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Suplemento Economía Domingo 13 de Octubre de 2013

Cupones de descuento, un recurso que crece

Los argentinos usan cada vez más cupones de descuento para sus compras o ir a comer.

REDACCION

Por REDACCION

Los argentinos utilizan con mayor frecuencia distintos cupones de descuento para efectuar sus compras o para ir a comer afuera, una tendencia que cada vez es más aceptada y que para muchos ya se ha convertido en un hábito, según revelaron estadísticas realizadas sobre el tema.

De acuerdo a un reciente análisis desarrollado por el sitio de descuentos Agrupate, su base de usuarios creció más de 60 veces desde su etapa de lanzamiento y ya cuenta con más de cuatro millones de usuarios. En referencia a quiénes, cuándo y qué eligen los usuarios al utilizar los cupones, la base de datos presenta un balance de usuarios de ambos géneros, donde se encuentran las mujeres de entre 25 y 35 años de edad.

Pero más allá de esta gran incidencia femenina a la hora de realizar compras, hay una constante para todos los usuarios en general, marcada por los días de elección para realizar las compras y consultar la web: los días lunes, preferentemente, seguido por los miércoles y viernes, son las fechas en las que más utilizan el sistema.

En cuanto a la distribución geográfica de los usuarios, un 65 por ciento se encuentran en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que el 35 por ciento son usuarios del resto del territorio nacional.  Sobre qué consumen los usuarios, la oferta es muy variada, pero entre las categorías más buscadas, se observa una tendencia: en los primeros lugares se encuentran ofertas de gastronomía (40 por ciento) y producto (15 por ciento), impulsado por la distribución a todo el país. Estas categorías están seguidas por las ofertas de turismo y, cada vez más, por opciones de espectáculos, estética y belleza.  

Por otro lado, con tickets promedio de cada vez más alto valor y con usuarios que adquieren productos adicionales en los salones -más del 60 por ciento consume productos adicionales a la oferta adquirida- las empresas aliadas encuentran en el sistema de descuentos, un canal para dar a conocer sus productos y servicios y llegar a un público muy amplio en muy poco tiempo, adoptándolo como otro canal de ventas adicional al tradicional.

Si bien la calidad de las ofertas es uno de los destacados que permitió consolidar al segmento de las compras colectivas, hoy en día, el servicio es un factor igual de importante tanto para los usuarios, como para las empresas aliadas con las que se trabaja.  

"Como toda industria nueva que recién llegaba, tuvimos que ir adaptando el negocio pero entendimos que la calidad en el servicio es clave y nuestros usuarios y empresas aliadas están agradecidos de la inversión que realizamos en este segmento, trabajando siempre para resolver sus necesidades", comentó Guillermo Cuccioletta, Gerente de Negocios de Agrupate. 

Las compras colectivas se afianzan, impulsadas por el crecimiento del comercio electrónico y la amplia aceptación del sistema. En casi tres años, las compras de la empresa ascienden a más de 100.000 compras mensuales, en su totalidad ya realizaron más de 800.000 transacciones, publicaron más de 15 mil ofertas y trabajó con un promedio de 600 empresas aliadas en todo el país. 

Otra de las compañías que se expandió en los últimos años es Groupon -que deriva de las palabras "group" y "cupón"- y en esencia se trata de "una página de compras a través de internet que ofrece un descuento por día en los mejores productos, servicios y eventos culturales". Comenzó a operar en 2008 en Chicago y tan sólo dos años después desembarcó en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Brasil, Chile y México. 

Al sintetizar una definición de su objetivo corporativo, señala que "se podría interpretar como la fuerza de la gente unida que desea los mejores precios" y por eso no duda en sostener que "los descuentos de Groupon son posibles por la unión de las fuerzas de todos los argentinos". A modo de premisa, destaca que "cuanto más somos, más compramos y más descuentos tendremos". 

Con un mensaje promocional que se adapta a la realidad local, a la hora de promocionarse pone el foco en la coyuntura económica. "¿Sos uno de esos que no llega a fin de mes? ¿El día 20 se te complica para salir y ni hablar del 25? Groupon llegó a Argentina para que el 20 puedas cenar con tus amigos en las pizzerías de Buenos Aires, para que te puedas ir de viaje un fin de semana en alguna terma en Córdoba, para que te diviertas con tus amigos haciendo algún deporte de aventura o para que el 25 te puedas relajar en un spa de tu ciudad o ir de shopping", consigna para estimular su mercado. Además, subraya su carácter federal de la red de promociones y descuentos ya que define una cartera en decenas de ciudades argentinas, un modelo que le permitió en pocos años ampliar sus bases de sustentación en el país. 

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