Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 27 de Enero de 2013

"Decidir en qué invertir exige un buen análisis"

¿Plazo fijo, dólares, ladrillos? Las opciones tradicionales se desdibujaron con el escaso rendimiento de los depósitos en relación a la inflación, el cepo cambiario o la revalorización de las propiedades. Tarallo señala que hay que perder el miedo y animarse a invertir en bonos, acciones y obligaciones negociables.

Redacción

Por Redacción

¿Qué hacer con los ahorros en la Argentina de hoy? El plazo fijo tiene tasas escasamente atractivas que corren muy atrás de la inflación, el dólar está inaccesible por el cepo que impide comprar para atesoramiento. Y la escalada de precios del mercado inmobiliario dejó a pequeños ahorristas sin posibilidades de invertir en ladrillo. "El inversor busca resguardarse de la inflación. Hoy es una tarea difícil. Por eso decidir en qué invertir exige un buen análisis y explorar nuevas opciones", subrayó Adrián Tarallo, un profesional de renombre en el ambiente de las finanzas que esta última semana visitó Rafaela. 

"En esta Argentina existen herramientas para canalizar el ahorro, tanto en pesos como en dólar. En pesos, la posibilidad de comprar cheques de pago diferidos avalados por sociedades de garantía recíproca es un instrumento libre de riesgo para cualquier inversor. Y tiene tasas de rendimientos superiores a lo que se encuentra en bancos", explicó Tarallo quien mantuvo diversas reuniones con empresarios de la ciudad y la región para ofrecer alternativas de financiamiento. 

Con un magister en Finanzas, Tarallo es director del Posgrado en Finanzas de la Universidad de Nacional de Rosario, miembro del Consejo Superior de la Bolsa de Comercio de Rosario a la vez presidente de la Cámara de Agentes de Bolsa de Rosario. Su desembarco está ligado al estudio contable Vila, con Maximiliano Tessio y Marianela Porta, que elaboraron una agenda de reuniones. 

"El objetivo de la visita es presentar ante la comunidad económica de la región alternativas no tradicionales de financiamiento. Desarrollar instrumentos junto al Estudio Vila, integrado por gente joven y formada, para favorecer a las empresas de Rafaela y la región y también a los productores y al comercio. El mercado de capitales ofrece herramientas para todos estos sectores y nosotros queremos ponerlas al alcance", sostuvo Tarallo. 

-Usted mencionó al cheque de pago diferido como una opción para invertir. ¿Qué otras alternativas existen al plazo fijo a los ladrillos?

-Están los fideicomisos financieros en pesos. Se puede entrar con mil pesos o con 1,5 millón de pesos, es decir no hay posibilidades en cuanto a volumen. Ofrecen buenos rendimientos. El sistema se basa en que una empresa constituye un fideicomiso cediendo sus cuentas por cobrar y cheques, que es un activo financiero ilíquido, para acceder a financiamiento. Una tercera alternativa que sugerimos como sociedad de bolsa es invertir en bonos del Gobierno nacional nominados en dólares. El Bonar 10 es el mejor ejemplo, vence en 2017, paga 7% anual en dólares. El Gobierno hace el pago en dólar billete mientras el inversor puede invertir en pesos y eventualmente salir en dólares. Es una forma para que cualquier persona física o jurídica pueda acceder a dólares en la Argentina, ya que se compra en pesos y se vende en dólares. Si invertimos 100 dólares significa una inversión de 610 pesos, puesto que el dólar para esta operación se cotiza en 6,10 pesos. En 2017 recuperará la inversión de 100 dólares pero en marzo y octubre de cada año cobrará 3,5 dólares en concepto de intereses por cada 610 pesos invertidos. 

-¿Qué se modificó en el plano de las inversiones con la vigencia del cepo?

-El mercado de los bonos tomó más impulso después del cepo cambiario. El Bonar 10 es una excelente alternativa de inversión que creció significativamente. De todas formas, cuesta llegar con los instrumentos del mercado de capitales a toda la gente. 

-YPF comenzó a sumar pequeños inversores a través de los bancos para sus obligaciones negociables, con tasas del 19%. 

-Sí, es cierto. Es algo positivo para que la gente pierda el miedo en esta inversión. También es cierto que cualquier inversor puede comprar Obligaciones Nacionales de Pymes y obtener 19 por ciento de interés en pesos a tasa variable. Es una alternativa superadora al plazo fijo, una figura muy conservadora. 

-Qué nivel de interés encontró en los empresarios en las reuniones que mantuvo.

-Hay un interés creciente de las empresas de la región en conocer los detalles de cada una de las herramientas. Que son las mismas que mencionamos como alternativas para invertir: negociar cheques de pago diferido en la Bolsa en vez del banco, constituir un fideicomiso financiero o emitir obligaciones negociables. Quieren saber sobre los costos y las variables que se deben tener cuenta para definir una estrategia de financiamiento. Es un avance. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso