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Suplemento Economía Domingo 22 de Julio de 2012

Día del amigo: reflejar el vínculo en las marcas

Celebrar la amistad se ha instalado fuertemente en la cultura de los argentinos. Un día tan especial no podía quedar marginado del mundo del marketing y de las marcas.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Una tarjeta decía…

- ¿Pero te conté lo que me dijo el otro día?

- Sí

- Ah! Pero me olvidé de una parte, ¿te lo cuento otra vez?

- Ok, dale!


Con este diálogo comenzó mi semana cuando saludé a una de mis amigas, con un ejemplo claro de la relación que hemos diseñado, con buenos momentos y de los otros, después de compartir largas horas, días interminables, pequeñas y grandes experiencias. En definitiva, muchos años de andar juntas a la par.

Pero a esto se le agregaron reservas en el comedor, compra de regalos, tarjetas de saludos, juegos mediante algunas páginas webs (propuestas de marcas tipo “armá tu video y sorprendé a tu amigo”) y, por supuesto, el gran despliegue de saludos en las redes sociales y también a través de los mensajes de texto.

Lo que significa el día del amigo a nivel comercialización, imagen, comunicación y creatividad la mayoría de las veces supera a otras fechas especiales.

Sin dudas muchas marcas de bebidas, comida rápida, artículos de decoración, perfumería y empresas de regalos, entre muchas más, desde tiempo comienzan con la planificación de este día.

Generalmente los mercados de gente joven son los principales destinatarios para estas acciones. Y ni hablar que es muy diferente el mensaje a brindar según el género, ya que es muy diferente la forma de actuar entre las mujeres y los varones respecto a la amistad.

Hasta hace unos años las cadenas de mails con invitaciones de las empresas a las páginas eran el boom en lo que refería a saludos graciosos y sumamente originales. Hoy en día prácticamente todo el día del amigo, desde la organización, los regalos y hasta los saludos pasan por las redes sociales casi de manera exclusiva.

Indudablemente el efecto que causan son superiores a cualquier otro medio de comunicación que se quiera emplear, porque existe una cuestión clave: la participación de los involucrados.

Es el momento indicado para estar presentes en estas fechas dentro de las redes sociales, pero no sólo con el fin único de vender. Sino que en este caso la comunicación tiene un objetivo orientado exclusivamente al consumidor, del producto y de la marca. La división se establece porque el cliente no sólo consume producto sino que en este caso la marca es la que toma protagonismo.

De hecho, muchas veces no hace falta ser consumidor, por el solo hecho de un saludo original uno manda el mensaje a otro con el fin de agradar, después si está acompañado o no de marca es algo complementario. Igualmente, la recordación de estas acciones es lo que hace la diferencia. ¿Quién no se acuerda de esa marca de cerveza que todos los años nos sorprende con alguna campaña más que creativa y casi se establece como un clásico de todos los días del amigo? Claro, su propio eslogan representa una síntesis casi perfecta de los valores que abarca el concepto de amistad: “el sabor del encuentro”.

Entonces, formar parte de las redes sociales con campañas de interés para la interacción constante con el consumidor, hace posible la fidelización y mejora las perspectivas para sumar nuevos o potenciales consumidores. Pero además busca formar bases de datos, recopilar información y comprender los hábitos de los clientes que en el futuro permitan definir nuevas acciones.

El proceso de búsqueda de este impacto debe sustentarse en un estudio previo de las características de percepción de los consumidores. De una correcta lectura e interpretación de estos indicadores dependerá la atención y la recordación de la campaña con el paso del tiempo.

Las marcas se llevan toda la atención, el consumo es directamente en imagen de marca. Claro que luego esto repercute seguramente en la venta de los productos, pero en una primera instancia de estas estrategias se busca llegar y reforzar fundamentalmente la imagen de marca.

Entonces presenciamos publicidad en la TV de las grandes marcas. Pero el combo también implica mensajes en nuestra casilla de correo electrónico, avisos en los diarios y propuestas de los restoranes de la ciudad. Todos, absolutamente todos, con el objetivo de rentabilizar comercialmente la relación afectiva que se establece entre un grupo de personas que, a su vez, actúa con cierta complicidad riendiéndose ante el poder de la maquinaria del marketing.

Nuevamente las fechas especiales, días clásicos del año en los que se exalta la relación entre las personas son motivo de festejo, y por lo tanto causa de un descomunal despliegue comercial. El mercado se mueve a partir de esta premisa, que es renovar los votos de la amistad, buscando impactar y generar ese vínculo con la marca, tratando de ser en este caso un amigo más en el festejo.

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