Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 4 de Agosto de 2013

Desafiar la historia

De cambiar EE.UU. la política de “dólar barato” ¿podrá Argentina evitar una crisis y continuar su crecimiento? Pérdida de competitividad, devaluación e inflación en un incipiente nuevo escenario internacional.

Lic. Alfredo Koncurat

Por Lic. Alfredo Koncurat

Cuando repasamos la historia podemos ver que la senda de crecimiento en las economías latinoamericanas siempre estuvo marcada por constantes stop-and-go, la Argentina no es la excepción y los ciclos alcistas terminaron por lo general en abruptas y profundas crisis económicas.

La última década ha cambiado este paradigma en Latinoamérica y también en el país, y el factor determinante ha sido la mejora en los términos de intercambio.

Si analizamos con detenimiento, la principal causa de que los precios de los commodities hayan alcanzado las nubes se debe a las reducidas tasas de interés reinantes debido a las políticas contra cíclicas impuestas por los países industrializados. En menor medida el aumento de demanda (principalmente China e India) y la especulación financiera.

Debido a la profunda crisis Estados Unidos reaccionó con una desenfrenada emisión monetaria sin cargo ni culpa.La política yanqui de dólares “baratos” puso en jaque a los bancos centrales de cada país, y la apreciación natural de las monedas locales supuso un desafío constante.


¿SE ASOMA

UN PROBLEMA?

La debacle financiera de las subprime ya es una vieja película y la incipiente mejora de Estados Unidos nos desnuda un claro indicio de una vuelta de timón. La Reserva Federal estadounidense insinuó que dejaría atrás el fin del plan "dólares para todos" por lo que la suba de tasas aparece como muy probable, y de ocurrir veríamos un giro de 180º del escenario: se fortalecería el dólar a la vez que se debilitarían las demás monedas; es más, ya se está empezando a insinuar un proceso de devaluaciones en la región que de confirmarse ejercerá una mayor presión cambiaria al país.

El tema no es menor, de afianzarse este panorama Argentina se verá obligado a devaluar al ritmo de las demás a fin de no perder competitividad, lo que al contrario que nuestros vecinos supone un doble dilema debido a la alta inflación interna.

El atraso cambiario ya carcome la rentabilidad de las PyMEs, las primeras afectadas que sufren la desproporción de los aumentos en los costos laborales, los alquileres y también de la presión impositiva; sin embargo devaluar para evitar pérdida de competitividad sería catastrófico para el objetivo de contener los precios, la presión inflacionaria ya es importante y sería como intentar apagar el fuego con nafta.

El escenario es complejo, los grados de libertad para aplicar políticas correctivas son escasos ya que el problema provendría de afuera, es exógeno, y con seguridad ante una mayor debilidad del real brasileño será difícil evitar una depreciación acorde del peso Argentino.

El contexto nos marca que las oportunidades a mediano y largo plazo para la región y para Argentina siguen intactas, el entorno internacional con seguridad van a seguir favoreciendo a los países productores de bienes primarios, principalmente por la creciente demanda global de alimentos, sin embargo parece que estas condiciones no serán acompañadas por otras fundamentales que ayudan a explicar la “década ganada” en Latinoamérica y también en Argentina.

El “viento de cola” se convierte en apenas “brisa moderada”. ¿Se podrá desafiar la historia? ¿Se podrá continuar el ciclo de crecimiento?

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso