Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Suplemento Economía Domingo 9 de Noviembre de 2014

Cómo mejorar la política impositiva de municipios

Los municipios tienen cada vez más tareas que cumplir frente a los ciudadanos. Pero es necesario generar recursos para financiar esas crecientes funciones.

Gustavo Fino

Por Gustavo Fino

El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CEATS) realizó el pasado 30 de octubre en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela su XXI Evento Regional con el eje principal en el tema de la Fiscalización a Entidades Financieras, destinado a los agentes provinciales y municipales de áreas referidas con la recaudación tributaria.

Cabe destacar que 2 de los 3 oradores se enfocaron en explicar los cambios que realizó la Comisión Arbitral mediante la Resolución General 04/14 referente a Entidades Financieras. Esta Comisión entiende en temas que tienen que ver con la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en casos de contribuyentes adheridos al Convenio Multilateral. Básicamente se trata de una actualización normativa referida al cálculo de la base imponible atribuible a cada jurisdicción provincial (municipal) donde las entidades financieras posean una sucursal habilitada por el Banco Central de la República Argentina. Esto resulta de vital importancia para los Fiscos ya que esta nueva resolución regula aspectos que la anterior no lo hacía.

El otro tema que se abordó en la jornada tuvo que ver con “Los ingresos municipales y las Administraciones Tributarias Subnacionales”, tal cual fue expuesto magistralmente por el Dr. Héctor Serravalle. En el mismo, el prestigioso orador, resumió la problemática actual de los municipios argentinos debido a la asimetría entre los escasos recursos con que cuentan y las cada vez más competencias y funciones que viene asumiendo de hecho.

Por ello, en la exposición Serravalle preguntaba si la “brecha de financiamiento” era por la carencia de ingresos o por exceso de erogaciones. Obviamente la respuesta fue que siendo el gasto inflexible a la baja, sólo quedaba por mejorar el financiamiento de los municipios, aumentando la recaudación de recursos propios o reformulando la coparticipación provincial y las transferencias recibidas por ley.

Esto inmediatamente llevó a otra cuestión, íntimamente relacionada que es ¿Cómo incrementar los ingresos tributarios municipales? Resulta peligroso hoy en día con una altísima presión tributaria agregada, crear nuevos instrumentos fiscales municipales o seguir incrementando los tributos ya existentes.

Por otra parte se analizó el sistema tributario argentino, considerado anti-municipalista ya que el nivel federal (nacional) capta la mayor parte de los tributos sobre los “espacios fiscales existentes” que son el patrimonio, el consumo y la renta.

Durante el encuentro se remarcó que la AFIP recauda más del 80 % de los recursos totales entre los 3 niveles de gobierno. Así el Dr. Serravalle decía: “Hoy no parece factible una redistribución de la recaudación, a menos que se decida avanzar en un nuevo régimen de coparticipación y esto de lugar a una nueva distribución en la gestión de los ingresos totales ¿Por qué no se delega recaudación de tributos en las Administraciones Tributarias subnacionales? ¿Es que acaso se considera que tienen menos capacidad de gestión, o es básicamente por motivos políticos?

En este sentido también se analizó la posibilidad de transferir más recursos de las provincias a los municipios, pero ¿Hay espacio para reclamar más coparticipación? La respuesta a la pregunta fue que no existe posibilidad de transferir más recursos a los Municipios sin desfinanciar a las provincias.

Por último el orador expuso una serie de propuestas sobre tributación municipal. Entre otras, se dijo que:

1. Redefinir la relación entre el monto de la tasa de registro e inspección (DReI) y el costo del servicio prestado ya que dentro del objeto de dicho tributo, no se incluyen los costos y/o gastos indirectos del servicio municipal. Como todos sabemos, los costos de los servicios, ya sean públicos o privados, se componen de ítems directos e indirectos. Por ello se cree conveniente adecuar el objeto para que le monto de los recaudado en concepto de DReI financie también esos costos indirectos (personal administrativo, gastos de funcionamiento de los órganos legislativos, gastos generales de funcionamiento de la Administración Municipal, etc).

2. Opción de cambiar la base del DReI, reemplazando la base “ventas” por otro tipo de bases como ser: nómina salarial o tomando el valor fiscal de referencia del local.

3. Revisar la exigencia legal sobre “existencia de local habilitado” como presupuesto necesario para la procedencia del cobro de la tasa/derecho de inspección e higiene.

4. Incorporar a las normativas tributarias la venta ambulante, por catálogo, teléfono e internet; ya que resulta necesario incluir estas nuevas modalidades de comercialización que no existían al momento de la sanción de la legislación vigente.

5. Reemplazar la competencia del art. 35 del Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos como instrumento para el procedimiento de distribución de la base imponible.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso