Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 5 de Junio de 2011

El Gobierno ante el posible desafío del dólar: dice que se lo “banca”

El analista económico de Clarín, Daniel Fernández Canedo, expresa en su columna palabras y análisis de la segunda mujer más importante del Gobierno de Cristina. “Este modelo se banca aún este cambio de portafolio, que en otras etapas históricas no se lo bancaba porque había estrangulamiento del sector externo”. Categórica, Mercedes Marcó del Pont dio a conocer la visión oficial sobre lo que pasa con el precio del dólar.

Redacción

Por Redacción

Al hablar por una radio aseguró que en el mercado de cambios no hay tensión y que el proceso de compra de divisas por parte de los ahorristas “es típico de todos los procesos preelectorales”. Sí, por primera vez, la presidenta del Banco Central salió a hablar de uno de los temas más espinosos para el Gobierno.

La economía y el país recorrieron los cinco primeros meses del año electoral y quedan cinco más para la elección presidencial.

Por estos días, las encuestas ubican como favorita a Cristina Kirchner en caso de presentarse a la reelección. Y frente a eso los operadores intentan adelantarse al futuro.

Se preguntan si el Gobierno insistirá en el intento de colocar directores por el Estado y sin consenso en las empresas privadas grandes con las acciones que tiene la ANSeS, producto de la estatización de las AFPJ.

Se responden que sí.

Suponen que la idea de Roberto Feletti, viceministro de Economía, al hablar de “populismo sustentable” pone sobre la mesa la idea de que en caso de necesidad, el Gobierno podría echar mano a nuevas cajas del sector privado.

El ministro Amado Boudou desmintió que las ideas de Feletti fueran las del equipo económico. Lo hizo ante industriales, pero no logró convencerlos del todo .

Repasan el cierre de los últimos convenios de trabajo con subas de 30% en Comercio, 24% en Camioneros, 28% en metalúrgicos, y 29% los Bancarios, y creen que este será el último año en que la economía podrá soportar un aumento fuerte de los salarios en dólares.

Ese incremento se da a partir de que en un año, los sueldos subirán en promedio un 27% y el dólar, sólo 7%.

Los operadores entienden que la historia demuestra que salarios en dólares altos rinden fruto en materia electoral pero también están convencidos de que este será el último año en que se podrá mantener esa brecha ; después, o se atenúa la suba del salario o se acelera la suba del dólar.

Pero, para ver eso, falta tiempo y la solución deberá enmarcarse en un esquema global para contener la inflación , pero el resultado del mercado de cambios requiere atención en el corto plazo .

En los primeros cinco meses de 2011, la salida de capitales superó los U$S 6.000 millones y estimaciones privados creen que rondaría los 10.000 millones en el año.

Desde ya que el Banco Central tiene más de U$S 51.000 millones y podrá hacer frente sin grandes tensiones a esa mayor demanda, pero deberá dejar de lado el objetivo de hacer crecer las reservas de divisas.

De hecho, en los últimos días el Central logró aquietar las aguas y posibilitó que el dólar paralelo bajase de $ 4,35 a $ 4,31 y el denominado “contado con liqui” (dólar para transferencias a cuentas del exterior) cediese de $ 4,46 a $ 4,41.

Parte de la estrategia oficial para bajar la “brecha” entre el billete y el marginal fue aumentar la oferta de divisas .

Fue, nuevamente, la ANSeS la que salió a comprar bonos argentinos nominados en pesos pagándolos en dólares.

Así, la oferta de divisas fue mayor y las aguas, como bien dice Marcó del Pont, se serenaron.

Pero la demanda no cedió y ese es el dato clave de ahora en más.

Si hay tensión con el dólar, el Banco Central puede salir a vender , pero corre el riesgo de tener que mostrar que le bajan las reservas.

Ya probó que aplicando controles el problema es que la “brecha” entre los distintos tipos de dólares aumenta y eso paraliza las decisiones .

La presidenta del Banco Central acierta al decir que el mercado marginal es pequeño, pero es difícil oponerse a la idea de que un dólar paralelo de $ 4,31 genera expectativas .

De hecho, en mayo, los depósitos a plazo fijo mostraron una notable desaceleración en el ritmo de aumento.

Los depósitos grandes (más de $ 1 millón) crecieron 2,4% (en abril lo habían hecho en 6,5%) pero tuvieron el justificativo que el mes pasado hubo que pagar Ganancias y eso se hizo sentir.

Pero los depósitos de los minoristas aumentaron sólo 1,3%. El resultado no fue malo, pero denota cierta moderación.

En los primeros cinco meses del año, la estrategia oficial de cuidar los dólares de las reservas mostró variantes.

Frenar las importaciones a riesgo de tensar la relación comercial con Brasil, dejar de hablar de la posible creación de la junta de granos que pudiese complicar las exportaciones, aplicar controles en las casas de cambio, exigir el llenado de formularios para la Unidad de Información Financiera y, últimamente, aumentar la oferta de dólares para aquietar las aguas fueron parte de la táctica oficial a la que ayer Marcó del Pont le puso título: bancar .

A la Argentina le quedarían este año más de U$S 8.000 millones de superávit comercial (exportaciones menos importaciones) y eso debería ser más que suficiente para atender cualquier tensión en el dólar.

Pero el resultado cambiario de los primeros cinco meses indica que la situación debe ser seguida muy de cerca .

Para la presidenta del Banco Central, que no cree mucho en la incidencia de una fuerte expansión de la cantidad de dinero sobre la inflación, los meses que vienen serán una prueba exigente.

Si abre mucho la mano y hay muchos pesos dando vuelta, contribuirá a expandir el consumo como buscaría Cristina Kirchner.

Pero eso también podría aceitar esa dolarización preelectoral que Marcó del Pont consideró “típica” de un país donde “todavía existe el sesgo cultural muy fuerte a ahorrar en dólares ”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso