Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 10 de Julio de 2011

"El remedio que mata al enfermo"

Leer mas ...

Redacción

Por Redacción

"Argentina tenía una deuda pública que era una de las más severas restricciones a su crecimiento. La reestructuración en la situación de Grecia llegará más tarde o más temprano. El problema es que uno ve que habiendo un enfermo con la misma patología se quiera aplicar el mismo remedio que mató al enfermo", dijo la presidenta de la Nación al clausurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2011 del Banco Central.

Durante su intervención, en la que estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Industria, Débora Giorgi; por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; Cristina pasó revista a los logros del Gobierno y a la situación internacional.

"La desigualdad, uno de los temas que más se han debatido en estas Jornadas, ha dejado de ser un concepto meramente social y se ha convertido en un concepto profundamente económico", dijo la Presidenta.

En este sentido, explicó que "la profundización de la desigualdad es también una tragedia social y constituye una de las causas de la crisis que hoy atraviesan las teorías que reinaron la década pasada".

"Hoy vemos replicar en otros países que se pretende curar con la misma medicina que se aplicó en Argentina con los resultados conocidos y esto hace dudar de si existe tanta inteligencia entre los economistas. Parece que los pretendidamente heterodoxos somos más ortodoxos porque si uno examina las tesis del liberalismo ve que una de las claves del capitalismo está en el consumo", afirmó.

Al respecto, llamó la atención sobre el hecho de que "todas las recetas que se quieren aplicar para resolver esta crisis suponen una restricción del consumo, algo que afecta a los sectores más populares y, por esta vía, indefectiblemente a toda la economía. Un camino de ajuste que ya ha dado muy malos resultados".

En este marco, la presidenta de la Nación realizó un pormenorizado repaso de la acción de Gobierno desde 2003 a la fecha, contraponiendo las políticas que llevó adelante el ex presidente Néstor Kirchner y el suyo propio, a las orientaciones neoliberales de la década de los ´90 y que culminaron en la gran crisis de fines de 2001.

"¿Qué pasó desde 2003 a la fecha?", se preguntó. Y a partir de esta cuestión, emprendió un balance de lo actuado en la renegociación de la deuda pública, la política de inclusión social a partir del desarrollo del mercado interno, el fomento a las exportaciones industriales, la implementación de programas sociales para los más pobres y la recuperación del rol del Estado.

"Comenzamos un proyecto económico y político que ha generado un crecimiento del 80% del PBI en los últimos ocho años, pivoteando en el sector interno que ha adquirido un lugar muy importante, con los salarios de mayor poder adquisitivo de América latina, comenzando a pagar nuestra deuda sin acceder al mercado de capitales, algo que nos evitó el contagio de los activos tóxicos", destacó la Presidenta.

Asimismo, reveló que la inversión en infraestructura "creció 28 veces desde 2003 a 2011, partiendo de un nivel de inversión cuando asumimos de 1.350 millones de pesos, un bajo monto que hemos elevado a 70.000 millones de dólares este año y que acumula en el período un total de 170.000 millones de pesos".

Hacia el final de su exposición, la Presidenta insistió -ante una sala colmada por 400 personas relacionadas con el mundo financiero- en que el punto "clave" era la desigualdad, por lo que exhortó a los economistas presentes a que aboguen en su trabajo por la superación de este flagelo social como base del crecimiento económico.

"Me parece un atrevimiento pedirles a todos ustedes que han sido formados y educados en academias, y tienen elementos técnicos para aconsejar a presidentes y funcionarios, que salgan de los esquemas tradicionales y retornen a los padres del capitalismo", dijo.

"Porque las cosas que están sucediendo son profundamente anticapitalistas. El ajuste es profundamente anticapitalista. Si el capitalismo pudo derrotar al comunismo con la caída del Muro de Berlín fue, justamente, porque la gente quería consumir y mejorar su calidad de vida", afirmó.


"La desigualdad es una tragedia social"


Cristina Fernández de Kirchner habló en el acto de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias, organizadas por el Banco Central y allí remarcó que “se insiste en programas de ajuste que van a ser muy nocivos”, en alusión a la crisis griega. Además, la jefa de Estado aseguró que “la administración de las jubilaciones en manos privadas fue absolutamente ineficiente”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Grand Salón del Four Seassons Hotel Buenos Aires, ubicado en la calle Posadas 1086, del barrio porteño de Retiro.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que las "claves del capitalismo" están en el consumo y que todas las recetas del monetarismo están para "restringir y afectar el consumo". "Las políticas del capitalismo afectan a los consumidores, cuando hay que aplicar políticas contracíclicas se ajusta y se perjudica a los que consumen", indicó la primera mandataria y agregó: "estos intercambios de ajustes afectaron y afectan a todo el mundo global".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso