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Suplemento Economía Sábado 15 de Noviembre de 2014

Cyber Monday: aumentaron las compras en las tiendas virtuales

La ola de descuentos cosechó una amplia adhesión de los consumidores, que aprovecharon internet para comprar desde electrónicos, hasta viajes y productos de la línea blanca. Una acción que se consolida en el calendario del sector comercial.

Evelin Olivero

Por Evelin Olivero

Un boom de ventas fue el saldo del Cyber Monday 2014 que se implementó entre el lunes y martes pasado en todo el país, aunque algunas empresas lo estiraron hasta el viernes inclusive. Se trata, tal como lo explicamos en esta columna de la semana pasada, de dos jornadas en el que las empresas ofrecen grandes descuentos a quienes compren por internet. La iniciativa surge de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, donde más de 160 empresas se sumaron para llenar de descuentos la web en esta nueva edición.

Es la tercera vez que se organiza el evento en la Argentina, y en esta oportunidad fue una de las más competitivas, considerando la cantidad de empresas que buscaron seducir al mercado argentino. Según la CACE, la cantidad de marcas que se presentaron superó un 400% con respecto al año pasado, lo que indica no sólo un interés de fomentar el canal online, sino además aumentar el caudal de ventas durante esta época del año.

En cuanto a productos, los que se llevaron todas las miradas fueron los electrodomésticos, indumentaria, hogar, decoración, viajes y deporte. Aunque la oferta fue mucho más variada incluyendo construcción, juguetería, entre muchos más.

Uno de los datos más interesantes dados por la Cámara, sobre el gran interés por promociones y descuentos online, es que este evento generó picos de hasta 135 mil navegantes simultáneos en la página oficial del Cyber Monday. Con un 30% de tráfico generado a partir de dispositivos móviles como tablets o smartphones.

Resultan llamativas las estadísticas proporcionadas por el sitio especializado Mercado Libre -una tienda virtual pero no física, es decir que es un Cyber Shopping- de lo que sucedió el lunes: comercializó un televisor cada 26 segundos, una tablets cada 39 segundos, un aire acondicionado cada 49, una heladera y un smartphone cada 45 segundos. 

Por otra parte, la iniciativa abarcó todo el largo y ancho de nuestro país, pero las zonas que más se destacaron por la vorágine de compra según la CACE fueron Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata y Tucumán. La facturación total creció 293% y la cantidad de transacciones un 163%, según informó La Nación a través de una de las principales procesadoras de pagos de comercio electrónico del país, NPS, con base sobre las estadísticas con respecto al mismo período del año anterior.

También informaron que entre los días que duró el Cyber Monday, la compra promedio vía internet fue de $ 3000, un 48% superior respecto al año pasado y un 72% respecto al ticket promedio de octubre (claro está que en la comparación interanual hay que tener en cuenta los efectos de la inflación).

Sin embargo y tras estos excelentes números que mostró la Cámara, la fan page de la misma se vio inundada de mensajes basados en quejas de los consumidores que intentaron realizar compras. Muchas de estas se fundamentaron en que las empresas participantes no cambiaron los precios con respecto a unas semanas anteriores, las caídas de las páginas fue otro de los reclamos, y también la falta de stock de productos. Además, en no pocos casos no se termina de apreciar el monto del descuento ofrecido y si realmente constituye un beneficio para el consumidor. 

El mercado online es la nueva forma de comprar, ahorra tiempo -un factor más determinante en las grandes ciudades-, lo podemos realizar desde nuestra casa y cada vez es más seguro. Este tipo de iniciativas no sólo potencian las compras sino que acercan a nuevas personas a las transacciones a través de internet.

Sin embargo una mala experiencia en este sentido, puede ser mucho más negativa que en un punto de venta, ya que las quejas se suelen viralizar en la red y, por otro lado, el miedo y la resistencia de comprar en este soporte vuelve a aparecer. 

Se prevé para diciembre que muchas de las compras de Navidad se realicen por el canal de internet -muchos que lograron experiencias positivas en el Cyber Monday están dispuestos a aprovechar la web-, por lo tanto son válidas estas acciones siempre y cuando se cuide la experiencia de compra y se cuenten con todas las herramientas para evitar futuros fracasos.

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