Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 23 de Septiembre de 2012

¿Crecimiento? Sí, pero con inflación

Con la inflación en el tapete, la argentina se abre camino nuevamente a la senda de expansión. Las perspectivas de crecimiento para el país son alentadoras, pero con exacerbadas subas de precios.

Lic. Alfredo Koncurat

Por Lic. Alfredo Koncurat

Si analizamos variables y datos para describir el contexto actual se desnuda la realidad: el país está creciendo nuevamente alentado principalmente por un pujante consumo de bienes durables y por suerte por unas sostenidas exportaciones.

El escenario nos muestra también que cachetada por una constante inflación la inversión no se despliega o no toma la fuerza necesaria.

Esta suba sostenida de precios arenga un fuerte consumo como protección a la licuación del ahorro, ya que con tasas de interés negativas “o ahorras en un activo que no pierda valor (dólar?)o consumís”. A falta de este instrumento tan valioso que le permita a la gente cubrirse del “impuesto inflacionario”, la premisa es simple “lo gasto”.

Por otro lado, la inflación carcome la rentabilidad empresarial que ve como alarmantemente suben sus costos de producción, principalmente la mano de obra, hoy factor preponderante en los costos de las PyMEs.


INFLANDO EL GLOBO

La realidad es compleja, frontera afuera observamos que las naciones desarrolladas continúan sin encontrar el rumbo y las emergentes surfean a su propio estilo las consecuencias.

De un lado, Europa endeudada hasta el tapete y frenada en seco se hunde sin tocar fondo, mientras Estados Unidos no duda y emite sin parar para reactivar al “gigante dormido”trasladando inflación a dos manos a cada rincón del planeta.

Por otro lado, sin ser alarmante China desacelera bruscamente su crecimiento principalmente por no encontrar mercado para sus bienes exportables, y más cerca Brasil ya anunció medidas directas para evitar una apreciación de su moneda ante el exceso de liquidez mundial.

En nuestro país el cóctel nos presenta así un enmarañado proceso inflacionario: a las fuertes causas internas debemos sumarles las mencionadas causas importadas.


¿MEDIDAS CONTRA CICLICAS?

Hace poco más de un mes el Premio Nobel de Economía, Edmund Phelps advirtió que la impresión de billetes por parte del Gobierno argentino "desembocará en una hiperinflación". La visión clásica de Phelps sólo le permite ver las amenazas a la política expansiva que deliberadamente lleva a cabo el gobierno.

La verdad como siempre en el análisis económico es que no todo es blanco o negro; si bien es cierto que la emisión monetaria crece desbocadamente al 36% anual, en parte para financiar déficits fiscal, la fuerte emisión también tiene el propósito de evitar que decaiga la demanda interna ante el recrudecimiento de la crisis mundial.

Sin lugar a dudas financiar el gasto público crónicamente es delicado, y como los efectos beneficiosos de la expansión monetaria son de corto plazo, se deberá mermar la continua emisión para evitar caminar por una peligrosa cornisa.

Por lo pronto, los análisis macro de casi todos los sectores son alentadores, se espera un repunte económico en el último trimestre del año y un crecimiento superior al 4% para el año que viene.

Para el 2013, oficialmente se prevé un crecimiento del presupuesto 4,4% con un dólar a $5,10. Es decir, con inflación se proyecta mantener el rumbo: tasas negativas para alentar inversiones, restricciones y controles a la fuga de capitales y un dólar administrado.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso