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Suplemento Economía Domingo 24 de Febrero de 2013

El crecimiento de Pinterest con el foco puesto en las imágenes

En un corto tiempo la red social Pinterest alcanzó niveles altos de popularidad y sumó millones de usuarios. A través de un formato visual muy atractivo ofrece los intereses e inquietudes de sus usuarios.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

¿Cómo estar ajenos a las redes sociales? Parece una pregunta que está todo el tiempo dando vueltas, y por más que nos resistamos y nos neguemos al crecimiento de estas tendencias, en algún momento caemos y terminamos consumiendo junto al resto de la masa. La necesidad / compulsión por estar conectados o hiperconectados, como dice un programa de TV orientado a las últimas novedades en materia de tecnología, es una realidad. 

Por supuesto que la utilización de las redes sociales depende, en gran medida, de la edad del usuario. Con grupos específicos, mostrando fotos de nuestras distintas actividades (familia, amigos, trabajo) al público, comunicándonos con amigos en el extranjero e inclusive jugar. Inclusive se pueden sincronizar los teléfonos inteligentes con las redes sociales. 

Hace unos años, junto con la vorágine de otras redes, surgió Pinterest, a la que mencionamos en alguna oportunidad en esta columna. Sin embargo nunca la abordamos en profundidad como una red en especial. Hoy la elegimos porque esta semana alcanzó un valor de mercado de 2500 millones de dólares y cuenta actualmente con una cifra cercana a 30 millones de usuarios mensuales, según un relevamiento de diciembre. Datos interesantes si los hay para una empresa de estas características.

En Latinoamérica Facebook cuenta con cerca de 115 millones de usuarios por lo que figura en el lugar más alto del podio de redes sociales. En el segundo escalón se ubica Twitter -siempre tomando como referencia la región- con 27 millones, Orkut con 25 y LinkedIn con 10 millones. 

Más atrás pero creciendo a mayor velocidad se sitúa Pinterest, con 1,3 millones de usuarios. Esta red surgió en 2010 con la misión de “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes” y se basa principalmente en el intercambio y la comunicación visual a través de fotografías y otros recursos. Cada usuario sube, guarda y selecciona fotografías, llamados Pins y destinadas a diferentes categorías o también llamados Tableros.

El funcionamiento es similar a otras redes: se puede seguir a otros usuarios, sus publicaciones, fotos y tableros, guardar publicaciones como favoritas, encontrar publicaciones de otros usuarios dentro y fuera de la red. Se puede invitar y seleccionar a los amigos a seguir, como así también relacionar con las comunicaciones desarrolladas en Facebook y Twitter.

Los usos de esta red son interminables, desde tableros dedicados a dar clases, hasta fotógrafos profesionales que muestran su trabajo. Se generan además grupos seguidores de ciertas imágenes, marcas o temas en común.

Su atractivo consiste en ofrecer un espacio para coleccionistas, donde se pueden conseguir desde ropa a accesorios de audio, además de mensajes e ideas curiosas.

El gran salto de esta red social se produjo cuando la misma desarrolló una aplicación para el iPhone, la cual logra mayores descargas que las programadas. Esta fue su primera acción para luego convertirse en una de las más populares tanto para usuarios como para empresas, las cuales comenzaron a incorporarse también en ella.

Algunos números nos muestran datos de interés del mercado de usuarios. El 80% de los usuarios son de género femenino, principalmente jóvenes de entre 25 y 34 años. Dedican aproximadamente 98 minutos al mes dentro de esta red.

Otros datos interesantes son que frente a las marcas el público tiene una mejor reacción con respecto a por ejemplo Facebook. Las visitas procedentes de Pinterest gastan un 70% más que las que llegan de otros canales. El 43% de los usuarios de Pinterest está dispuesto a interactuar con alguna marca en esta red social, frente al 24% de los de Facebook.

El miércoles de esta semana la empresa anunció el cierre de una operación de captación de capital tras asegurar una financiación de 200 millones de dólares que elevó el valor estimado de esta organización a, nada más y nada menos, que 2500 millones de dólares. Su fundador aseguró que mediante estas inversiones lograrán seguir adelante con la misión que los caracterizó desde el principio de su creación.

Sin duda se convirtió en una popular red de usuarios, quizás más atraídos por el lado visual de las cosas. Las empresas ven en Pinterest una herramienta en evolución y muchas de Argentina ya forman parte de la misma. Dentro de los comercios se la califica como una vidriera virtual donde las personas encuentran lo que les gusta e interesa, con el beneficio que lo pueden comprar, compartir y seleccionar. Por lo tanto también se convierte en una más de las ventanas al mundo virtual a tener en cuenta dentro de nuestra estrategia de marketing.

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