifra muy superior al promedio provincial (632 dólares) y al nacional (776 dólares). 

"Seguimos por el buen camino, tenemos un empresariado que a pesar de la caída de los precios siempre buscan nuevos mercados. Recordemos que hay un proceso de enfriamiento en la economía internacional que se transforma en un obstáculo para las compañías que buscan colocar sus productos en el exterior", afirmó Re de Lentore como una suerte de mensaje final.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso