Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Lunes 2 de Diciembre de 2013

El Municipio mantiene su apoyo a empresas radicadas en el PAER

El intendente Castellano y el secretario Ortenzi recorrieron el PAER, visitando la empresa Gays SA recientemente instalada en ese lugar, un predio de 44 hectáreas, cuyos lotes fueron vendiéndose a empresas de manera accesible para facilitar su radicación en el lugar. La empresa referida se encuentra funcionando allí desde hace sólo 30 días.

REDACCION

Por REDACCION

Con una superficie de 44 hectáreas, el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) constituye una oportunidad para que empresas de la ciudad se radiquen en un distrito pensado como área de producción y generación de valor. Considerado un sector clave en el que aún debe mejorarse la infraestructura, gradualmente se instalan y comienzan a operar industrias, como el caso de la tradicional Metalúrgica Gays S.A. que se trasladó a su nueva sede hace apenas un mes.

Por este motivo, el intendente Luis Castellano y el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi, visitaron el establecimiento metalúrgico para conocer la realidad de esta empresa de nuestra ciudad.

El PAER fue concebido como un área para expandir el Parque Industrial, aunque aún no fue reconocido cabalmente como distrito industrial. Para fomentar la radicación de empresas, la Municipalidad vendió terrenos a precios accesibles con el fin de ofrecer a las industrias y otras actividades económicas, la posibilidad de ocupar suelo industrial en cantidad y calidad. "Esta decisión responde a una política de respaldo a las iniciativas privadas, para potenciarlas y lograr su máxima eficiencia desde una perspectiva de conjunto porque no se debe olvidar que además de posibilitar el crecimiento económico de la ciudad, constituyen una valiosa fuente de trabajo para un gran número de habitantes", destacaron desde la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales.

La empresa metalúrgica Gays S.A., que emplea a 18 trabajadores de los cuales cuatro se ocupan de la parte de administración y el resto de la producción, se trasladó al PAER, una vez finalizada la ejecución de esta nueva planta que llevó cinco años desde la compra del terreno y el inicio de ejecución de la obra.  

"En una ciudad que tiene un modelo de desarrollo que vincula al sector público con el privado, haber tomado la decisión por parte del municipio de comprar tierra para que pueda ser loteada y que las empresas de Rafaela puedan trasladarse, tiene enorme beneficios. El beneficio número uno consiste en un salto de calidad de su sistema productivo y administrativo”, afirmó Castellano durante esta visita.

Asimismo, destacó que “el otro beneficio institucional tiene que ver con la convivencia en la ciudad. Nuestras empresas siguen creciendo, siguen demandando espacio, sus clientes -que son del mercado interno y en muchos casos también son internacionales-, demandan mayor producción, más competitividad. Eso requiere de procesos productivos en donde el hábitat termina redundando en una mejor calidad del producto". Como una suerte de beneficio colateral, la concentración de empresas en un sector "contribuye al ordenamiento del tránsito en la ciudad y se eliminan problemas de ruidos y de emisiones".

La posibilidad de crecimiento y el esquema de funcionamiento interno de una empresa tienen que ver con el hábitat, es decir el espacio en donde la empresa se radica. "Esto es lo que nosotros estamos acompañando: a las empresas con infraestructura en el Parque de Actividades Económicas; y además, con nuestro Instituto Tecnológico -ITEC- que vincula la capacitación y generan profesionales para aquellas empresas que lo demandan", puntualizó Castellano. "Pero, evidentemente, solos no podemos. Necesitamos trabajar de manera conjunta con el gobierno provincial, nacional y, también, con los empresarios para seguir avanzando en lo que es la infraestructura pública de este lugar, agregó.

En tanto, el propietario de la empresa, Eduardo Gays, explicó que “el beneficio más importante lo hemos tenido en la comodidad de cada uno de los que trabajan en las distintas áreas, nos sentimos reconfortados en un espacio más generoso en dimensiones, con mucha más iluminación y ventilación, es decir que hay una calidad en el puesto de trabajo muchísimo mayor".

"La historia de la empresa comenzó a escribirse a dos cuadras de la cancha del club Atlético, una zona céntrica. El hecho de salirnos de ese lugar con un perfil más industrial y espacioso nos ha cambiado mucho la vida. Para las empresas que están instaladas en la ciudad, se torna dificultoso realizar ese traslado a un lugar totalmente nuevo. El apoyo del municipio en esa tarea es muy importante. Ese apoyo puede ser promoviendo o disponiendo de un terreno en un sector industrial con unos valores acordes, como en el caso nuestro, disponiendo de terrenos en el PAER con costos realmente accesibles para aquel que se quiera trasladar", finalizó.


OPORTUNIDAD PARA

NUEVOS NEGOCIOS

Según Ortenzi, disponer de un lugar específico para las empresas "posibilita que puedan crecer en espacio físico con un suelo a costo accesible" al tiempo que consideró que "el aglutinamiento de las empresas brinda otro beneficio que tiene que ver con la proximidad, es el hecho de poder colaborar entre ellas, generar nuevos negocios". Para el funcionario "a partir de esta ubicación compartida surgen otro tipo de oportunidades para generar emprendimientos comerciales y de servicios como oficinas de bancos, comedores o servicios gastronómicos para los empleados, por ejemplo".

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales afirmó que "hay otras cuestiones que están vinculadas directamente a la infraestructura como por ejemplo es contar con pavimento adecuado, energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente para poder producir, por eso es muy importante fortalecer este tipo de lugares que hoy, prácticamente, ya se está completando". En este sentido, puntualizó que "en poco tiempo tendremos que avanzar en la generación de otros espacios o zonas aptas para la instalación de emprendimientos industriales para lograr que cada vez más empresas cuenten con mayores posibilidades para seguir produciendo".


Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso