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Suplemento Economía Domingo 20 de Julio de 2014

El m-commerce será la nueva forma de compra por internet

MARKETING

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Desde las primeras formas de comprar o intercambiar mercancías a través del trueque hasta ahora es innegable que el comportamiento de compra ha cambiado incorporando nuevas herramientas, formas y mecanismos.

Hace unas semanas consideramos el e-commerce, la venta a través de la plataforma de internet, como un canal que si bien ya está impuesto en muchos tipos de productos es cierto que aún se puede explotar y desarrollar en el mercado de Argentina y ni hablar en nuestra ciudad. Una forma viable de incentivar la venta local y copar nuevos mercados con más alcance de canal.

Siguiendo en esta línea, con internet como una forma de comercio, otro de los interesantes cambios que se están dando es en los soportes que se utilizarán para comprar, así surge el m-commerce (viene del inglés mobile commerce). Una evolución del e-commerce, que prácticamente no deja tranquilas a las empresas, que apenas se están aclimatando y deben seguir evolucionando.

El m-commerce no es otra cosa que el comercio electrónico desde dispositivos móviles. La computadora quedó en la oficina y como una herramienta más comparada con la movilidad y comodidad que significan las tablets y los smartphones.

Era de esperar que los consumidores evolucionen sus compras también desde este tipo de dispositivos, es más cómodo, más rápido y se puede hacer en cualquier lugar. Pero es fundamental para entrar en el nicho y lograr adaptarse como empresa tener una plataforma web acorde a las exigencias, donde la usabilidad de la tienda online tenga las mismas características de facilidad y rapidez para este dispositivo.

Según la consultora Forrester, que se encarga de desarrollar análisis e investigaciones sobre el cliente y la influencia de la tecnología, la predicción se estima para 2018 como el año donde el e-commerce tradicional se convierta en m-commerce, representando las tablets o los smartphones más del 50% de las ventas online.

El informe detalla que el sector retail será el más beneficiado en este aspecto, teniendo un crecimiento importante en rubros como ropa y productos electrónicos para el hogar. Otro dato interesante es que las tablets por sobre los smartphones tendrán la participación mayoritaria en compras por internet.

Por lo tanto, la modificación de las tiendas online para este tipo de dispositivos es un hecho, pero es necesario, además, tener en cuenta que no sólo cambian la forma de comprar por internet, sino que se genera mayor comparación de precios, marcas y calidad dentro de los locales físicos a través de los dispositivos móviles. En este contexto dinámico, no descuidar este canal es otra de las cosas a considerar y quizás replantearlo como una manera más fácil de resolver temas de distribución y logística.

En mayo último fue presentado en Europa la tercera edición del "Barómetro zanox de Mobile Performance 2013", un relevamiento que estudia a fondo el desarrollo de esta nueva herramienta de gestión comercial. "La tasa de crecimiento de transacciones móviles aumentó un 64% en el 2013 generando hasta un 95% de beneficios. Por lo tanto, el m-commerce demuestra que ha tenido una impresionante trayectoria y que se mantendrá en el 2014", afirma el estudio. "Esta tendencia también se refleja en el aumento de hasta un 8% de los beneficios por transacciones móviles en el 2013, comparada con el 6% registrado en el 2012", agrega. 

El crecimiento permanente se sustenta en incremento permanente de "la confianza en el móvil como plataforma de compra" y en que "la cantidad de teléfonos móviles y tablets aumenta año tras año y a su vez los ingresos generados a través de estos dispositivos, los cuales han generado máximos históricos en el 2013".

"En los últimos años, hemos observado una tendencia al alza persistente en las compras móviles, y que continua en la actualidad. Un número mayor de consumidores son cada vez más entusiastas, a la hora de comprar con el móvil todos los días. El aumento del alcance de los dispositivos móviles, las nuevas soluciones comerciales móviles y las mejora de usabilidad dan un impulso adicional a la preferencia de los usuarios para realizar compras a través de dispositivos móviles", expresó Thomas Joosten, CEO de zanox, a modo de evaluación. "En en el futuro vamos a ver una verdadera integración del e-commrece, m-commerce y la experiencia de compra online, tales como facilitar la innovación y el desarrollo en todos los niveles, con un fuerte enfoque móvil", vaticinó.

Otro dato que refleja el Barómetro sobre lo que sucedió en Europa durante 2013 con el m-commerce es que las medias de crecimiento por sector varían desde el 185% en el sector travel, 162% en servicios financieros, 114% en empresas relacionadas con las telecomunicaciones al 81% en Retail y Shopping. 

Es importante la familiaridad del consumidor con estas nuevas formas de venta, son beneficios para ellos, para su comodidad, por lo tanto representan ventajas de diferenciación que puede tener la empresa en relación con la competencia y son necesarias de comunicar. Como todo, esto también es un proceso de aprendizaje para el consumidor, lo que representa no sólo conocerlo sino además incorporarlo a su forma de compra.

La confiabilidad de los sistemas y la privacidad de los datos son dos características que pueden definir la compra por parte del consumidor. Pesan mucho al momento de elegir y son las que determinan seguir en esa tienda o cambiar a otra ante alguna duda.

La generación de comodidad y beneficios para el consumidor, son claras ventajas competitivas a explorar y alcanzar. Si bien aún en nuestra ciudad este tipo de comercio no es tan común o no representa un alto porcentaje con respecto a las ventas, es importante mantenerse atentos, en continuo movimiento y adaptación a las nuevas tendencias de consumo.

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