Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 3 de Febrero de 2013

Convirtiendo los datos en buenas decisiones

Buscar, organizar y analizar la información es indispensable en las organizaciones modernas. Porque un uso inteligente del caudal de datos facilita la toma de decisiones, agregando valor hasta el punto de transformarse en una ventaja competitiva.

Germán Ciceri

Por Germán Ciceri

En varias ocasiones nos planteamos numerosos interrogantes sobre la situación de la empresa ¿Cuánto estamos vendiendo? ¿Cuánto estamos cobrando? ¿Cuáles son las proyecciones? Para una gestión basada en hechos necesitamos conocer lo que está ocurriendo en nuestra empresa. En el artículo del día de hoy, presentaremos una introducción a Business Intelligence (BI) o también conocida como Inteligencia Empresarial.

En la década de los 70, las organizaciones dependían de sus departamentos de Sistemas de Información para obtener reportes. En aquel contexto, la mayoría de los usuarios no tenía acceso directo a la información. Pero esto empezó a cambiar en los 80, con la irrupción de las PCs,  los servidores y los continuos avances en velocidad, capacidad de proceso y conectividad. En este escenario, los datos crecieron exponencialmente y las organizaciones descubrieron que este gran volumen de datos no ayudaba por si solo a mejorar las decisiones. En este marco, debemos tener en cuenta lo siguiente: los datos almacenados pero no utilizados cuestan dinero en cambio, la información explotada genera beneficios.

Entonces, en la búsqueda por explotar la información y agregar valor a la organización a través de su uso inteligente apareció el término Business Intelligence. Concepto que desde el punto de vista más amplio se define como: el conjunto de técnicas, herramientas y procesos que nos ayudan a transformar el océano de datos en el que vivimos inmersos en unos pocos conocimientos claves para decidir y accionar efectiva y eficazmente generando así, una ventaja competitiva para la empresa. El BI va de la mano del avance tecnológico, pero este es sólo uno de los tres pilares, los otros dos son: los datos y la gente.

Una empresa que no ha implantado esta herramienta, posee todos los datos desorganizados y aislados uno de otros. El BI transforma esos datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios y así, actuar de manera acertada.

La Inteligencia Empresarial está altamente relacionada a la buena planeación y estrategia comercial de organizaciones de cualquier índole y tamaño. La implantación de este tipo soluciones en empresas permite:

Velocidad y accesibilidad a la información, acceso inmediato de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.

Aumentar los ingresos, gracias a una respuesta rápida a nuevas oportunidades y cambios de demanda.

Reducir los costos al enlazar toda la información interna o externa, y mostrarla con exactitud, facilitado la toma de decisiones.

Potenciar a los empleados permitiéndoles utilizar su conocimiento para responder de forma instantánea a cambios y oportunidades en cualquier momento y lugar.

Control organizacional que facilita una mejor administración y reducción en los errores administrativos.

El primer paso de cualquier proceso de decisión es asegurarse de que disponemos de los datos que necesitamos, en forma completa y confiable. Para lo cual, podemos recurrir a fuentes de información primarias, secundarias y terciarias.

La información obtenida debe cumplir con las siguientes características: 1) debe ser relevante para las decisiones a tomar en nuestro modelo de negocios; 2) debe ser confiable; 3) debe describir la situación actual y 4) debe ser objetiva, relevada y brindada por una parte no involucrada en las conclusiones.


¿Y DESPUES?

Cuando la empresa dispone de mucha información proveniente de diversas fuentes, es momento para plantearse la construcción Data Warehouse, es una herramienta que reúne y organiza grandes volúmenes de información disponibles cuando sea necesario, con la velocidad y flexibilidad necesarias.

Una vez recogido los datos, es necesario analizarlos para actuar con inteligencia. Existen diversas técnicas vinculadas con el tratamiento de información como:

Estadísticas: esta disciplina utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos e inferir conclusiones respecto de ellos.

Data Mining o Minería de datos: permite identificar tendencias o cambios en ellas.

OLAP (On Line Analytical Processing): esta herramienta permite construir cuadros de mandos, scorecards, aplicaciones analíticas financieras y otras aplicaciones que ofrece a los usuarios responder en tiempo real.

Indicadores: son métricas financieras y no financieras que ayudan a cuantificar el desempeño de la organización

Una vez analizados los datos, es muy importante presentar la información de forma útil y accesible para que se puedan tomar las mejores decisiones.

En conclusión, una solución BI permite: observar qué está ocurriendo, comprender por qué ocurre, predecir qué ocurriría, orientar qué debería hacer el equipo y decidir qué camino se debe seguir. La Inteligencia Empresarial influye sobre el perfeccionamiento empresarial, ya que es muy difícil ser competitivos sin conocer lo que ocurre alrededor de la empresa y vincularlo con la situación interna.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso